Canción actual

Título

Artista


La persecución sin fin a la familia Villalba

Escrito por el mayo 3, 2024


Durante la mañana de ayer se realizó una conferencia de prensa para actualizar la situación de la familia Villalba, perseguida desde hace años por el Estado paraguayo por su militancia política. La Gremial de Abogados y Abogadas, junto a organismos de Derechos Humanos, realizaron un pedido a la ACNUR, agencia de la ONU para personas refugiadas, para que se respete el derecho internacional al refugio en nuestro país.  

Redacción: Julián Bouvier
Edición: Valentina Maccarone 
Foto: Natalia Bernades / Archivo La Retaguardia

El jueves pasado, distintos organismos de Derechos Humanos y la Gremial de Abogados y Abogadas realizaron una conferencia de prensa para actualizar la situación de la familia Villalba, que viene sufriendo hace años la persecución política del Estado paraguayo. El pico más alto de la represión fueron los asesinatos de las niñas Lilian y María, y la desaparición de Lichita, de 14 años. Además, Laura y Carmen, madres de las niñas, fueron apresadas. En la conferencia, se informó sobre las gestiones realizadas en la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) por la situación del grupo familiar.

El reclamo es ante el ACNUR (para la zona sur de América Latina), agencia de la ONU encargada de salvaguardar los derechos de las personas refugiadas, desplazadas de sus lugares de orígen a la fuerza por conflictos y persecuciones.

Desde la Gremial de Abogados y Abogadas enviaron  una carta a su representante regional,  Karmen Sakhr, en la que expresaron la preocupación por la declaración de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien manifestó que se les quitaría la condición de refugiadas políticas, y sería posible extraditarlas, ignorando normas y acuerdos legales internacionales.

La familia Villalba viene de una historia de militancia guerrillera en Paraguay. Carmen, integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), estuvo presa, cumplió su condena de 18 años en el Penal del Buen Pastor, el único penal de mujeres del país. En abril del 2020, Lilian Mariana. y María del Carmen Villalba, niñas argentinas, fueron asesinadas en Paraguay; y Carmen Oviedo Villalba, fue víctima de desaparición forzada. Laura, mamá y tía de las niñas, se encuentra privada de su libertad. El pasado 12 de abril, Myrian, Rosa y Tania fueron detenidas por orden del juez Julián Daniel Ercolini y, posteriormente, liberadas.

Gustavo Franquet, integrante de la Gremial, comenzó la conferencia comentando cuál es la situación actual de la familia Villalba: “El Estado paraguayo se presentó ante el argentino pidiendo que se detenga a las adultas Villalba. Hace unas semanas, se allanaron los lugares donde viven. El juez debería haber rechazado los pedidos de detención. Aunque todavía no se ha pedido la extradición formalmente de Paraguay a Argentina, eso es lo que se viene. A partir de ahí, el juez tiene 24 horas para llamar a una audiencia y consultar a las partes. La Gremial apelará al pedido de extradición. Pero es difícil pensar que con este gobierno y estas políticas, se realice un proceso de extradición respetuoso para la familia Villalba. Argentina no ofrece ninguna garantía hoy. La suerte de la familia está echada”.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos  de La Matanza, Pañuelos en Rebeldía, Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia, Central de Trabajadores de la Argentina, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido Obrero, Movimiento por las Aguas y la Tierra de Chile, Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, Carlos “Sueco” Lordkipanidse (exdetenido desaparecido, integrante del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia), sumaron su acompañamiento en el reclamo ante la ACNUR. Este viernes 3 de mayo a las 16 hubo una actividad frente a ACNUR, para exigir que se escuche el reclamo.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *