Canción actual

Título

Artista


Represión en una recuperada: “Tenemos la decisión de poner el cuerpo para mantener los puestos de trabajo”

Escrito por el junio 27, 2016


Eduardo “Vasco” Murúa, integrante del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), se refirió al desalojo y represión en la cooperativa recuperada de Martínez Industrias RB. También hizo mención a la preocupante situación actual de las fábricas recuperadas del país. Fue durante una emisión de Enredando Las Mañanas. Escuchá también el audio en el un policía admite que los detenidos tras el desalojo “son detenidos especiales, que están por una razón política”. (Por RNMA)

El pasado jueves 23 de junio la infantería de la Policía Bonaerense reprimió y desalojó a los trabajadores y trabajadoras de Industrias RB, quienes se encontraban tomando nuevamente la fábrica en defensa de sus puestos de trabajo. Fueron 18 las personas que resultaron detenidas, quienes horas más tarde salieron en libertad, resultado de la movilización popular.
La cooperativa ubicada en Martínez se encuentra bajo control obrero desde el año 2000, siendo una de las 450 fábricas recuperadas del país. Luego de una intensa lucha, lograron la expropiación de los bienes en el año 2007. Tres años después apareció un acreedor hipotecario quien presentó una denuncia en el juzgado comercial.
La situación se agravó el pasado 8 de junio, cuando el magistrado Orlando Abel Díaz, a cargo del Juzgado de Garantías N° 2 de San Isidro, ordenó el desalojo de la cooperativa. Frente a esta postura, Murúa explicó que los trabajadores tomaron la decisión de “re-tomar” la fábrica. Fue así que se presentaron el jueves en las instalaciones encontrándose con la firme respuesta del gobierno: la represión a manos de la Policía Bonaerense.
Murúa, en comunicación con Enredando las mañanas, hizo hincapié en que esta situación sucede en la gran mayoría de las fábricas recuperadas del país donde “los gobiernos han expropiado pero después no avanzaron con el proceso expropiatorio, entonces todas las empresas recuperadas tienen el mismo problema: quedan en un limbo jurídico”. Además de esta particularidad, la gran mayoría de las fábricas recuperadas se enfrentan a un atraso tecnológico imposible de sobrellevar por la negativa de los gobiernos, en sus distintas instancias, a darles créditos.
Sumado a ello, el contexto a nivel país empeora la situación económica de las fábricas recuperadas. Murúa se mostró muy preocupado y afirmó que a la economía popular ha sido una de las más perjudicadas. El integrante de MNER enumeró tres razones para que esto suceda: la recesión de casi el 30% o 40% en cada una de las fábricas; la imposibilidad de trasladar la creciente inflación a los precios como lo hacen las empresas monopólicas; y el tarifazo.
“Es un cóctel explosivo que estamos tratando de resolver con mucha lucha, mucha pelea y movilización para conseguir la tarifa social para las empresas recuperadas, tratando de hacer un esfuerzo enorme entre todos los compañeros en solidaridad para sostener el salario que teníamos”, explicó Murúa.
Frente a este panorama quien llevan adelante RB han decidido seguir por el camino en el que arrancaron: la lucha. “Tenemos la decisión de poner el cuerpo todos los días que sea necesario, aunque vayamos presos, para mantener los puestos de trabajo”.

El policía y los detenidos por cuestiones políticas (Audio de La Mañana de Víctor Hugo tomando el audio de la transmisión especial de La Retaguardia)

Murúa en Enredando Las Mañanas
DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *