Canción actual

Título

Artista


El gran Olé del Grupo Clarín

Escrito por el enero 17, 2023


El Mundial no solo fue una gran emoción, también fue un muy buen negocio para los medios comerciales especializados en deportes. Sin embargo, en la empresa monopólica trabajadores y trabajadoras pelean por recomposiciones salariales en el Diario Olé. Matías Arena, trabajador del diario deportivo y miembro de la comisión interna de Clarín, habló acerca de los pedidos de recomposición salarial. Lo hizo en diálogo con el programa radial Otras Voces, Otras Propuestas, donde también denunció persecución sindical.

Entrevista: Luis Angió
Redacción: Nicolás Rosales
Edición: Pedro Ramírez Otero
Foto de portada: Martín Bonetto


“Las complicaciones empezaron a partir de las definiciones que tomó la Cámara Empresarial con la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) con respecto a lo que son los incrementos salariales del 2022. Por supuesto que fue un año muy difícil para toda la rama de prensa, y se recrudeció todo hace un mes aproximadamente. Los trabajadores y la asamblea del diario Olé tomó la decisión de realizar una serie de medidas de fuerza que comenzaron al mismo tiempo que transcurrió el mundial de fútbol”, comenzó explicando el trabajador Matías Arena, del diario Olé y miembro de la comisión interna de Clarín.


Arena relató lo que pasó como consecuencia a las medidas de fuerza que tomaron los y las trabajadoras: “El 5 de enero, cuando fuimos a cobrar, más del 50% de los trabajadores nos enteramos que nos descontaron entre un 20 y un 25% de nuestro salario, teniendo en cuenta que muchos de ellos están por debajo de la línea de la canasta básica”.

En línea con lo que contó el trabajador de Olé, parte del comunicado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) dice:


Desde diciembre, las asambleas de Perfil y Diario Popular permanecen en estado de alerta por distintos y graves incumplimientos por parte de esas empresas. No pagan el bono decretado por el gobierno, adeudan parte del aguinaldo y, en Popular, incluso no cumplen con sus obligaciones en los aportes sociales. Situación similar aqueja a les compañeres de la Agencia NA, a quienes, sistemáticamente, se les depositan con demoras las cargas por jubilación y salud, afectando su cobertura médica. En Clarín, luego de las medidas por recomposición salarial realizadas durante todo el 2022, en diciembre los reclamos se focalizaron en el diario Olé. Pero el correlato por parte de la empresa fue la lamentable decisión de realizar descuentos salariales masivos que afectaron más del 25% del sueldo de les compañeres, que cobran muy por debajo de la canasta básica. En Página/12 también continúan los reclamos con paros y ceses de tareas. Y, a este panorama, se le suma la situación en elDiarioAR, redacción que atraviesa un contexto de incertidumbre ante el despido de la dirección periodística fundadora del medio. Por su parte, la asamblea de Crónica/BAE exige recategorizaciones, efectivizaciones y mejoras ante los magros sueldos.


Por otra parte, el delegado de la comisión interna de Clarín declaró: “Dentro de las medidas tomadas hubo ceses de turnos de entre dos y tres horas de paro”. Las empresas a raíz de esto argumentaron para descontar la falta de trabajo.

“Lo que estamos reclamando son mejores condiciones de trabajo y mejores sueldos”, insistió Matías Arena. Es sabido que la inflación anual alcanzó el 94,8% y los acuerdos salariales de la prensa escrita quedaron muy por detrás alcanzado apenas un 56%. “Los salarios son míseros, y no se corresponden con el trabajo, con nuestra profesión, y con el lugar en que estamos”, dijo Arena.

A raíz de esta difícil situación de los y las trabajadoras de prensa, el SiPreBA inició un “fondo de lucha” donde se puede colaborar económicamente a través de transferencias bancarias para solventar los descuentos sufridos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *