Canción actual

Título

Artista


“Empezamos una nueva etapa por mejores salarios y contra la precarización”

Escrito por el febrero 11, 2023


Lo dijo Agustín Lecchi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, durante la celebración por la obtención de la personería gremial del SiPreBA, que continuó con dos hechos: un acto político el jueves, y una fiesta el viernes en el Complejo Art Media para el encuentro de quienes están afiliados y afiliadas.

Texto / Fotos en SiPreBA / Videos en Complejo Art Media: Natalia Bernades / La Retaguardia
Videos en fiesta: Camila Cataneo / La Retaguardia
Edición: Fernando Tebele

La alegría por el logro de una lucha colectiva le ganó al calor. Después de 8 años de intensa lucha, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires ganó la compulsa de afiliados frente a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, el ahora antiguo sindicato. En la jornada del jueves en la sede del SiPreBA/FATPREN estuvieron presentes Raquel Cecilia Kismer, la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social más conocida como Kelly Olmos, referentes de las tres centrales obreras y otras personalidades políticas del Frente de Todos y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Agustín Lecchi, secretario general, emocionó cuando realizó una mención especial para dos personas: Rubén Schofrin, trabajador de Perfil quien fue el primer secretario adjunto y falleció sin poder ver este logro; y Diego Paruelo, quien fue vicepresidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), y abrió las puertas de ese sindicato para que se realizaran las primeras reuniones del SiPreBA. Los principales desafíos a futuro que mencionó Lecchi fueron la recomposición salarial, la equidad de género y la democratización de la distribución de pauta publicitaria, destacando la labor de los medios comunitarios.

“Sepan que vamos a estar como un sindicato de puertas abiertas que va a estar en cada medio organizándose, y que va a estar en lucha cuando tenga que estar en donde sea para defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, y para una vez por todas terminar con la precarización laboral que tanto daño nos hace, a nosotros como trabajadores y a un oficio tan importante como el de la comunicación, concluyó.

La semana cerró con una multitudinaria fiesta en el Complejo Art Media. Allí, entre la celebración, la Comisión Directiva ocupó el escenario un breve momento para resaltar el logro colectivo. Dijeron unas pocas palabras Francisco Paco Rabini (delegado de Clarín), Ana Paoletti (Página 12), Carla Gaudensi (Secretaria General de FATPREN) y Lecchi. Después de unos sorteos, llegó la música en vivo a través de la Orkesta Popular San Bomba.

La alegría que circuló fue notoria. Ahora llega el tiempo de la difícil tarea de representar a trabajadores y trabajadoras de una profesión precarizada, tanto en las empresas como en nuestros medios comunitarios, alternativos y populares.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *