Canción actual

Título

Artista


“Necesito Justicia para seguir con mi vida”

Escrito por el septiembre 6, 2023


Lo dijo Cristina Castro, la mamá de Facundo Astudillo Castro, el joven que desapareció en abril de 2020 luego de que lo detuviera la Policía Bonaerense; su cuerpo apareció tres meses y medio después. Cristina, junto con sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto, denunciaron encubrimiento en la causa y aseguraron que existen pruebas para imputar a los cuatro policías sospechados. Las amenazas que sufrió la familia de Facundo.

Redacción: Nicolás Rosales
Edición: Pedro Ramírez Otero
Fotos: Nicolás Rosales

Facundo Astudillo Castro salió de su casa en la localidad de Pedro Luro partido de Villarino el 30 de abril de 2020 con dirección a Bahía Blanca para visitar a su novia. Nunca llegó a destino. Fue retenido por la policía por violar el aislamiento social por la pandemia de Covid-19 y estuvo desaparecido hasta agosto, cuando apareció su cuerpo.

“Necesito justicia”

Cristina Castro, la mamá de Facundo, dijo que siguen “como el primer día buscando justicia” por su hijo. “El hecho de que estemos acá es por el parate que ha tenido la causa. No me parece que tenga que cambiar el gobierno y la Justicia para que esto avance, porque creo que son cosas que tienen que ir por separado. Es insostenible seguir buscando respuestas que no tenemos, porque la causa está plagada de pruebas a nuestro favor. A nosotros nos negaron una prueba que es muy importante, el entrecruce de llamadas (entre las y los oficiales de policía). Para mí el tiempo que pasó es muchísimo, quizás para la Justicia no. No tener imputados detenidos es como que no están tomando el pelo”, dijo.

“Nuestras familias han recibido amenazas. Desde la Justicia nos avisaron que recién están preparando las indagatorias. Yo necesito justicia porque necesito seguir con mi vida, que se acelere la causa porque hasta ahora nadie nos ha dado respuestas”, exigió la mamá de Facundo. 

Cuando sobran las pruebas

Por su parte, el abogado Leandro Aparicio habló acerca de las pruebas del caso: “Tenemos pruebas en cantidad y calidad que nos permiten decir que Facundo fue desaparecido por la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.

Aparicio contó que, tras un análisis a los teléfonos de las y los policías bonaerenses Mario Gabriel Sosa, Jana Curuhinca, Siomara Flores y Alberto González, se pudo saber que cuando Facundo fue detenido por Sosa, el policía se comunicó con una teniente de apellido Delgado que le respondió que “si se hace el pajero, bajalo”, expresión que implicaba llevarlo a la comisaría. 

El abogado detalló lo que descubrieron a partir de la geolocalización y otras pruebas: “A los minutos, el patrullero de Sosa se va a la comisaría. También en el auto de González se encontró un pelo compatible con el ADN de Facundo y dentro de la comisaría también. Ahí también, no casualmente aparece en escena la famosa testiga H, que dice que llevó a Facundo en su auto”.

Operación Sergio Berni y Germán Sasso

Para los abogados de Cristina Castro hay un aparato que garantiza la impunidad, y así lo mencionó Aparicio: “Se arma una operación ejecutada por Berni y su operador, el periodista Sasso, que cada vez que aparecía el ministro de seguridad aparecía opinando del caso, que tuvo acceso al expediente que nosotros no lo teníamos. Nosotros denunciamos a Sasso, el periodista ‘La Brujula 24’, del grupo La Nueva (ex Nueva Provincia), y a las autoridades de la municipalidad de Villarino. Entendemos que lo que se ha intentado hacer hasta ahora es atacar a Cristina, a los peritos, a los testigos. De hecho, una de las últimas noticias es que los testigos mintieron”.

Para Luciano Peretto, el otro abogado de la familia de Facundo, la causa está impune. “Es una deuda social para parte de la sociedad el poder saber en qué quedó la causa. No queda nada por probar dentro del complejo delito en el que la causa está inmersa, que es el de desaparición forzada. Hay 107 días de bache, que son los días en los que Facundo estuvo desaparecido y donde hemos podido probar el día efectivo que desapareció, el vehículo en el que se trasladó su cuerpo, el lugar donde estuvo detenido, y que desecharon el cuerpo en el cangrejal después de los movimientos que se produjeron intentando borrar las pruebas y limpiar lugares. 

Es necesario avanzar en las imputaciones y no en soledad, sino con el acompañamiento del Estado”, planteó. 

Margarita Jarque, de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), querellante en esta causa, planteó la importancia de que el caso haya pasado de la Justicia provincial a la federal. “También sabemos que la propia policía ha generado hostigamientos a conocidos de Facundo, y a su familia con allanamientos, amenazas y detenciones ilegales. Fueron muy graves y vinieron a demostrar el interés por el ocultamiento y el desgaste”, dijo. “A nosotros no nos cuida nadie. Nos cuidamos entre nosotros”, agregó Cristina Castro. Jarque recordó que la jueza María Gabriela Marrón fue denunciada por mal desempeño y la apartaron de la causa. 

La lucha de Cristina y la familia de Facundo Astudillo Castro también es acompañada por Amnistía Internacional. Esta charla de los abogados y Cristina Castro, también acompañada por Jarque, fue a finales de agosto en las oficinas de Amnistía. Paola García Rey, directora adjunta, dijo: “Creemos más que nunca que este caso tiene que salir de la sombra, la oscuridad y el letargo en el que se ha sumergido en los últimos tres años. La idea es demostrar el estancamiento de la causa teniendo en cuenta lo que se viene, sobre todo lo que tiene que ver con los discursos de derecha. Porque Argentina tiene enormes desafíos en materia de derechos humanos y como organismo junto a otros tenemos en cuenta y lo venimos alertando: la incapacidad que tiene el Estado en avanzar en este tipo de casos. Las falencias que hay en la búsqueda de personas hayan o no intervenido las fuerzas de seguridad”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



https://login.stikeselisabethmedan.ac.id/produtcs/
https://hakim.pa-bangil.go.id/
https://lowongan.mpi-indonesia.co.id/toto-slot/
https://cctv.sikkakab.go.id/
https://hakim.pa-bangil.go.id/products/
https://penerimaan.uinbanten.ac.id/
https://ssip.undar.ac.id/
https://putusan.pta-jakarta.go.id/
https://tekno88s.com/
https://majalah4dl.com/
https://nana16.shop/
https://thamuz12.shop/
https://dprd.sumbatimurkab.go.id/slot777/
https://dprd.sumbatimurkab.go.id/
https://cctv.sikkakab.go.id/slot-777/
https://hakim.pa-kuningan.go.id/
https://hakim.pa-kuningan.go.id/slot-gacor/
https://thamuz11.shop/
https://thamuz15.shop/
https://thamuz14.shop/
https://ppdb.smtimakassar.sch.id/
https://ppdb.smtimakassar.sch.id/slot-gacor/
slot777
slot dana
majalah4d
slot thailand
slot dana
rtp slot
toto slot
slot toto
toto4d
slot gacor
slot toto
toto slot
toto4d
slot gacor
tekno88
https://lowongan.mpi-indonesia.co.id/
https://thamuz13.shop/
https://www.alpha13.shop/
https://perpustakaan.smkpgri1mejayan.sch.id/
https://perpustakaan.smkpgri1mejayan.sch.id/toto-slot/
https://nana44.shop/
https://sadps.pa-negara.go.id/
https://sadps.pa-negara.go.id/slot-777/
https://peng.pn-baturaja.go.id/
https://portalkan.undar.ac.id/
https://portalkan.undar.ac.id/toto-slot/
https://sdip.bumenredjaabadi.co.id/
https://kagura23.shop/
https://rds.chocochips.co.id/
https://tototekno88.com/
https://home.dapurprint.co.id/
https://home.shelter.co.id/
https://e-layanan.cayennehome.co.id/
https://sdip.instika.ac.id/
https://tsp.idei.or.id/
https://totomajalah4d.com/
https://home.ascarya.or.id/products/gacor/
https://home.mcf.or.id/
https://pos.inspirasi.or.id/
https://tsp.ypk.or.id/