Canción actual

Título

Artista


Los medios comunitarios celebraremos el día del periodista en Comodoro Py

Escrito por el junio 4, 2016


El procesamiento del ex presidente de la Cooperativa Antena Negra TV y el llamado a prestar declaración indagatoria a su actual titular agravan la situación del canal comunitario, denunciado por la empresa de seguridad Prosegur por utilizar el canal digital 20 para sus transmisiones. Fernando Tebele, María Eugenia Otero y Catriel Fernández dialogaron en el programa La Retaguardia con la abogada de la Cooperativa, María del Carmen Verdú, sobre los alcances de estas decisiones del juez Marcelo Martínez de Giorgi. También hubo tiempo para hablar de la situación en Tierra del Fuego y del rol imprescindible de los medios comunitarios, alternativos y populares para dar cuenta de lo que allí sucede. (Por La Retaguardia)

Una semana antes de conocerse las nuevas resoluciones del juez Marcelo Martínez de Giorgi, la abogada María del Carmen Verdú, referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), había señalado: “muchas veces lo que sucede cuando a uno se le escapa un tiro para este lado es que después la Cámara le pide que ponga las cosas en su lugar, entonces le dice ‘es Prosegur’ y cuando la causa le vuelve (al juez) hay un enorme esfuerzo por tratar de hacer mérito para redimirse del tirón de orejas recibido. Esto implica que la situación es mucho más complicada desde nuestro punto de vista porque es como si tuviera que estar dando explicaciones de por qué hizo lo que hizo, entonces es doblemente quisquilloso en la segunda oportunidad. De todas maneras, los elementos están en el expediente, pero no se puede soslayar que por la situación, la coyuntura política y la realidad es mucho más difícil lograr hoy un sobreseimiento como el que ocurrió el año pasado”.
De esta manera, Verdú anticipaba la decisión que finalmente tomó esta semana el magistrado de procesar a Martín Sande, ex presidente de la Cooperativa Antena Negra, en la causa iniciada por Prosegur.
“Recibimos la notificación de que el compañero en su condición de presidente de la Cooperativa Antena Negra (en el momento del primer secuestro de equipos) fue procesado por los mismos hechos por los que en octubre del año pasado había sido sobreseído. A fines de octubre del año pasado, el juez Martínez de Giorgi dijo: ‘respecto de estos hechos -que era la emisión televisiva de Antena Negra TV por el Canal 20- por los que fue indagado Martín Sande, la defensa tiene razón, no es un hecho de carácter criminal, no me corresponde a mí como juez penal determinar si tiene o no derecho Antena Negra o si tiene o no derecho Prosegur a utilizar esa frecuencia porque es un tema administrativo que debe ser resuelto por la autoridad de aplicación. No existiendo conducta de carácter penal, dicto el sobreseimiento’. Prosegur apeló lo resuelto por el juez en octubre pasado y la causa fue a la Cámara que dijo que (Martínez de Giorgi) se adelantó, fue prematuro, le dijo que no sea vago e investigue un poco más, revocó el sobreseimiento, no dictó procesamiento pero lo mandó a seguir avanzando”, explicó Verdú en diálogo con La Retaguardia.
En este punto, la abogada manifestó: “lo único que hizo el juez entonces fue verificar que después de la devolución de los equipos, naturalmente los compañeros siguieron emitiendo y por la misma frecuencia, entonces habría comprobaciones de lo que ellos llaman ‘interferencia’, y nosotros llamamos emisiones televisivas, en fechas posteriores al mes de enero de este año. Martín fue indagado la semana pasada por estos hechos nuevos, pero no es por estos hechos nuevos que lo procesan porque él ya no era presidente de la cooperativa, que por sus mecanismos internos de renovación de autoridades así lo hizo el 5 de febrero, y hoy la cooperativa tiene una presidente nueva, que es la compañera Antonella. Lo que dice ahora Martínez de Giorgi es que a diferencia de lo que dijo el año pasado estos hechos sí son delitos, entonces lo procesa por interrupción de las comunicaciones de quien (Prosegur) no se comunica. Cuando hablamos de interrupción de las comunicaciones nos referimos a las comunicaciones públicas, las de Prosegur con sus clientes a través de teléfono, radio o lo que fuere no lo son; en cambio sí se puede interferir una transmisión si es de radiodifusión o de televisión pública”.
En su resolución, el juez no hizo referencia al decreto presidencial firmado por Cristina Fernández de Kirchner en el que se señala que la frecuencia en disputa debe quedar vacía para ser utilizada solo con fines de comunicación de televisión: “ese es justamente nuestro argumento central –aseveró Verdú–, que quien está ocupando irregularmente la frecuencia es una empresa que la utiliza para algo que no es televisión digital. Se lo procesa a Martín pero se le dicta la falta de mérito por los hechos posteriores a la espera de que el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, que regula a las cooperativas) ratifique que efectivamente desde el 5 de febrero él no era más el presidente de la cooperativa. Ante esta situación resulta fácil anticipar que Antonella, en tanto nueva presidenta de la cooperativa, también será procesada. Ella está citada para el 7 de junio a prestar declaración indagatoria por los hechos posteriores al 5 de febrero”.

Desayuno con el juez

En la mañana del 7 de junio, día en que además se conmemora el Día del Periodista, la Red Nacional de Medios Alternativos realizará, junto a Interredes (espacio de confluencia con otros agrupamientos que la RNMA también compone) un desayuno en los Tribunales de Retiro, ubicados en Comodoro Py 2002 de la Ciudad de Buenos Aires, donde Antonella está citada a declarar.
“Evidentemente Antonella va a ser procesada también por estos hechos –remarcó Verdú–, esta declaración indagatoria va a ser una fantochada, una farsa, porque a partir de lo que se resuelve con Martín ya está resuelta también su suerte”.
A su vez, la abogada adelantó que el viernes 3 de junio por la mañana realizarían la presentación de la apelación al procesamiento de Sande. Ese mismo día, de manera simultánea, una delegación de organismos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, encabezada por Nora Cortiñas de Madres Línea Fundadora y Enrique “Cachito” Fukman de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, le pedirá una entrevista a Martínez de Giorgi: “será para decirle todas las cosas que vienen pensando los compañeros en relación a esta situación, manifestarle la preocupación por la situación de Antonella y reclamarle que cierre esta causa”.
La judicialización es en contra de Antena Negra, pero todos los que hacemos comunicación comunitaria, alternativa y popular nos sentimos, de alguna manera, parte de este proceso judicial. Es una disputa que va más allá de la justicia, es una disputa de sentido respecto a lo que para nuestros medios significa hacer comunicación, y por eso es emblemática la lucha de Antena Negra TV por sostener el aire. A su vez, también debe seguirse de cerca lo que sucede con Barricada TV, un canal que si bien accedió a una licencia, el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) no viene realizando el reordenamiento de frecuencias que le correspondía hacer, por lo que Barricada será legal en un lugar donde está emitiendo en digital Canal 13. Si Canal 13 decidiera no correrse, teniendo en cuenta además el antecedente del procesamiento en la causa Antena Negra, es posible que se produzca una situación similar. Siguiendo esta decisión de Martínez de Giorgi, la justicia está eligiendo a una empresa frente a un canal sin fines de lucro, lo que puede generar que cualquier empresa pueda ir en contra de una sin fines de lucro con la que está compartiendo frecuencia. En este sentido, la lucha judicial que se está encarando puede sentar un precedente, sea para bien o para mal.

La importancia de la comunicación alternativa

Es inevitable referirse a la necesidad de contar con medios comunitarios, alternativos y populares, más si se tiene en cuenta que durante el kirchnerismo los medios tradicionales -oficialistas u opositores- tomaban algunos temas que conforman habitualmente la agenda de nuestros medios, aunque más no sea por conveniencia: el caso emblemático es el de TN cubriendo en vivo una represión contra la Asamblea antiminera en Tinogasta, Catamarca; estaban allí solo porque les convenía para pegarle al gobierno; o acaso podemos imaginar que si esa situación se diera hoy, TN estaría allí… Ahora eso ni siquiera ocurre. Un caso que podría decirse paradigmático de los últimos tiempos es la noticia acerca de lo que viene sucediendo hace tres meses en Tierra del Fuego, cuyo último episodio ocurrió en la madrugada del 31 de mayo pasado cuando la policía desalojó e incendió el acampe que se venía efectuando hacía 92 días frente a la Casa de Gobierno en Ushuaia. Sobre esta temática también dialogamos con la abogada de Correpi, quien estuvo presente en el acto que se realizó el miércoles 1 de junio frente a la Casa de la Provincia de Tierra del Fuego en la Ciudad de Buenos Aires: “esta actividad tampoco salió en la gran mayoría de los medios oficiales, hubo una cámara de la televisión pública pero no sé si emitieron luego las imágenes, porque suele pasar últimamente que llegan al canal y resulta que todo lo que filmaron va directamente al archivo. Pero en el acto los compañeros decían que están viviendo una virtual situación al menos de toque de queda, a partir de esta obligación impuesta a los trabajadores que fueron liberados después de permanecer detenidos varios días de tener que estar en su casa a las 10 de la noche, de no poder estar a menos de 100 metros de sitios públicos y con un perímetro de exclusión de funcionarios del gobierno provincial, de determinados policías y demás, como si fuesen ellos los seres peligrosos cuando los que arremetieron contra las carpas y las prendieron fuego, mientras apaleaban y disparaban balas de goma y gases irritantes y lacrimógenos, y cantaban el himno nacional, fueron los policías”.
“Un detalle –continuó Verdú– que tiene que ver con los medios de comunicación del sistema, opositores u oficialistas, es que lo único que te cuentan de Tierra del Fuego es ‘¡qué barbaridad que hace 92 días que no tienen clase los niñitos!’ o ‘¡qué barbaridad que la gobernadora (Rosana) Bertone no puede entrar a su despacho!’, cuando en realidad lo que pasa es que (Bertone) se la pasa de joda afuera de Ushuaia, como hoy (1 de junio) que los compañeros recordaban que es el Día de la Provincia de Tierra del Fuego, hace 25 años que dejó de ser territorio nacional, una fecha importantísima para los fueguinos, y la gobernadora está en Buenos Aires de shopping. Ellos señalaban esto de la misma manera que lo único que escuchás en estos medios oficiales u oficiosos es el tema de que se están quejando porque ya no se pueden jubilar a los 40 años, minimizando y reduciendo lo que es el verdadero impacto de la reforma previsional salvaje que se votó en la legislatura (provincial)”.
La abogada María del Carmen Verdú y una charla sobre los medios comunitarios, alternativos y populares, desde su importancia para dar voz y espacio a personas y hechos que no tienen espacio en la comunicación tradicional, y la judicialización que sufren por pretender salir al aire a través de un canal digital que choca con los intereses de una empresa privada que nada tiene que ver con la comunicación pública, pero que cuenta con el aval de la justicia más allá de lo que indique la ley.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *