Canción actual

Título

Artista


“Quieren volver a instalar el exterminio y el terror como políticas de Estado”

Escrito por el septiembre 19, 2017


Lo advirtió el psiquiatra y psicoanalista Alfredo Grande, que participó de una jornada por los derechos humanos en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. En ella brindó una conferencia de prensa Sergio Maldonado junto a Nora Cortiñas. Allí estuvo Grande, que habló con Rosaura Barletta y Luis Angió en el programa Otras Voces Otras Propuestas que se emite por Radio La Retaguardia para contar lo sucedido. (Por La Retaguardia)

“El planteo de Sergio y de la familia es muy contundente. Esto se resuelve con la movilización. No hay ninguna posibilidad de que desde el mismo Estado se pueda investigar lo que el mismo Estado generó. (Sergio) ha insistido mucho en la solidaridad de organismos de derechos humanos, de sindicatos y de organizaciones sociales. Lo que planteó fue contundente en ese sentido. Esto se destrababa a través de la movilización. Por otro lado, ya no es un tema de que solo renuncie la Ministra (Patricia Bullrich). Hay que hacerle algún tipo de causa penal por obstrucción de justicia. El tema de la Gendarmería no es el techo, el techo es el Estado. Dar ese corte es una tarea política importante”, comenzó contando Alfredo Grande.
Grande destacó el pedido de la familia Maldonado de mantener las banderas y el partidismo político alejado del reclamo por la aparición con vida de Santiago: “Me pareció muy importante que Sergio machacó el tema de lo no partidario. En todo caso si un partido se suma o se monta a esto será su propia responsabilidad. Lo planteó como tema de derechos civiles de la defensa a la vida, independientemente de cualquier afiliación que pudiera tener Maldonado o la familia”.
Alfredo Grande también dio su opinión acerca de cómo podría repercutir el tema de la desaparición forzada de Santiago en las elecciones legislativas que se avecinan en octubre. Responsabilizó al Estado y pidió una movilización constante para seguir exigiendo la aparición con vida de Maldonado: “Esto debe ser en lo posible desabrochado de la coyuntura electoral. Cuando la izquierda ve un problema la derecha ve una solución. A nosotros nos interpela Santiago Maldonado, pero para el voto de derecha, para el voto cautivo, liberal, fascista, incluso la derecha nazi, este tema suma votos. No creamos que solamente el Gobierno puede llegar a perder votos sino que inclusive puede incrementarlos. Se está poniendo como el garante del orden institucional de la República. Yo haría caso omiso de la campaña electoral y continuaría con las movilizaciones incluso en veda electoral. Esto no es un tema partidario, no se vota nada. Lo único que queremos es que esto no sea un antecedente de una nueva escalada terrorista. En la conferencia donde estuve junto a Norita Cortiñas volví a insistir en que esto es un Estado terrorista. Todavía no ha llegado a Terrorismo de Estado, pero como los chicos crecen nunca se sabe. En el Estado terrorista no hay legalidad, ni siquiera en el tema de Gendarmería. Ahí las órdenes las da Patricia Bullrich que es chirolita de Macri y Macri es chirolita de más, de otros grandes intereses como la Organización Mundial del Comercio que está por venir a estar tierras y de los grandes grupos de terratenientes que son dueños de la Patagonia. No es un tema electoral, ni siquiera político, es un tema ideológico. Si pudiésemos sostener una movilización permanente y creciente yo creo que hasta podríamos darnos el gusto de no importarnos quien gane las próximas elecciones. El tema, tarde o temprano, va a dar a todos los bloques partidarios”, aseguró.
Por último, Grande se refirió a las inoperancias en la investigación y las obstrucciones causadas por Bullrich, a quien el Gobierno sigue respaldando. Tildó al Estado de antidemocrático y pidió que se vayan todos, como en el 2001: “Evidentemente hay en este momento, y la derecha lo sabe, una oposición fragmentada. La grieta no es una, hay muchas. La oposición está agrietada también. Hasta ahora el costo político fue nulo. La Ministra no quiere echar a ningún gendarme por la ventana; yo a la que quiero echar por la ventana es a la Ministra. No puede ser impune la obstrucción permanente de esta mujer en la justicia. Por otro lado, acá no hay investigación. Lo que hay es ocultamiento de pruebas. Hasta en la serie más berreta hay un perímetro que conserva las cosas y hay métodos científicos. Acá se lavaron los Unimog. Podría haber cualquier ADN. Todo eso ya no tiene importancia. Estamos en otra etapa, te diría insurreccional. Se sigue jugando sistemáticamente y a los 60 días va a haber otra movilización creciente. Va a ser el camino largo o corto de la impunidad. Ya no es liberación o dependencia. Esto es justicia o impunidad. Ellos no quieren expertos independientes. Tampoco hay expertos dependientes. No los hay. Esto no se está haciendo conforme a la metodología de investigación criminal, esto se está haciendo de una manera brutal. La Gendarmería se está convirtiendo en un ejército de ocupación de matones y guardaespaldas de una Ministra de Seguridad que está ahí como emblema de un poder supremo que encarna hoy un puñado de empresas. Hay una línea directa entre los famosos CEO’s y la desaparición de Santiago. No es solamente una cuestión de disciplina. Es una cuestión de volver a instalar el exterminio y el terror como políticas de Estado. Basta de hablar de democracia. Esto es un Gobierno de origen constitucional, pero ni siquiera de prácticas constitucionales. Todas las prácticas son antidemocráticas. No podemos combatir a este enemigo con los elementos que el enemigo nos está dando, que son todos mentirosos. De lo que se trata es volver a aquello que posibilitó el 2001. Quedó abortado. Es un buen momento para volver a esa lucha de que se vayan todos”, cerró.

Etiquetado como:

Opiniones
  1. Beatriz   /   septiembre 21, 2017, (4:32 am)

    Es algo increíble lo que está pasando. porque toda la descripción que Alegre da con respecto a este gobierno yo las identificaba en el gobierno anterior también..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *