radio
Radio en vivo
La Retaguardia

AHORA Y SIEMPRE – 195: LA PRIMERA VEZ, MEDIO SIGLO DESPUÉS

Por LR oficial en Ahora y Siempre, Derechos Humanos, Lesa Humanidad - publicado el 23 diciembre 2025

Buen martes, queride. Salimos así, martes, como podemos, pero con una muuuuuy buenísima y alegre noticia: desde hoy, podrás encontrar cada entrega de Ahora y Siempre en La Retaguardia. Porque el laburo será colectivo o no servirá para nada.

Bien, comencemos: la semana estuvo marcada por una sentencia que ya ocupa un lugar propio en la historia de los juicios por delitos de lesa humanidad en la Patagonia. El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia dictó cinco condenas en el primer juicio por crímenes del terrorismo de Estado que repasó los estragos de la última dictadura cívico militar en esa ciudad y territorios más al sur de nuestro país, como varias ciudades de Santa Cruz. El eje central del debate fue la “Causa 8008”, que investigó y continuará investigando los delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en el Regimiento de Infantería 8: “Las casitas”.

El fallo es histórico, no solo por tratarse del primer juicio de lesa humanidad en Comodoro Rivadavia, sino porque vuelve a confirmar —en un contexto de avance del negacionismo— que los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar son delitos de lesa humanidad, imprescriptibles y juzgables, aun cuando hayan pasado casi cincuenta años.

Las penas, que llegan hasta los 11 años de prisión, resultaron menores a las solicitadas por la Fiscalía y el tribunal dictó además dos absoluciones. Aun así, la sentencia reconoce judicialmente la existencia del terrorismo de Estado en la Patagonia y reconstruye el funcionamiento del aparato represivo en la región.

Tras el veredicto, el fiscal federal Teodoro Nürnberg destacó en diálogos con medios locales que “el paso del tiempo no es indiferente”, pero tampoco puede convertirse en un obstáculo para la justicia, y subrayó el valor simbólico y jurídico de haber llegado a esta instancia.

👉 Para leer y ampliar:

La semana en juicios de lesa humanidad

El veredicto de Comodoro Rivadavia se suma a la actualización del informe estadístico sobre el juzgamiento de genocidas desde la reapertura de las causas en 2006. También tendremos que contabilizar lo que ocurrirá este viernes en Bahía Blanca, donde se espera una nueva sentencia en la megacausa Zona 5, uno de los procesos judiciales más extensos por terrorismo de Estado.

Según los datos de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, 1.208 personas fueron condenadas y 247 resultaron absueltas en todo el país desde 2003, cuando la caída de las leyes de impunidad posibilitó la reapertura de las causas. La actualización — a 1 de diciembre de 2025— más reciente del Informe estadístico del Ministerio Público Fiscal contabilizó 357 sentencias desde que se reabrieron los juicios y 19 sucedidas a lo largo de 2025 .

Un dato entre los varios que se destacan del informe refleja la época: de las 61 personas que en el año recibieron sentencia por primera vez, 51 fueron absueltas.

De acuerdo con el relevamiento oficial, unas 3875 personas fueron investigadas por delitos de lesa humanidad desde la reapertura de las causas en 2003. Sin embargo, el informe también expone que una parte significativa de esos imputados nunca llegó a juicio, ya sea por fallecimiento, falta de mérito o dilaciones procesales que se arrastran desde hace años.

Las cifras hablan del efecto del paso del tiempo en la efectividad del proceso de Justicia: de las casi 4mil personas investigadas en las casi 400 causas que desgranan en los tribunales al plan sistemático de secuestro, tortura y extermino desplegado entre 1974 y 1983 en el país, el 40% (1.565) atraviesan el proceso de juzgamiento en libertad, mientras que solo el 13% (515) están detenidas. Unos 1762 investigados fallecieron, 1252 antes de recibir condena. Hay, aún, 33 prófugos.

👉 El informe completo y los destacados de la PCCH, acá:
https://www.fiscales.gob.ar/lesa-humanidad/crimenes-de-lesa-humanidad-1-208-personas-fueron-condenadas-y-247-resultaron-absueltas-desde-que-se-reiniciaron-los-juicios-en-2006/

Otras noticias sobre memoria, verdad y justicia

👉 Y finalmente, el genocida Eduardo Kalinec, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino “Club Atlético”, en sus años de comisario de la Policía Federal, recibió la libertad condicional. Los camaristas Javier Carbajo y Gustavo Hornos le cumplieron el capricho, habilitados por el contexto negacionista que gobierna desde hace 2 años.

👉 Esta ola, parece, se meterá de lleno en el Museo Sitio de Memoria Esma. En esta nota, Luciana Bertoia indica que el Gobierno introducirá cambios en el guión de uno de los recorridos vinculados a los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura más concurridos del país.

👉 Avanzaron los procesamientos por la usurpación de la Torre de los Periodistas en Neuquén, un episodio que vuelve a poner en foco el saqueo y la apropiación de bienes durante la dictadura. La decisión judicial coincidió con un acto de memoria realizado esta semana.

👉 También fueron confirmados los procesamientos de jefes de la Dirección de Inteligencia de la Bonaerense, y quedó firme la condena al genocida Britos por el asesinato de Wenceslao Pedernera, casi 50 años después del crimen.

👉 En Tucumán, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos de otra víctima del terrorismo de Estado en el ex centro clandestino Arsenales. En paralelo, continúan las señalizaciones de ex centros clandestinos y las acciones públicas de memoria en distintos puntos del país.

👉 Señalizarán la comisaría 4ª de Mar del Plata como centro clandestino de detención.

👉 Esta semana se presentó un nuevo informe del CELS que alerta sobre el ataque del Gobierno nacional a las políticas de memoria, verdad y justicia, y advierte sobre el riesgo de retrocesos institucionales en un área construida a lo largo de décadas. Podés descargar el informe acá.

Frente a ese escenario, desde los sitios y espacios de memoria insisten en una respuesta concreta: mantenerlos abiertos, activos y habitados, como forma de resistencia frente al negacionismo y de transmisión intergeneracional.

En Córdoba, nació un nuevo espacio político y cultural en homenaje a las presas que en plena dictadura se fugaron de la cárcel del Buen Pastor.