radio
Radio en vivo
La Retaguardia

Activistas responden al lobby contra el derecho la identidad de género

Por LR oficial en ESI, Género y Diversidad, identidad de género

Como ha sucedido en otras áreas como las luchas de derechos humanos, las nuevas derechas copian modos de organización exitosos que consiguieron avances legales y culturales. En su ataque a la ESI y a la Ley de Identidad de Género utilizan datos falsos y tergiversaciones. Se presentan inmediatamente como “no transfóbicos”, pero no pueden ocultar lo que piensan. Las respuestas de Gabriela Mansilla, mamá de Luana, la primera niña trans que cambió su DNI; y de Pao Raffetta, activista trans y especialista en ESI.

Infobae publicó ayer una nota con testimonios de “madres de chicas que volvieron de la disforia”, donde apuntan ―otra vez― contra la Educación Sexual Integral como “ideología de género”, y también cargan contra la Ley de Identidad de Género. En el caso de la Ley, lo hacen a partir de argumentos falsos y tergiversaciones.

“Leo y leo la nota y es un claro ejemplo de adoctrinamiento”, dijo Gabriela Mansilla, la mamá de Luana, la primera niña trans en obtener su DNI con identidad autopercibida. Gabriela además es presidenta de la Asociación Civil Infancias Libres, desde donde acompañan a niñeces y adolescencias travestis y trans y a sus familias. Como contracara de esta lucha, los sectores reaccionarios armaron Manada (Madres de Niños y Adolescentes con Disforia Acelerada). Nada nuevo, ya lo hicieron con el CELTyV como contraposición del CELS.

Para Mansilla, el mensaje de la nota es muy claro: “Mamá, papá, no acompañes a tus hijes. Mamá, papá, no le hagas caso a la psicóloga o al psicólogo que te está recomendando escuchar a tus hijes”. Evidentemente, sostuvo la mamá de Luana, hay familias que están escuchando, y hay niñeces y adolescencias que están siendo respetadas. “Y claramente esto no gusta. Entonces hay que empezar a sacar esta clase de, entre comillas, testimonios. ¿Para qué? ¿Para meter miedo? Realmente es para meter miedo”, planteó. 

La nota de Infobae tiene varios testimonios de familias que dicen que “están forzadas a la clandestinidad, al anonimato”, para “eludir las acusaciones de transfobia”. Difícil de eludir cuando una de las voces dice, por ejemplo: “Imagino que queda un largo camino, pero de corazón espero que este monstruo no vuelva”. 

Gabriela Mansilla opinó: “Lo que me preocupa es que ante la gente, y con todo lo que está sucediendo en esta sociedad, con este gobierno, no basta la cantidad de años que venimos luchando, ni las miles y miles de niñeces y adolescencias trans, travestis y no binaries que han sido respetadas, que tienen su DNI, que están bien en la escuela, que están bien en su casa, para que con dos testimonios se tire todo eso abajo”.

Las voces de la nota firmada por Claudia Peiró hablan de “autodiagnóstico” para referirse a la identidad de género autopercibida y al proceso de transición. “Es totalmente ilegal lo que están diciendo. Una niñez o una adolescencia transita todo ese proceso con muchísimo dolor también, y esos datos no tienen nada que ver porque no hay mutilación ni operación de órganos sanos a niñas y adolescentes. Eso la Ley de Identidad de Género no lo avala. Sí el uso de bloqueos y de hormonación cuando ya tienen más de 16 años, y bajo consentimiento informado con equipos médicos. Lo que estoy leyendo es totalmente falso”, dijo Mansilla. 

Pao Raffetta es activista trans y especialista en Educación Sexual Integral (ESI, a la que Peiró denomina “falsa educación sexual”). La Retaguardia le pidió opinión sobre esta avanzada: “Básicamente, Claudia Peiró es parte de una red internacional de derecha que ha tomado como bandera obstaculizar el acceso a la identidad de género, en España, en el Reino Unido con la mala de Harry Potter, que escribe con seudónimo de varón pero hace lobby contra los derechos trans, en México”, detalló. “Se presentan como madres de niñas femeninas que transicionaron por presión social, pero se arrepintieron y ahora son buenas heterosexualas que gustan ser femeninas y quieren novio. Bueno, hola, también hay maricas muy femeninas que buscan novio, eso no es un parámetro de lo cis que una persona asignada al sexo femenino al nacer puede llegar a ser. Pero al confundir identidad de género con orientación sexual, siempre menciona esta señora su heterosexismo. Su discurso es maledicente, se basa en información sesgada y en lecturas sesgadas de materiales no concluyentes, para pedir el fin del acceso al derecho a la identidad de género. Parte de una misma movida antiderechos en otros ámbitos, como salud, vivienda, memoria, justicia”, analizó Raffetta.

Mansilla, autora del libro “Yo nena, Yo princesa”, tomó como ejemplo uno de los testimonios de la nota cuestionada y planteó la duda acerca de que sean reales: “Me encantaría conocer a Teresa. ¿Viste que yo tengo nombre y apellido? Gabriela Mansilla. Soy la mamá de Luana y soy la presidenta de la Asociación Civil Infancias Libres. He acompañado a miles de familias y no solo acá, en otros países. Los derechos de nuestres hijes no se tocan. Y la vamos a luchar. Vamos a pelear un montón”. Por último, se refirió a la realidad de las niñeces travestis y trans: “Tienen un 40% de índice de suicidio, por maltrato, violencia, por violencia histórica. Lo denuncian las mismas compañeras travestis y trans, que tienen 35 años de expectativa de vida”.