Canción actual

Título

Artista


Entre el fuego y la Ley de Humedales

Escrito por el noviembre 18, 2022


La semana pasada, vecinos y vecinas del Delta se manifestaron en el centro de Tigre para pedir la renuncia de Santiago Serantes, director de Plan de Manejo, por estar vinculado a grupos inmobiliarios. Es necesario recordar que semanas atrás un gran incendio en la Primera Sección del Delta del Tigre dejó varias casas destruidas y zonas arrasadas por el fuego. A la espera de que el Congreso se decida a tratar la Ley de Humedales, Alejandra Meneguzzi, integrante de la Comisión Ambiente de la Asamblea Vecinal del Delta; y Fernando Soto, vecino del Delta; pasaron por el programa radial La Retaguardia y se refirieron al reclamo, el manejo del fuego en los incendios, la demora en el tratamiento del proyecto de ley y los intereses en disputa.

Entrevistas y redacción: Gabriela Suárez López
Edición: Fernando Tebele/Pedro Ramírez Otero
Fotos: Fernando Soto

La expansión de los incendios en diversas secciones del Delta del Río Paraná es un problema recurrente que afecta a la región cada vez más seguido. Los y las habitantes de las zonas afectadas o aledañas, e incluso de regiones más alejadas, padecen las consecuencias del fuego y lo que deja a su paso. Las distintas épocas del año, sumadas al viento y la sequía, hacen de la zona del Delta y alrededores un terreno propicio para el inicio y desarrollo de fuegos rápidos y enormes, difíciles de extinguir.

El lunes 7 de noviembre más de 120 vecinos y vecinas isleñas del Delta del Tigre se manifestaron en las oficinas centrales para exigir la renuncia del director de Plan de Manejo, Santiago Serantes. Acerca de Serantes, Alejandra Meneguzzi, integrante de la Comisión Ambiente de la Asamblea Vecinal del Delta, dijo: “Lo ha designado en el mes de septiembre el intendente Julio Zamora y es un agente inmobiliario. Entendemos que responde y representa a los intereses inmobiliarios que destruyen el humedal. Se entregó una carta acompañada por 800 firmas de vecinos de Tigre y de la isla. No es casualidad que apenas lo designaron empiezan a aparecer megaproyectos como un transbordador para trasladar vehículos a la isla. Logramos tener una reunión y exigimos la renuncia inmediata del director Santiago Serantes, rechazamos toda modificación que intenten generar a la ordenanza 3343/13, la ordenanza de plan de manejo, que es nuestra pequeña ley de humedales. Están intentando modificar esta ordenanza. Y también pedimos una reunión con el intendente Julio Zamora.

El 12 de octubre hubo un incendio en la Primera Sección del Delta, en un barrio que se encuentra en el Arroyo Caraguatá al 800. El vecino Fernando Soto detalló: “Había mucho viento que cambiaba de un sentido al otro y se propagó muy rápido. Vinieron Prefectura y la Policía y trabajaron conjuntamente con los vecinos. En las islas los primeros que atacan los incendios son los vecinos pero no tenemos los recursos para combatir en forma inmediata, y se va de las manos siempre. Los bomberos llegan relativamente rápido, pero la zona del Delta es muy amplia y tardan en llegar. También tienen pocos recursos”. Acerca de las pérdidas materiales, Soto contó: “Las casas afectadas fueron dos que se destruyeron por completo y después hay aproximadamente seis casas que sufrieron daños en forma parcial. La zona del arroyo Caraguatá fue la más afectada. Se trabajó toda la noche e incluso al otro día llegaron los helicópteros hidrantes y se logró apagar el foco que está en el centro de la isla y es una zona de muy difícil acceso”.  

A esta altura de los acontecimientos, los vecinos y vecinas no pueden afirmar si los incendios han sido intencionales. “Se han quemado 196 lotes casualmente en lugares donde no hay dueño con escritura. No es casualidad que a partir de la designación del nuevo Director de Manejo del Delta, que es un agente inmobiliario se empiezan a presentar proyectos y megaproyectos para desarrollar en el territorio con la idea de tener un transbordador para pasar automóviles a la isla y hasta se piensa en puentes subfluviales. Y se está pensando en el municipio en generar una reforma sobre el punto de insularidad a la ordenanza de manejo” contó Meneguzzi.

Hacia una Ley nacional de Humedales

La Convención Ramsar es un tratado internacional suscripto en 1971 en Irán que fue aprobado por la Argentina mediante la Ley 23.919 y su misión es la conservación y uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales. Además, a través de la cooperación internacional, debe contribuir al desarrollo sostenible a nivel planetario. Uno de los compromisos de la convención consiste en identificar humedales y sumarlos a la Lista de Humedales de Importancia Internacional o Lista Ramsar, lo que significa que cada país debe armar su inventario de humedales. La lista de esta convención reconoce veintitrés sitios Ramsar en nuestro país, pero en Argentina actualmente se presentan disputas entre distintas jurisdicciones para poder decidir sobre lo que es o no un humedal y sus características. Alejandra Meneguzzi dijo sobre este punto: “En la ley de humedales que nosotros estamos apoyando se propone una moratoria hasta que ese inventario esté realizado en su totalidad y se plantea que no se puede seguir expandiendo la producción, el comercio en las zonas que están declaradas como humedales, hasta que no haya una regulación. La producción que ya está no se va a prohibir, pero no se puede avanzar con más campos para la ganadería, más cantidad de campo para arrozales hasta que la ley esté aplicada. Nosotros debemos garantizar que el funcionamiento ecosistémico del humedal no sea roto por esta producción que proponen los otros sectores, para que no se excedan, porque si nosotros tenemos exceso de producción, vamos a terminar perdiendo los humedales”. Además, subrayó que aún continúan en la lucha para que vuelvan a tratar el proyecto en el Congreso y poder tener una Ley Nacional de Humedales.

Actualmente, el Delta del Paraná no está declarado como sitio Ramsar ni incluido en el inventario. Las distintas secciones deberían estar integradas al inventario nacional de humedales a sabiendas de que es una zona habitada y con cierta actividad humana a regular porque ofrece una función hidráulica y ecológica fundamental para la vida de la ciudad. Sus vecinos, vecinas y distintas organizaciones están luchando hace muchos años para que esta región sea reconocida y regulada, ya que los humedales son el ecosistema base de toda vida humana, son los ecosistemas que mayor biodiversidad albergan porque son atenuadores de inundaciones, potabilizadores de agua, reguladores de temperatura, grandes sumideros de carbono y liberadores de oxígeno

Sobre la importancia de la ley de humedales, Meneguzzi dijo: “Llevamos adelante más de una década en la lucha por el Proyecto de Ley de Humedales a nivel nacional y la cajonean y hay lobbies agroindustriales muy interesados en poder tener sus actividades en el lugar donde tienen totalmente garantizado el agua. Estamos viviendo mundialmente un tiempo de sequía donde hay ciertas actividades que no se pueden sostener en otras partes del país y porque también tenemos una salida rápida a través del Paraná, de la Hidrovía, para poder sacar todos nuestros recursos naturales”. Hace falta tomar conciencia de la necesidad urgente de una ley de humedales: “Regular, reglamentar el uso de este ecosistema, cuidarlo y equilibrarlo obviamente que a ellos les supone un tope en las actividades. Porque lo que se busca es un equilibrio en la actividad. Yo quiero desmitificar esto de que se prohíbe la actividad agropecuaria, la vida en la isla, tomar agua del Paraná. Esto no es así, no está nada prohibido. Lo que sí hace esta ley que es la 0075D/2022 es reglamentar para que el ecosistema no deje de existir”, agregó.

A propósito de las consecuencias

Sobre los incendios del 12 de octubre y la necesidad de fortalecer con recursos un Plan de Manejo del fuego, Alejandra Meneguzzi aclaró: “Si bien el Municipio se hizo presente, los vecinos del Arroyo Caraguatá están necesitando algunas cosas y hay una red de colaboración donde se están recibiendo ayudas que por ahí el Municipio no cubre, que son relacionadas a la parte de infraestructura de las casas”. Sobre el mismo tema, Fernando Soto detalló: “Tenemos que levantar dos casas desde los cimientos, en madera, así que necesitamos cosas puntales. Chapas, machimbre de media pulgada, machimbre de una pulgada, tanques de agua porque se quemaron varios, ladrillos, cemento, arena, todo lo que sea construcción porque todo lo demás ya lo pudimos juntar y se está dejando todo en un domicilio vecino que es en Caraguatá 915. También estamos haciendo una colecta para comprar seis bombas para poder sacar agua del río y hacer nosotros los primeros ataques al fuego y así ayudar a los bomberos”.



Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *