Canción actual

Título

Artista


“Lo sintió a Darío como si fuera su hijo”

Escrito por el febrero 6, 2023


Así recordó Alberto Santillán a Vicente Zito Lema. El padre de Darío, uno de los jóvenes asesinados en 2002 en la Masacre de Avellaneda, pasó por el programa radial Sueños Posibles. Allí tienen un espacio llamado “Vicente Zito Lema”, donde son entrevistadas personas de diferentes ámbitos para homenajear y rememorar momentos compartidos con Vicente.

Entrevista: Alfredo Grande/Irene Antinori
Redacción: Nicolás Rosales
Edición: Pedro Ramírez Otero
Foto de portada: Nicolás Rosales

Zito Lema en la Feria del Libro de Flores

Escuchar a Alberto Santillán es volver a tener presente en lo más puro de la palabra a Darío, su hijo asesinado. Luego de lo sucedido aquel 26 de junio de 2002 sobre el Puente Pueyrredón, Vicente Zito Lema fue una de las personas que más acompañó a la familias y organizaciones sociales en los sucesivos aniversarios, donde ponía el cuerpo con su decir y su poesía.


La relación con Alberto Santillán se volvió entrañable, y así la recordó el padre de Darío: “A Vicente lo ví por primera vez en la Estación Darío y Maxi escribiendo “cortó las calles y los puentes para no cortar el dulce hilo de la vida”. Así nos fuimos cruzando en distintos lugares. Hemos estado en el sur, en un canal de televisión, siempre lo admiraba, me fascinaba escucharlo. Lo sigo escuchando y uno sigue aprendiendo”.

Todos los años, el 25 de junio comienzan las actividades en el Puente Pueyrredón y continúan hasta el día siguiente. Alberto Santillán recordó que Zito Lema siempre estaba allí. “Vicente sintió a Darío como si fuera su hijo, un compañero. Lo sintió en sus fibras más íntimas. Creo también que con esa capacidad creadora Vicente ha hecho poemas, obras de teatro y presentaciones relacionadas a Darío”, dijo. “Estas cosas tiene la vida, que nos arrebata a los que más amamos en mi casa, a Dari, pero también a veces la vida te regala a otras personas como Vicente”, agregó emocionado.

Foto: Archivo Natalia Bernades/La Retaguardia


Santillán también rememoró algunos instantes más íntimos: “Vicente me enseñó, y lo he querido y respetado teniendo la posibilidad de considerarlo un amigo. Los momentos que nos encontrábamos, teníamos momentos cholulos porque charlábamos de otras cosas, y nos matábamos de risa. Él es una bisagra en mi vida. Vicente fue el compañero que dijo: ‘Vuelvo del destierro pensando que no voy a enterrar más compañeros y los sigo enterrando’. Hemos compartido viernes de por medio un lugar en los Vascos, en San Telmo. Lugar que considero muy revolucionario. Compartir un vino con él era algo hermoso”.

Por último, Alberto Santillán se refirió a la obra de teatro “La pasión del piquetero”, sobre los asesinados en la Masacre de Avellaneda. “Los actores de ese momento habían entregado tanto el alma en esas representaciones, son momentos que a uno lo trascienden, lo traspasan, y es muy difícil ponerlo en palabras. Lo que escribió Vicente fue tremendo, claro, demoledor. Y fue todo un aprendizaje”, dijoY agregó: “Fue, es y será siempre mi amigo por más que no esté en este plano. Tener en claro esto a uno lo llena de orgullo porque sabe que está en la vereda correcta”.

Un festejo con alegría y música piquetera


El sábado 11 de febrero habrá una celebración para recordar a Darío Santillán. Participarán sus familiares y compañeros y compañeras de organizaciones populares.

Compartimos la invitación de Alberto Santillán:


“Celebramos tu nacimiento a la vida, tus alegrías, tus luchas!!!
Ahí estaremos con toda la compañerada, honrandote hijo!!!
Te amamos, te extrañamos!!
Y levantaremos el puño izquierdo bien apretado, bien alto, como tantas veces lo levantaste… como lo levantaron tantas y tantos cumpas que nos marcaron un camino de lucha!!!
Acá nadie se rinde!!!
HLVS !!!”



Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *