Canción actual

Título

Artista


Otro Atlanticazo para decirles no a las petroleras

Escrito por el enero 4, 2023


Hoy habrá masivas movilizaciones a un año de la primera manifestación, después de que el Gobierno nacional anunciara la explotación offshore en la Costa Atlántica. El pueblo marplatense y de los alrededores salió a la calle en lo que fue el “Atlanticazo”. Las movilizaciones continuaron y llegaron también a otras comunidades costeras de la Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. Fernanda Génova, de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras pasó por el programa Tengo una Idea y contó cómo avanzó el conflicto.

Entrevista: Nicolás Rosales/Graciela Carballo
Redacción: Pedro Ramírez Otero
Edición: Fernando Tebele


En la Costa Atlántica, la empresa noruega Equinor junto con el Gobierno nacional están intentando destrabar el inicio de la exploración sísmica a 300 kilómetros de la costa marplatense. Las comunidades costeras que se manifestaron en lo que fue el Atlanticazo habían logrado frenar la exploración a partir de una medida cautelar que fue revocada por la Cámara Federal de Apelaciones en diciembre de 2022. Desde el Gobierno plantean, desde un principio, que no impactaría en las comunidades costeras por la distancia a la que se llevaría a cabo. Fernanda Génova, de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, explicó por qué se oponen a este proyecto: “El mar no tiene fronteras y la contaminación que se produzca en esas áreas que son de altísimo valor biológico va a impactar sobre el resto del ecosistema marino. Por lo tanto, digamos que es como si nosotros dejáramos de preocuparnos por la devastación y la tala indiscriminada y los incendios en el Amazonas porque no lo vemos”. Los argumentos de la distancia, sostuvo Génova, se caen porque los pequeños o grandes derrames que pueda haber producto de las condiciones riesgosas que se den a esos 300 kilómetros, “van a impactar en el mar de una manera u otra, aunque no nos llegue la gota de petróleo a nuestras costas”.

“Estos proyectos profundizan una matriz energética que no solamente es contaminante, sino que además provoca esta crisis ambiental, climática y sistémica que hoy ya nos está trayendo severas consecuencias como la sequía que estamos viviendo en nuestro país. Las temperaturas extremas que se están viviendo a nivel mundial tienen que ver con una matriz energética fósil que sigue extrayendo hidrocarburos del subsuelo y generando emisiones de carbono en la atmósfera. Y si no se detiene esta matriz energética, si no se reduce la emisión de gases de efecto invernadero el colapso es inminente y por lo tanto el planteo es que los hidrocarburos deben quedarse en el subsuelo, y mucho más si esos hidrocarburos vienen de ecosistemas tan frágiles como es el marino”, planteó.

David contra Goliat

Las comunidades costeras se están enfrentando al poder de la industria petrolera, “que es un gran poder a nivel mundial que domina muchos territorios”. Los antecedentes de las luchas de las asambleas antimineras aparecen como referencia para los vecinos y vecinas que intentan frenar el extractivismo en la Costa Atlántica. “El petróleo ha sustentado el avance del sistema capitalista, básicamente porque es quien provee de la energía que necesita este sistema para poder seguir creciendo y devorando el planeta. Y nos estamos enfrentando nada más ni nada menos que a empresas, a grandes corporaciones que dominan territorios, dominan gobiernos, decisiones políticas a nivel mundial. Sin embargo, a pesar de nuestra supuesta fragilidad como individuos, vemos que la acción colectiva ha tenido sus frutos y que estas grandes movidas que se han generado a partir del Atlanticazo tomaron repercusión no solamente a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Permitieron demostrar que hay comunidades que ya no estamos dispuestas a dejarlos pasar”, dijo Génova. El Gobierno nacional, a pesar de las manifestaciones de la sociedad en contra de la explotación offshore, sigue insistiendo en dar autorizaciones y que la empresa Equinor pueda operar en el mar. “Nosotros sabemos que nuestra herramienta fundamental es la calle, así como lo fue el Chubutazo para ponerle un freno a la megaminería. Y por eso es que sentimos que hay mucho respaldo para esta resistencia que se está generando desde las colonias costeras, porque no solamente estamos levantando esta consigna de defensa el mar nosotros, sino que también hay otros territorios, otras asambleas, otros colectivos en todo el país están defendiendo el mar como si vivieran acá”, agregó la activista.

A un año del “Atlanticazo”

La integrante de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras contó cómo serán las actividades en Mar del Plata y en otras partes del país: “Vamos a estar movilizándonos a las 16 horas haciendo un abrazo al mar. A las 17 nos concentramos en la Rambla, que es un edificio emblemático de la ciudad, y nos movilizamos hacia el monumento de San Martín, que está cerca de la Municipalidad, también otro lugar muy emblemático de nuestra ciudad. A las 19 va a haber un festival de la mano de artistas locales que están comprometidos con la lucha ambiental”. También habrá movidas “en otras comunidades, a lo largo de la costa de la Provincia de Buenos Aires, de Río Negro y de Chubut. Y también en otros puntos del país, en CABA, vamos a estar haciendo distintas acciones de visibilización y de lucha, porque esta lucha no solamente tiene que ver con defender el mar de nuestra ciudad, sino que es una lucha que está encarada por todos los territorios”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *