Canción actual

Título

Artista


Un acto para no olvidar el crimen de Rafael Nahuel

Escrito por el febrero 2, 2018


A dos meses del asesinato de Rafael Nahuel, integrantes de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir convocaron a acompañar la  ronda de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en CABA y luego marcharon hasta el monumento a Roca en Diagonal Sur. (Por La Retaguardia)

Irma Caupan, del Movimiento de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, tomó la palabra al finalizar la ronda y recordó que Argentina es un Estado genocida: “Estamos tratando de recuperar la memoria, tejer la memoria, por eso estamos aquí, por Rafael Nahuel, hace dos meses que fue muerto, fue asesinado por Prefectura. Y no hay ninguna noticia, no se ha hecho justicia. Lo que estamos reclamando es justicia por Rafael Nahuel y por todos los hermanos que caen presos, desaparecen, a lo largo de las 36 naciones que tenemos en este país, y también por Santiago Maldonado. Por justicia. Así que les pedimos nos acompañen, vamos a ir hasta el monumento al Genocida Roca, también para no perder la memoria. Este es un Estado genocida, que sigue, persiste y a diario continúa este genocidio”.

La marcha encabezada por Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, y otros referentes de Derechos Humanos, partidos políticos y organizaciones sociales, llevaba una bandera negra con letras blancas: “Rafael Nahuel asesinado por la espalda. Desmilitarización ya”.
Los esperaba un monumento a Julio Argentino Roca mentiroso, ya que muestra al genocida arriba de un caballo aunque la matanza la realizo a carruaje. Alrededor de las rejas colgaban carteles pidiendo justicia por diferentes asesinatos en comunidades de todo el país. Distintos oradores se turnaran para unirse en un solo grito de justicia: ¡Rafael Nahuel Presente!

Nadia Paris, integrante del grupo Familiares y Amigos de Luciano Arruga en Neuquén, hizo alusión al informe que presentó días atrás la ministra Bullrich para continuar justificando su cacería contra las comunidades originarias: “Hoy estamos siendo perseguidos por la justicia provincial y la federal en el marco del informe que hizo Patricia Bullrich acerca de la RAM como terroristas. Familiares y compañeros fueron allanados de sus casas en Neuquén y en Cipolletti, Río Negro”, contó. Luego leyó un documento respecto al asesinato de Rafael Nahuel en el que habló “al pueblo mapuche y al pueblo consciente”: “Los convocamos para exigir verdad y justicia” y “recuperar lo que el Estado chileno y argentino nos han arrebatado: la cultura, espiritualidad y la forma ancestral de vida”. Marcó su descontento con el Gobierno actual asegurando que “las políticas genocidas de principio de siglo tienen su continuidad en la actualidad. Nuestros derechos no son respetados y somos sistemáticamente estigmatizados, criminalizados y asesinados con total impunidad”.

Se refirió a la ley antiterrorista que “nos estigmatiza, nos criminaliza y le da continuidad al genocidio de nuestro pueblo”. “Nuestra lucha es por la vida, por el territorio y por el derecho a ser mapuche. Nuestras formas de vida no pueden estar dentro de la lógica capitalista y de la propiedad privada. Nuestro pueblo se proyecta para vivir colectivamente”, manifestó. Por último, nombró a algunos de los responsables de este brutal crimen y mencionó sus consignas: “Hacemos responsable de este asesinato al Estado argentino con sus gobiernos nietos de los genocidas como Patricia Bullrich, (Pablo) Noceti, (Marcos) Peña Braun y el juez (Gustavo) Villanueva”, mencionó.
“Si uno cae, 10 nos levantamos en batalla”
“Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”
“Libertad y no extradición al lonco Facundo Jones Huala”
“No a la ley antiterrorista”
“Libertad a todos los presos políticos”

Pablo Pimentel, presidente de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, habló con Nora Cortiñas acompañándolo, y contextualizó el foco del conflicto del actual Gobierno con los pueblos originarios, que derivó en escaladas cada vez más represivas, la desaparición seguida de muerte de Santiago y el fusilamiento de Rafael: “A partir del 2015 se instaló en la Patagonia la AFI, Agencia Federal de Investigaciones, para ver de qué manera le liberaban las tierras a los terratenientes, dueños y latifundistas como Benetton y como Goleáis, para desarrollar un negocio que les deja mucho dinero: la explotación minera o petrolera. Quieren dejar libres esos territorios de sus verdaderos dueños. En un informe desastroso que lamentablemente parte de los argentinos han comprado, han creado al ‘enemigo interno’. Justamente, para poder implementar esta política de ajuste, para poder echar por cualquier lado a estatales, a gente de la salud, de los derechos humanos y sobretodo los sectores más pobres. Dentro de los sectores más pobres, a los pueblos originarios. Sobre todo a los que luchan y tienen muy claro cuáles son sus derechos. Son jóvenes que se están empoderando y están ejerciendo esos derechos que de alguna manera le hemos infundido las Madres, las Abuelas y quienes estamos en organismos de derechos humanos. Les están contestando con cárceles, con balas, con desapariciones”, expresó Pimentel.

El referente de derechos humanos exigió que no olvidemos las condiciones desaparición y muerte de Santiago y rogó no quedarnos con la versión oficial sobre lo sucedido: “No podemos quedarnos con la versión de que el cuerpo de Santiago Maldonado estuvo en ese lugar más de 50, 60 o 70 días. Les pido a todos que le pregunten a un bombero de cualquier lugar donde haya un río cerca, cómo encuentran un cuerpo después de haber estado 20 o 30 días. Esa foto, que fue una falta de respeto para la familia Maldonado, dio la posibilidad de que todos veamos cómo estaba el cuerpo de Santiago. Jamás puede haber estado más de 24 horas ese cuerpo en el río. Sin embargo, lo plantaron unos días antes de las elecciones. Es un tema pendiente. No lo podemos dejar así. A Santiago Maldonado se lo llevaron. Puede ser que los 55 peritos coincidan en la manera en que murió. Evidentemente tragó agua y después tuvo una hipotermia y murió. Pero no lo tuvieron en el río, lo tuvieron conservado. Sino no hubiese estado el cuerpo como estaba. Que no nos anestesien. Tenemos que resolverlo. Si no nos enteramos la verdad lo que pasó con Santiago tiramos por la borda toda esta política de seguridad que hoy la lleva a la ministra Bullrich a todos los medios de comunicación”, exclamó.

El sanguinario asesinato de Rafael Nahuel a manos de integrantes de la Prefectura Naval Argentina, se llevó adelante a pesar de que distintos organismos de derechos humanos habían advertido al juez Villanueva por la avanzada represiva en la región mapuche del Lago Mascardi. Allí le solicitaban que abriera una mesa de diálogo para solucionar el conflicto:“Con el juez Villanueva ya habíamos hablado por la injusta detención de Facundo Jones Huala. Habíamos presentado, junto con Norita, Amicus Curiae varias veces. El 25 de noviembre, cuando estábamos despidiendo a Santiago Maldonado en 25 de Mayo, nos avisan que habían fusilado por la espalda al joven Rafael Nahuel. Inmediatamente, viajamos para allá. Pudimos estar con la familia. Estaban muy doloridos. Era un joven que tenía muy en claro su condición, era pobre, pero muy orgulloso de ser miembro de la nación mapuche. No entendían cómo la Prefectura, una fuerza de seguridad interior, un ejército de línea que pagamos nosotros, hayan entrado a fusilar de la manera que lo fusilaron. Al mes se hizo el peritaje. Escalamos todo lo que subió corriendo, desesperado, Rafael Nahuel junto a sus compañeros y compañeras. Se demostró que todas las vainas estaban del lado derecho del sendero, de abajo para arriba. Eso significa que no hubo un solo tiro de arriba para abajo. Simplemente se encontraron dos cañas que fueron preservadas por el juez Villanueva. Nosotros le decíamos, ‘ésto es lo que va a servir para justificar la brutal represión’. Dos cañas, que usan para la ceremonia. Rafael Nahuel fue brutalmente asesinado por la Prefectura Naval Argentina. Con balas de repartición 9mm. Fue fusilado desde atrás de un árbol muy grande. Mostraron la escena donde cayó Rafael. En ese mismo lugar, los prefectos le preguntaron a la joven machi de 16 años si le gustaba la tierra. Le hicieron tragar tierra. Le hicieron comer tierra. Esta es la perversidad que no podemos permitir. Tenemos que ser muchos más el próximo 25, cuando se cumplan los 3 meses. Exigimos que se esclarezca este hecho porque están todas las pruebas. Los prefectos ya tienen que ser llamados a indagatoria. Sin embargo, no se los llamó. También están los responsables políticos que dieron la orden y la responsabilidad del juez que fue advertido. Eso se podría haber solucionado y evitado si se llamaba a una mesa de diálogo”, aseguró Pimentel.

“Denunciamos al presidente Macri, a la ministra Bullrich y a todo su gabinete del área de seguridad por la muerte de Rafael Nahuel. Exigimos inmediatamente al juez Villanueva que llame a indagatoria con detención a los responsables de la muerte de Rafael Nahuel. Pedimos justicia también por Santiago Maldonado y por todos los casos que hay de impunidad en la Argentina, entre ellos el caso de la masacre del Puente Pueyrredón”, cerró su discurso el presidente de la APDH La Matanza.
Natalia, integrante de Acción Socialista Libertaria, también se refirió al informe de Bullrich: “El informe RAM fue creado para criminalizar a las comunidades mapuches que se organizan y están resistiendo el avance de los proyectos trasnacionales”, avisó. Ese informe nombra a la acción socialista libertaria “como una de las organizaciones anarquistas vinculadas al terrorismo, que no es más que la defensa del territorio, y a otras organizaciones que lo único que hicimos fue solidarizarnos con las causas de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y por la libertad del lonco Facundo Jones Huala”, dijo.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *