Canción actual

Título

Artista


La pata evangelista de Javier Milei

Escrito por el agosto 30, 2023


En la construcción de poder que realiza el líder de la ultraderecha, el apoyo del numeroso sector evangelista de la población es esencial. ¿De dónde viene la alianza? 

Redacción: Sergio Zalba
Ilustración: Chechu Rodríguez

El vínculo entre las derechas y ciertas iglesias protestantes no es novedoso. Más allá de la asociación entre Calvino (la ética protestante) y el espíritu del capitalismo investigado por Max Weber a principios del siglo XX, tenemos otros datos muchos más cercanos y concretos.

En 1969,  el llamado “Informe Rockefeller” elaborado para Nixon afirmaba que la Iglesia Católica, al interior de la que comenzaba a desarrollarse la Teología de la Liberación, no era un aliado seguro para los Estados Unidos, y que era necesario contrarrestar su influencia fortaleciendo a otras iglesias de origen evangélico. En 1980, los “Documentos de Santa Fe”, que en principio fueron secretos y se convirtieron en la doctrina ético-religiosa de la administración del presidente republicano de EE.UU Ronald Reagan, aconsejaban combatir por todos los medios a esa teología no sólo mediante el control comunicacional sino también constituyendo el Instituto de Democracia y Religión para que integrara a las iglesias evangélicas y financiase su prédica en todo el continente. Así se hizo.

Los detalles filosóficos-teológicos respecto a una y otra versión del cristianismo podrán quedar para otra ocasión. Lo que ahora interesa es verificar, una vez más, la influencia evangélica y su generoso apoyo a las derechas de América Latina y hoy, particularmente, a “La Libertad Avanza” (LLA), el partido creado por el economista Javier Milei en Argentina.

Desde el minuto cero en que LLA inició su existencia, comenzaron a tenderse puentes con las iglesias evangélicas de origen pentecostal, que constituyen más del 90% de los templos y fieles protestantes en nuestro país. Como se sabe, estas iglesias no forman un entramado piramidal con jefe único, sino que funcionan de modo independiente. Podría decirse que “cada una hace la suya”, sin necesidad de esperar permisos ni avales. De allí que en principio, las adhesiones parezcan simplemente individuales y tiendan a ocultar vínculos más extensos.

La pastora Andrea Almirón, quien junto a su esposo conduce la iglesia “Hay Vida en Jesús” en Río Grande, fue candidata a gobernadora en las últimas elecciones de Tierra del Fuego. Firme opositora a la legalización del aborto y contundente defensora del sistema liberal. No obtuvo muchos votos, pero los suficientes para instalar dos bancas en la legislatura.

Lourdes Arrieta es una joven licenciada en Comunicación Social con intensa actividad evangélica. Vive en Las Heras, Mendoza, y milita junto a Milei desde 2020. Se presentó como precandidata a diputada nacional en las PASO y, si se repiten los números, en octubre se le abrirían las puertas del Congreso.

Sebastián Etchevehere, hermano de Luis Miguel, quien fuera ministro de Macri y presidente de la Sociedad Rural Argentina, se postuló como precandidato a gobernador de Entre Ríos por LLA. Es su primera participación en la arena político-partidaria. Su presentación estuvo formalmente bendecida por el pastor Héctor Miguel Kecher, presidente de la Iglesia Evangélica Pentecostal “Ministerio Profético a las Naciones” a nivel nacional. “Acompaño a Milei”, dijo el pastor, porque “tiene base protestante, al mencionar a Dios como el Uno”.

Por el momento, Juntos por el Cambio cuenta en sus filas con la mayor cantidad de evangélicos practicantes de todos los partidos y alianzas del país. Pero Javier Milei consiguió lo que otros habrían buscado sin encontrar: el apoyo institucional de la FAPE (Federación Argentina de Pastores Evangélicos) cuyo presidente, el pastor Ariel David Díaz, quien también es presidente de la Asociación Marplatense de Iglesias Evangélicas,  se constituyó en coordinador de la LLA en la quinta sección electoral bonaerense.

El recorrido político del pastor Díaz es bien interesante: fue candidato del Frente Patriota (Alejandro Biondini), integrante armador de Unión por Todos (Patricia Bullrich), militó en “Nueva Unión Ciudadana” (“Por un país como Dios manda”) partido que integró el frente “Vamos” y en 2007 impulsó a Juan Carlos Blumberg  como diputado nacional. 

No fueron pocos los fieles evangélicos, en especial de los barrios más vulnerados, que votaron a Milei instados por sus pastores. No al aborto, a la ley de identidad de género y a la ESI son sus argumentos más fácilmente replicables. En ningún caso, claro, se hizo mención al informe Rockefeller ni a los Documentos de Santa Fe. Pero la historia sigue ahí. Siempre agazapada y dispuesta a dar el zarpazo.


Opiniones
  1. Guillermo   /   septiembre 1, 2023, (12:37 pm)

    La mayoría de los pastores son de derecha. En Brasil formaron parte del gobierno de Bolsonaro. En Bolivia apoyaron el golpe de estado. En Colombia llamaron a votar por el no a la paz. Estan ocupando lugares masivamente en zonas humildes y pueblos del interior, que organizaciones sociales descuidaron

  2. Una evangelica feminista   /   septiembre 1, 2023, (5:25 pm)

    Dejen de hacer asociaciones que nada tienen que ver con nada. Lean a Pablo Seman, a Carbonelli, a los investigadores del fenomeno evangelico para comprobar que lo que dicen es pura falacia y pseudo opiniones. 0 criterio periodistico serio. Puro moralismo anti religion. Por culpa de ustedes gana la derecha.

  3. Un atento observador   /   septiembre 1, 2023, (10:52 pm)

    Hace rato que el gran entramado evangélico en eeuu está cortado por el sionismo internacional. Allí desde distintas congregaciones, con el pretexto de la tribu perdida de Israel y la pronta llegada del mesías y el fin del mundo, los conminan a destinar fondos a las tierras usurpadas a los palestinos para tener su lugar cuando llegue el “día final”. Esto es información y se encuentra en la redes, detallada, con testimonios filmados y chequeada documentalmente.
    No es casualidad el discurso mesiánico de Milei, ni su adhesión pública, aunque dudo que espiritual, pero si en modo captación al judaísmo. Siendo que gran parte del colectivo judío expresa su más enérgico repudio religioso, espiritual y político y se suceden grandes enfrentamientos internos por este tema.

  4. Jose Luis   /   septiembre 4, 2023, (1:33 pm)

    Existe un pequeño error al decir que las iglesias pentecostales (o iglesias electrónicas), nacidas en Panamá, no poseen un “superior”, por supuesto que las hay, pero las que tuvieron mayor ingerencia en Latinoamérica son “Las Asambleas de Dios”, con cede central en Texas y la Iglesia de Universal o Deje de Sufrir, tiene su cede en Brasil, Edir Macedo multimillonario, es su Jefe. Ambas con clara verticalidad y peligrosidad, por su organización militarizada. Por otra parte es justo mencionar a las Iglesias, Luteranas, Anglicana, Metodista Argentina, (no la Metodista pentecostal crea y mantenida por la Sra. De Pinochet y los Servicios Chilenos), Bautista tradicional y otra más pequeñas, que abrevan en el Seminario Mayor del Río de la Plata, con claro acento social.
    Hay que destacar que el Judaísmo Internacional y sus acólitos de Argentina apoyan a Milei, además de los Republicanos de EE.Uu, quienes poseen entre sus filas a la Segunda Mayor Concentración de Capital Privado hermanos Kosch y el Presidente de la Anónima judío también Federico Braun.
    Clarito como el agua. Parafraseando a Kant, cada uno, luego, elige el amo de quien depender.

    • Matias   /   noviembre 20, 2023, (3:58 am)

      @José Luis te recomiendo que estudies un poco más antes de hablar de asuntos religiosos, y no tengas esas afirmaciones tan simplistas.
      Si bien es cierta y notable la separación e inclinación de protestantes históricos hacia la izquierda y Protestantes evangélicos a la derecha, no tiene que ver con el apoyo político (aunque pueda haberlo en cierta parte), sino en cuestiones políticas. Así como la misma iglesia católica institucionalmente es mucho más alineada a izquierda (con algunas excepciones como Alemania) pero los laicos católicos mucho más a la izquierda, y claro que ha habido en la historia apoyos políticos y otras cosas pero sería ridículo decir que la iglesia católica tiene tal o cual postura por “lo que traman, o tramaron ciertos entes políticos”.
      Además varias falsedades. Si bien es cierto los pare de sufrir son considerados una secta por muchos, las asambleas de Dios NO, y en ninguna ocacion se ha puesto si quiera en duda que son una iglesia evangélica como cualquier otra (no así los pare de sufrir). Además las asambleas de Dios funcionan totalmente autónomas, cada pastor y su congregación son casi autónomos, y la denominación mundial tiene poca influencia, además que están separadas en entes nacionales, la de estados unidos no tiene jerarquía directa sobre la argentina.
      Y lo de la metodista pentecostal no se de dónde sacaste eso, la iglesia metodista pentecostal fue fundada ANTES de Pinochet, así que es una tontería decir que la fundó Lucía Hiriart, su esposa. Los Pinochet no apoyaron específicamente a la metodista pentecostal en Chile, sino que estuvieron contra la católica que los criticó, y apoyaron a las evangélicas en general, que en ese tiempo la más grande era la metodista pentecostal y la que dirigía casi todas las asociaciones y más visible, pero nada más que eso. No la fundó, no financió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



https://login.stikeselisabethmedan.ac.id/produtcs/
https://hakim.pa-bangil.go.id/
https://lowongan.mpi-indonesia.co.id/toto-slot/
https://cctv.sikkakab.go.id/
https://hakim.pa-bangil.go.id/products/
https://penerimaan.uinbanten.ac.id/
https://ssip.undar.ac.id/
https://putusan.pta-jakarta.go.id/
https://tekno88s.com/
https://majalah4dl.com/
https://nana16.shop/
https://thamuz12.shop/
https://dprd.sumbatimurkab.go.id/slot777/
https://dprd.sumbatimurkab.go.id/
https://cctv.sikkakab.go.id/slot-777/
https://hakim.pa-kuningan.go.id/
https://hakim.pa-kuningan.go.id/slot-gacor/
https://thamuz11.shop/
https://thamuz15.shop/
https://thamuz14.shop/
https://ppdb.smtimakassar.sch.id/
https://ppdb.smtimakassar.sch.id/slot-gacor/
slot777
slot dana
majalah4d
slot thailand
slot dana
rtp slot
toto slot
slot toto
toto4d
slot gacor
slot toto
toto slot
toto4d
slot gacor
tekno88
https://lowongan.mpi-indonesia.co.id/
https://thamuz13.shop/
https://www.alpha13.shop/
https://perpustakaan.smkpgri1mejayan.sch.id/
https://perpustakaan.smkpgri1mejayan.sch.id/toto-slot/
https://nana44.shop/
https://sadps.pa-negara.go.id/
https://sadps.pa-negara.go.id/slot-777/
https://peng.pn-baturaja.go.id/
https://portalkan.undar.ac.id/
https://portalkan.undar.ac.id/toto-slot/
https://sdip.bumenredjaabadi.co.id/
https://kagura23.shop/
https://rds.chocochips.co.id/
https://tototekno88.com/
https://home.dapurprint.co.id/
https://home.shelter.co.id/
https://e-layanan.cayennehome.co.id/
https://sdip.instika.ac.id/
https://tsp.idei.or.id/
https://totomajalah4d.com/
https://home.ascarya.or.id/products/gacor/
https://home.mcf.or.id/
https://pos.inspirasi.or.id/
https://tsp.ypk.or.id/