Canción actual

Título

Artista


“Urraca, cazador de rojos”

Escrito por el junio 12, 2023


Así se llama el documental que cuenta la historia de la primera nieta desobediente de España, Loreto Urraca. Su abuelo, Pedro Urraca Rendueles, era uno de los jefes de operaciones para perseguir y reprimir a líderes de la Segunda República que se exiliaron en la época del franquismo. El documental se proyectó en el Centro Cultural “Tití Rossi”, en una actividad organizada por la Asamblea Desobediente.

Redacción: Camila Cataneo
Edición: Pedro Ramírez Otero
Fotos: Natalia Bernades/La Retaguardia

En 2008 cambió la vida de Loreto Urraca. Su apellido apareció en el Diario El País. Hasta ese momento no sabía la verdadera historia que atravesaba a su familia. Su abuelo era Pedro Urraca Rendueles, un policía español, conocido por ser el jefe de operación de la represión y persecución a líderes de la Segunda República que se tuvieron que exiliar en la época del franquismo. En España el apellido Urraca no es muy común. Por eso, a los pocos días de la publicación, la periodista Gemma Aguilera la llamó para preguntarle si era nieta del mismísimo “Urraca Rendueles”. Ese fue el primer acercamiento que tuvo con su historia.

En 2018 Loreto publicó la novela “Entre Hienas” que cuenta su historia y el proceso que hizo para conocer quién era su abuelo. 5 años después se estrenó un documental basado en el libro. Esta pieza audiovisual dura una hora y cada testimonio va armando un rompecabezas de la vida de Urraca. Se pueden ver archivos históricos, recreaciones animadas y entrevistas a periodistas, historiadores y familiares de Loreto.

La proyección de la película fue organizada por la “Asamblea Desobediente” en el Centro Cultural “Tití Rossi”. Ese día, Loreto contó que la sociedad española desconoce casi por completo lo que pasó en aquella época. Al morir Francisco Franco, comenzó la última época de la dictadura. Ese momento fue conocido como la transición democrática. En octubre de 1977 se firmó una Ley de Amnistía, donde los delitos de lesa humanidad cometidos durante ese periodo iban a quedar en el olvido y la Justicia no iba a poder realizar un reparo histórico sobre lo sucedido.

En diferentes partes del mundo hijos, hijas, nietos y nietas de genocidas han comenzando un proceso de reconstrucción de la historia y también para “desafiliarse” de esos apellidos que tanto peso tienen. “No podía mantenerme ajena y olvidar lo que pasó (…) Como país y como sociedad deberíamos hacer este proceso”, dijo Loreto en la proyección del documental que cuenta su historia y comentó que realizó la investigación para “rescatar del olvido a todas sus víctimas”. Pablo Verna, quien forma parte de “Asamblea Desobediente”, estuvo presente en la proyección y habló por videollamada con Loreto, quien se encuentra actualmente en España. Coincidieron en que, cuando lograron contar públicamente sus historias, las y los sobrevivientes y familiares les dieron un buen recibimiento. Verna es hijo de Julio Alejandro Verna, excapitán y médico del Hospital de Campo de Mayo durante la última dictadura.

Actualmente en España hay diferentes movimientos de Derechos Humanos que trabajan diariamente para dar a conocer y difundir esa parte de la historia que fue borrada de un plumazo. También buscan a familiares que puedan dar información sobre personas que aún se encuentran desaparecidas o bebés que fueron robados en dictadura. En 2010 comenzó a gestarse en nuestro país una querella contra los crímenes cometidos en el franquismo. “En España es difícil hacer juicios porque muchos ya murieron”, dijo Loreto Urraca.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



https://login.stikeselisabethmedan.ac.id/produtcs/
https://hakim.pa-bangil.go.id/
https://lowongan.mpi-indonesia.co.id/toto-slot/
https://cctv.sikkakab.go.id/
https://hakim.pa-bangil.go.id/products/
https://penerimaan.uinbanten.ac.id/
https://ssip.undar.ac.id/
https://putusan.pta-jakarta.go.id/
https://tekno88s.com/
https://majalah4dl.com/
https://nana16.shop/
https://thamuz12.shop/
https://dprd.sumbatimurkab.go.id/slot777/
https://dprd.sumbatimurkab.go.id/
https://cctv.sikkakab.go.id/slot-777/
https://hakim.pa-kuningan.go.id/
https://hakim.pa-kuningan.go.id/slot-gacor/
https://thamuz11.shop/
https://thamuz15.shop/
https://thamuz14.shop/
https://ppdb.smtimakassar.sch.id/
https://ppdb.smtimakassar.sch.id/slot-gacor/
slot777
slot dana
majalah4d
slot thailand
slot dana
rtp slot
toto slot
slot toto
toto4d
slot gacor
slot toto
toto slot
toto4d
slot gacor
tekno88
https://lowongan.mpi-indonesia.co.id/
https://thamuz13.shop/
https://www.alpha13.shop/
https://perpustakaan.smkpgri1mejayan.sch.id/
https://perpustakaan.smkpgri1mejayan.sch.id/toto-slot/
https://nana44.shop/
https://sadps.pa-negara.go.id/
https://sadps.pa-negara.go.id/slot-777/
https://peng.pn-baturaja.go.id/
https://portalkan.undar.ac.id/
https://portalkan.undar.ac.id/toto-slot/
https://sdip.bumenredjaabadi.co.id/
https://kagura23.shop/
https://rds.chocochips.co.id/
https://tototekno88.com/
https://home.dapurprint.co.id/
https://home.shelter.co.id/
https://e-layanan.cayennehome.co.id/
https://sdip.instika.ac.id/
https://tsp.idei.or.id/
https://totomajalah4d.com/
https://home.ascarya.or.id/products/gacor/
https://home.mcf.or.id/
https://pos.inspirasi.or.id/
https://tsp.ypk.or.id/