Canción actual

Título

Artista


Cromañón será un espacio de memoria colectiva

Escrito por el octubre 28, 2022


El Senado de la Nación aprobó por mayoría el proyecto de “expropiación y declaración de utilidad pública” del boliche República de Cromañón y el Santuario, ubicados en el barrio porteño de Balvanera. Tras 18 años de lucha, Cromañón será un espacio para la Memoria.

Redacción: Julieta Galera
Edición: Pedro Ramírez Otero


Tras 18 años de lucha de las víctimas sobrevivientes y familiares de las víctimas fatales, el proyecto de “expropiación y declaración de utilidad pública” del boliche República de Cromañón y el Santuario, ubicados en Mitre al 300 en Balvanera, con 60 votos a favor y un voto en contra, se convirtió en ley. Cromañón será un espacio para la Memoria.

No alcanzan palabras para describir la emoción que vivieron anoche en el Senado las víctimas sobrevivientes y las familias de las víctimas fatales de la masacre de Cromañón luego de la abrumante mayoría que obtuvo la ley, que desbordó el recinto y se vibró puertas afuera.

Durante la conmovedora sesión, las senadoras y senadores que tomaron la palabra se mostraron profundamente conmovidos porque “todos los de su generación conocen a alguien que estuvo en Cromañón o a un familiar de una víctima”, coincidieron en que “Cromañón nos pasó a todos y todas” y que “la corrupción mata”, porque esta masacre sucedió “por negligencia, por desidia, por corrupción y por ausencia del Estado”.

Por primera vez desde 2004, las y los senadores pidieron perdón en nombre del Estado y destacaron que Cromañón marcó un punto de inflexión que logró que muchas situaciones relacionadas con normas de seguridad, con el funcionamiento del SAME y con la construcción de espacios públicos cambiaran.

En ese sentido, el senador por el Frente de Todos, Mariano Recalde, señaló: “Que hoy estemos votando esta ley ayuda no solo un poco a pedir perdón, sino también a reivindicar a familiares, a sobrevivientes y a las propias víctimas de Cromañón que sufrieron revictimización”.

Al respecto, Celeste Oyola, sobreviviente referente de “Coordinadora Cromañón” expresó: “Tenemos la alegría de que el Estado por primera vez pidió perdón. Es la palabra que necesitábamos escuchar hace 18 años. En nuestros corazones se sintió un confort que no se puede transmitir en palabras. Los senadores y diputados son representantes del pueblo, que esté sucediendo esto significa que el pueblo está abrazando a las víctimas de Cromañón”.

Por su parte, Marcos Centeno, sobreviviente de la agrupación “Ni olvido ni perdón” manifestó que “después de tantos años de maltrato, de ser marginados… ignorados, que se haga ley este proyecto, es un montón, es una felicidad inmensa”.

La sanción de esta ley significa “poder poner en manifiesto de manera pública la gesta heroica de miles de pibas y pibes que no dudaron un segundo en arriesgar su propia vida con tal de salvar la de otro u otra, es seguir advirtiendo y denunciando que la corrupción mata, es seguir dándole pelea a la impunidad. Es también honrar la historia y profundizar la tradición que nuestra nación tiene en materia y política de Derechos Humanos”, reza el documento que leyó el senador por el Frente de Todos por Jujuy, Guillermo Snopek, como una forma de darle la voz a las víctimas sobrevivientes y familias de las víctimas de Cromañón en el recinto.

En ese sentido, el Secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti, quien acompañó la presentación del proyecto de expropiación en la Cámara de Diputados/as y en el Senado, dijo sentirse “contento de que se haya votado en Diputados y en el Senado con este consenso general”. A su vez, planteó: “Ahora hay que trabajar para tener rápido el espacio para convertirlo en un espacio de memoria y reflexión, que es lo que piden las familias y los sobrevivientes. Y a partir de ahí generar un lugar con una impronta diferente a lo que estamos acostumbrados como espacios de la memoria. Diferentes pero que no deja de tener una impronta tan profunda como los otros espacios de memoria que tenemos en nuestro país”.

Pietragalla Corti, además, contó que “la idea es poder acompañar en la construcción de este espacio desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación” y manifestó la necesidad de empezar a trabajar cuanto antes, antes de que termine el año legislativo, en este espacio de la memoria, más allá de los tiempos previstos por la ley.

Tanto Marcos como Celeste coinciden en que se vienen nuevos tiempos, pero que la lucha no terminó porque tienen que seguir trabajando en la construcción de memoria, en invitar a la ciudadanía a conocer e involucrarse con su historia, “apelando a la realidad histórica, permitiéndose consultar nuestros relatos, que pondrán en tensión aquellos relatos alejados de la realidad, muchas veces elaborados desde la construcción mediática, la instalación de mitos, mentiras y estigmatizaciones”.

Las víctimas sobrevivientes de Cromañón cuentan que esta ley es un logro colectivo fruto del consenso de 9 organizaciones que forman la “Mesa Unidad Cromañón”, que se diferencian en muchos aspectos pero que siempre construyen acuerdos “cuando hay que poner la Memoria, la Verdad y la Justicia por delante”.

Marcos Centeno considera que la aprobación de la ley es un gran alivio. “Hay mucho por hacer todavía. Esta es una nueva etapa de alivio, emoción, alegría y tristeza. Pero lo fundamental es la unión y trabajar juntos en construir memoria para que los pibes de hoy que no saben que existió Cromañón, sepan bien lo que pasó”, dijo.

“En esta fecha siempre empezamos a organizar eventos conmemorativos de diciembre. Y esto marca un diciembre distinto, más en paz, necesario después de tantos años de caminar…”, concluyó Celeste Oyola.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *