Canción actual

Título

Artista


La prensa, entre las balas y los bajos sueldos

Escrito por el febrero 9, 2024


Agustín Lecchi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), realizó un análisis de la actualidad de los y las trabajadoras de prensa que cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza. En diálogo con el programa radial La Retaguardia, hizo referencia a las últimas jornadas de represión en los alrededores del Congreso, donde la prensa fue particularmente apuntada: “El objetivo político es silenciarnos”, dijo. 

Entrevista: Fernando Tebele / Pedro Ramírez Otero
Redacción: Nicolás Rosales
Edición: Pedro Ramírez Otero
Foto: Archivo Emiliano Rojas Salinas / La Retaguardia

Las paritarias para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, en estos primeros meses de gobierno de Javier Milei, parecen ser hasta el momento una utopía. 

Acerca de las paritarias en los medios comerciales de comunicación, Agustín Lecchi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), comentó: “Vienen pésimas, muy mal. A uno no lo sorprende, pero de todas maneras hay que decirlo, el nivel de insensibilidad es total de la secretaría de medios y alcanza niveles brutales. Tras dos meses de negociación salarial la propuesta del gobierno es cero. Para prensa escrita ofrecieron un voucher de 80 mil pesos para todo el mes de enero y para recién cobrar en marzo teniendo en cuenta que han pasado meses con 20, o 25 puntos de inflación”. 

Lecchi planteó que la situación es muy angustiante para los trabajadores y trabajadoras que ven “depreciar su salario” todos los días. “Esto es una vergüenza, para que tengan una idea, un redactor por convenio de Clarín o Infobae cobra 200 mil pesos en mano, estamos ya en la línea de indigencia. Ya hemos hecho las denuncias, seguiremos haciendo paros y para eso tenemos un plan de lucha”, dijo. 

Por otra parte, expuso algunos datos preocupantes que surgen de la última encuesta que realizó el sindicato el día del periodista: “Relevamos que más del 57% tiene dos o más trabajos, es el pluriempleo. La situación se fue agravando, particularmente en los últimos seis años. Perdimos más del 50% del poder adquisitivo, eso surgió en noviembre pasado y con la devaluación de diciembre se potenció. Creo que hay que movilizarse y estar en la calle”. 

En los últimos días, se vivieron situaciones de represión en las calles alrededor del Congreso de la Nación donde se estaba tratando la Ley Ómnibus. Diversas organizaciones sociales, partidos de izquierda, y la prensa fueron víctimas del protocolo antipiquete que incluyó balas de goma, palazos, y gases sobre quienes se manifestaban. 

“Creo que esto se retrotrae a un ajuste brutal que está llevando adelante Milei y que implica métodos para llevarlo adelante. Con el DNU que es institucional, con el papelón que vimos en el Congreso donde se termina cayendo la sesión por la extorsión a gobernadores, diputadas y diputados a plena luz del día, porque lo vimos todo. Y para que pasen estas políticas antidemocráticas necesitan la represión, y a la vez necesitan silenciar a la prensa. Entonces somos un blanco directo del Gobierno nacional y en particular de la ministra (de Seguridad) Patricia Bullrich. Se hace evidente. De  70 manifestantes heridos, 35 eran trabajadores de prensa. El objetivo político es silenciarnos”, dijo el secretario general del SiPreBA. 

Acerca de la situación de los medios públicos, Lecchi, quien es trabajador de la TV Pública, reflexionó: “La intervención de los medios públicos es preocupante. Hemos presentado un amparo en la Justicia que se está tramitando. La intervención está basada en el DNU y es totalmente irregular. Tenemos un apoyo muy grande en el Congreso de la Nación para rechazar la privatización de los medios públicos y eso nos pone muy contentos”. 

Por último, el secretario general del SiPreBA comentó que el sindicato realizó junto al CELS y ARGRA una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el ataque directo contra 35 periodistas, fotógrafos y fotógrafas durante los tres días de represión de la semana pasada en el Congreso. En su respuesta a la presentación la comisión señaló “la CIDH reitera que la protesta y manifestación pacífica es un elemento esencial en las sociedades democráticas y que el Estado debe respetar, proteger, facilitar y garantizar el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica. En contextos de protestas, el uso de la fuerza es un recurso último y excepcional, que debe limitarse a circunstancias en las que se acredite la legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad del mismo. El actuar de las fuerzas civiles y policiales para garantizar la seguridad de las personas y el orden público, debe estar orientada con estricta observación al respeto a los derechos humanos y estándares interamericanos, según protocolos existentes para tales fines”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *