El predio donde incineraban cuerpos de víctimas de la ESMA pasará a manos de River
Por LR oficial en deportes, Derechos Humanos, ESMA
El Estado se lo cederá a la institución deportiva de manera gratuita. A diferencia del predio donde funcionaron los centros clandestinos Puente 12 y el Banco, en los que Sergio Berni realiza constantes modificaciones a pesar de una medida judicial de no innovar, aquí el juez Ariel Lijo autorizó el traspaso, aunque pidió la supervisión del Equipo Argentino de Antropología Forense.
Redacción: Paulo Giacobbe / Fernando Tebele
Edición: Hinde González Martín
Según denunció el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, con fecha 23 de mayo de 2023, el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°12 de CABA autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a otorgar al “Club Atlético River Asociación Civil” un permiso de “uso precario y gratuito” del inmueble “ubicado entre la Avenida Lugones, el Río de la Plata, el Arroyo Medrano y el nuevo Tiro Federal, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, propiedad del Estado Nacional y en jurisdicción del Ministerio de Defensa. Se trata del Campo de Deportes de la ESMA. “Una superficie total aproximada de 73.362,35 m2”.
El campo de deportes cumplió un rol fundamental dentro del exterminio planificado de la ESMA. Era el lugar elegido por los represores para quemar los cuerpos de algunas personas secuestradas. El “Sueco” Carlos Lorkipanidse, sobreviviente de la ESMA e integrante del EMVyJ no oculta su indignación. “Lo primero me surge es el más profundo repudio a esta situación, que viene de arrastre en cuanto a una indefinición acerca de qué hacer o cómo accionar con respecto a este nefasto lugar que queda a orillas del Río de la Plata, cruzando la avenida Lugones del otro lado del la Escuela de Mecánica de la Armada. Y digo nefasto, porque era el lugar donde incineraban los cuerpos de nuestros compañeros, que llegaban a la escuela caídos en combate. O que fallecían en la ESMA producto de las torturas que les aplicaban, y que por no ser días próximos a los miércoles, que eran los días de traslado, procedían a incinerar los cuerpos en este campo de deportes, porque no iban a estar esperando hasta el miércoles de la semana que viene para arrojar los cuerpos al mar”, relató con total crudeza.
]
Como no era una acción improvisada, habían diseñado una gigantesca “parrilla” en el taller de herrería. “Hacer un asado”, decían los marinos cuando se referían a este método de eliminación del cuerpo de sus víctimas. La combustión podía llegar a durar hasta dos días. Tal como ocurrió en otros centros clandestinos, como Puente 12 o el Pozo de Arana.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) estuvo realizando trabajos en el campo de deportes sin poder hallar hasta la fecha restos óseos. Es inaudito que el campo de deportes no sea tratado como un Sitio de memoria, independientemente de los hallazgos o no por parte del EAAF. Si bien nos está dentro del megapredio de la ESMA, cuenta con un puente aéreo exclusivo que cruza la Av. Lugones, lo que la conecta directamente a su campo de deportes Por otra parte, las investigaciones siguen abiertas.
El Sueco se pregunta si hay escasez de tierras para éste uso. “Digo yo, ¿no tiene otros lugares el Club Atlético River Plate donde ir a hacer sus prácticas deportivas? No tiene otros terrenos el gobierno de la ciudad o el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, para cederle a los clubes de fútbol. ¿Tienen que ir a hacerlo en el lugar más horroroso que uno se pueda imaginar? Donde todavía se reserva el dolor de tantos familiares que todavía buscan los restos de sus detenidos-desaparecidos”.
Según el escrito del juzgado a cargo de la Instrucción de la Megacausa ESMA, el proyecto de River Plate se vincula con la construcción “de un campo de deportes, para la realización de actividades recreativas y deportivas de interés general que incluye, seis canchas para la práctica de fútbol once, una cancha de agua de hockey, cuatro vestuarios para los equipos locales, visitantes y árbitros, un salón comedor, un salón de actividades múltiples para los encuentros de los distintos equipos; más la conservación y mejora de los espacios verdes y recreativos, la construcción de espacios de estacionamientos y la construcción de tribunas, tanto para las canchas de fútbol como las de hockey; todo ello a cargo del Club y a su exclusiva costa”.
También según el oficio judicial, “el proyecto constará de cinco etapas bien definidas, que habrán de llevarse a cabo durante cinco años, computables a partir de que el Club deportivo se encuentre en condiciones de comenzar con las obras”.
En las consideraciones para resolver la cuestión, el tribunal dice que el predio fue cautelado con una medida de no innovar, y su uso se encuentra cedido “al Estado Mayor General de la Armada, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, y es utilizado como campo de deportes, conteniendo canchas de rugby, fútbol, pista de atletismo, básquet y circuitos de entrenamiento”. Que “se analizaron distintos pedidos de autorización para realizar obras en el predio de que se trata, las que fueron en su oportunidad autorizadas o no, según correspondiera”. Que en 2007 y 2008 se realizaron tareas en la búsqueda de restos humanos. Con el acompañamiento del EAAF en 2008 se realizó la excavación de un sector, pero no fue posible obtener ningún resultado de interés “por cuanto el lugar en que se estaba efectuando la búsqueda había sido rellenado y modificado por toneladas de material de desecho, además de las corrientes del río, lo cual tornaba altamente dificultoso, que en caso de que se hubieran producido inhumaciones en el área, algún resto aún quede reservado o sea hallado”. Se suspendieron así los trabajos. El 5 de agosto de 2014 se reanudaron las obras utilizando equipamientos de sondeo terrestre cedidos por el Ministerio de Seguridad. Se realizaron excavaciones que arrojaron resultados negativos.
Que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) “puso en conocimiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y por su intermedio a la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, del proyecto de que se trata, a fin de que expidieran al respecto en cuanto estimasen corresponder”.
El 15 de marzo de este año, la Secretaría le dijo a la AABE que llevó adelante una reunión con el Club Atlético River Plate y el EAAF “en el marco de la cual se había determinado que, previamente a un eventual otorgamiento del permiso precario de uso gratuito respecto del inmueble en tanto propiedad del Estado Nacional y como condición al desarrollo de un plan de obra, el EAAF debería llevar adelante un proceso de supervisión y trabajo en conjunto en la primera etapa de la misma para establecer la posible existencia de enterramientos clandestinos o depósitos de restos óseos pertenecientes a detenidos desaparecidos víctimas de la última dictadura cívico militar”. El 28 de marzo, el EAAF realizó una inspección ocular en el campo de deportes y un estudio de los planos del predio, aportó “una propuesta de trabajo destinada a la realización de excavaciones arqueológicas sistemáticas y exhaustivas sobre el predio”.
Lordkipanidse recordó dos hechos: el primero, la polémica cuando se celebró un asado masivo dentro de la ESMA, y también la declaración del genocida Adolfo Scilingo: “Contó que siendo él jefe de taller mecánico de la ESMA, era el que proporcionaba las gomas, el kerosén o el gasoil necesarios para la incineración de los cuerpos. Por lo que ese lugar sigue siendo prueba del genocidio”.
Además de la cesión a River Plate, existe un pedido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para correr el cerco “perimetral del predio donde funciona el Campo de Deportes, a los fines de ensanchar el espacio público, con el objeto de restituir las condiciones de seguridad a los peatones y ciclistas a lo largo de la Colectora Lugones”. La Dirección Nacional de Sitios dijo que esa obra “implicaba un incumplimiento a la Ley Nacional 26.691”, que indica la normativa para preservación, señalización y difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado. El asunto quedó a la espera de una respuesta de la Dirección General de Asuntos Penales de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Así entonces, se dispuso el permiso de “uso precario y gratuito” al club de fútbol, aprovechando la excusa de que pocos metros separan su estadio del campo de deportes de la ESMA. El juzgado de Lijo dispone “la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense, a fin de que, en el marco del proyecto autorizado precedentemente, realicen los trabajos en el predio de marras tal como fueron presentados en la propuesta de fecha 20 de abril de 2023, a partir de los cuales deberán realizar excavaciones controladas, sistemáticas y exhaustivas por una profundidad de hasta un metro y medio, mediante la utilización de máquinas tipo retroexcavadoras”, sobre una superficie señalizada, “indagaciones que quedarán a exclusiva costa de la parte interesada (C.A.R.P.), y dirigidas y supervisadas por personal de ese organismo, con el objeto de proceder a la búsqueda de inhumaciones clandestinas presuntamente acaecidas durante el período 1976-1983, así como también evidencias o rasgos en el terreno relacionados con los hechos investigados, tales como áreas o superficies con signos de termo alteración, patrones de ocupación y otros signos de interés pericial”.
Lordkipanidse sostuvo que “este lugar cargado de dolor y simbología, no merece este destino. El Campo de deportes de la Escuela de Mecánica de la Armada es parte integral de lo que fue el centro clandestino de detención, y no merece ser dividido de esta manera, como tampoco lo fue en su momento cuando se cedió una parte dentro de la ESMA para que en ese lugar se instale el museo de las Malvinas, derrumbando algunos edificios históricos”, y pidió que además de la indignación “se preserve toda la ESMA con el Campo de deportes integrado”.