Algunas mentiras de Victoria Villarruel
Por Valentina Maccarone en Derechos Humanos, Lesa Humanidad, Otras
El excapitán del Ejército Omar Nicolás Barbieri, quien declaró en dos juicios por crímenes de lesa humanidad aportando datos relevantes, escribe esta nota de opinión acerca de algunas de las últimas declaraciones de la actual viceperesidente acerca del genocidio.
Redacción: Omar Barbieri
Ilustración: Chechu Rodríguez
Hace unos días, la vicepresidenta Victoria Villarruel armó un acto en el Congreso nacional para homenajear a las víctimas del accionar de Montoneros y ERP.
Pero usó este acto, “solidario hacia las víctimas y sus familiares”, para decir una gran mentira “Néstor y Cristina Kirchner son los responsables de que no se hayan llevado a cabo los debidos juicios penales a los Montoneros”.
Cabe recordar que todos los actos bélicos a los que se refiere Victoria Villarruel se realizaron entre 1971 hasta 1979 aproximadamente, período en el cual la dictadura genocida cívico militar tomó por la fuerza la conducción total del país a partir del 24 marzo 1976 hasta diciembre 1983; es decir que, claramente, podemos ver que fueron ellos quienes debieron llevar adelante la búsqueda de los responsables y darles el juzgamiento que hoy reclama Victoria Villarruel. Pero en ese tiempo, en lugar de hacer lo que marca la ley, cumplieron un plan genocida de exterminio llevando a cabo secuestros, interrogatorios inhumanos, matando indiscriminadamente y escondiendo los cadáveres de sus víctimas. Todo esto creando a lo largo y ancho de toda la Argentina campos de concentración a la mejor usanza hitleriana a los que llevaban a sus víctimas.
En ese entonces, el dictador genocida Jorge Rafael Videla le explicaba al país que las personas podían desaparecer como por arte de magia, pero sabíamos que todas y todos eran detenidos-desaparecidos.
Además, debemos recordar que en esas fechas, y aún posteriormente, Néstor y Cristina Kirchner no tuvieron ningún cargo a nivel nacional para hacer lo que dice la señora Villarruel. Recién el 25 de mayo de 2003, Néstor Carlos Kirchner asumiría el gobierno nacional, cuando ya habían pasado 25 años de los hechos.
Como claro ejemplo de lo que realmente sucedió en toda la República Argentina, hago mención a la causa judicial del ataque por parte de Montoneros al Regimiento de Formosa, el 5 de octubre de 1975, caratulada “Salas Néstor Carlos y otros S/ infracción a la ley 20840”, proceso realizado con el Código Procesal Penal antiguo (no estaban los tribunales orales), a cargo del juez federal de Formosa Luis José Vivas, ya fallecido, quien a partir de 1994 pasó a formar parte de la primera integración del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa.
La causa fue abierta posteriormente al ataque y duró hasta 1978/1979. Se cerró a raíz de que Salas Néstor Carlos fue asesinado en la Masacre de Margarita Belén (detenido desaparecido) junto a algunas compañeras y compañeros de Montoneros a quienes jamás se les probó haber participado del demencial ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29.
Acá vemos como se juntan los dos componentes que fueron parte principal de esta triste historia. Por un lado, un juez que respondía a la dictadura, como la mayor parte del Poder Judicial de aquel entonces, y el accionar genocida de los militares.
Muy lamentablemente, la señora Victoria Villarruel usa el dolor de las familias que han perdido un ser querido para sus fines políticos y, mintiendo, intenta cambiar “La Verdadera Historia”.
(2)Ver Diario La Mañana 20 septiembre 2013.
(2)Ver Comisión Provincial de la Memoria Chaco