Canción actual

Título

Artista


11 años de la Ley de Identidad de Género en Argentina

Escrito por el mayo 9, 2023


Florencia Guimaraes García, activista travesti y coordinadora del centro de día “La Casa de Lohana y Diana”, habló con La Retaguardia y se refirió a los 11 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género en Argentina. 

Fotos: Archivo Natalia Bernades/La Retaguardia

Hoy se cumplieron 11 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género. La activista travesti Florencia Guimaraes se refirió a las implicancias reales que aporta la misma: “Es una ley que viene a romper con los paradigmas biologicistas. También, con los paradigmas de la Justicia, que siempre nos ha patologizado, que nos ha criminalizado a través de nuestras identidades de género no heteronormativas”. La ley estableció la autopercepción de género y el acceso a la salud integral. “Son 11 años en los que podemos decir que tenemos derecho a la identidad y también en los que tenemos que recordar que hemos perdido a muchas compañeras que lucharon por ese derecho fundamental, como Lohana Berkins, Diana Sacayán, entre otras que estuvieron en lo que fue el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, que llevó adelante está conquista”, comentó la coordinadora de La Casa de Lohana y Diana.

“Es una ley de vanguardia, que reconoce lo que la persona manifiesta y  no exige tener que atravesar lo que hemos atravesado muchas travestis en otros años, manoseadas, patologizadas, anulando nuestra identidad y nuestro derecho. Es una ley que nos transformó la vida a muchas personas, nos dio derechos tan básicos como poder salir a la calle y que no te detengan, que no te lleven presa. Pudimos obtener el derecho al Documento Nacional”, dijo Guimaraes.

Además, recordó que dentro de esta ley todavía hay derechos que faltan conseguir, como la real aplicación del artículo 11, que es el acceso integral a la salud. “Esto no se cumple y realmente sería modificador de nuestras existencias. Poder acceder a cirugías, a modificaciones corporales que deseamos, sin incurrir a la silicona industrial, a la clandestinidad, cómo aún sigue pasando. Y que nos lleva a muertes evitables”, exigió.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *