Canción actual

Título

Artista


Nora Cortiñas y el G20: “Vienen a llevarse todo lo que nos queda”

Escrito por el septiembre 23, 2018


En la Ronda de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se recordó a Jorge Julio López y la Noche de los Lápices, aunque todos los jueves se los recuerda marchando con sus fotos. Pero septiembre tiene el foco en ellos/as. La Madre que habla de deuda, también habla de agua, la visita del G20 y la CTEP. (Por La Retaguardia)

Texto y audios: Paulo Giacobbe
Fotos: Natalia Bernades
Video: Fernando Tebele y Luis Angió
  

El fin de semana pasado Nora Cortiñas estaba en Catamarca, participando de la I Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos, organizado por asambleas antimineras. Mientras en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires colocan medidores de agua en las casas familiares, una Madre dice que el agua vale más que el oro y nos compara (oh, qué horror) con Bolivia: “Defender el agua es defender la patria, son patriotas, la gente deja su hogar, su casa, para hacer días de marcha y dejar todo para solo defender el agua. Hay una frase: el agua vale más que el oro. Recuerdo cuando asumió Evo Morales, lo primero que hizo fue decir que el agua era para el pueblo y el agua no se cobra más, y acá se cobra cada vasito de agua. Tenemos que luchar para defender el agua y todo. Vaca muerta, todo lo que se están llevando día por día”.

Nora reivindicó la militancia de los Lápices en La Plata: “Los chicos eran militantes políticos, no era que solo querían el boleto escolar. Eran militantes y se los llevaron porque eran jóvenes y entonces molestaban. Acá en la Argentina se usa matar a los pibes de 13, 14 años por las dudas de que cuando sean grandes sean militantes, se van adelantando. Y no por nada compraron las armas a Israel, no por nada. En la dictadura los militares le compraron las armas a Israel para reprimir al pueblo, ahora son más sofisticadas todavía. Y el decreto 683 (sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior) está preparado para acompañar esas armas. Tenemos que estar muchos en la calle y cada uno cuidar al otro y a la otra, estar comunicados. Volver otra vez 40 años atrás, estar juntos y avisarnos cualquier cosa que pasa. Uno dice que no hay que ser pesimista pero pasó ahora, hace 2 días”. 
El martes anterior a la Ronda, en el barrio porteño de Constitución, llevaron presos a un grupo de trabajadores senegaleses. Cuando algunos dirigentes sociales de la CTEP se acercaron a la comisaría 18 y pidieron su liberación, también fueron detenidos y golpeados. El operativo represivo fue desmedido. Cientos de uniformados con su andamiaje y escudos. Varios dirigentes políticos no macristas explícitos se acercaron a la comisaría para pedir por los detenidos, entre ellos el exgobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, que criticó el accionar de la policía. La memoria selectiva la ejercitó hasta el desgarro: “En 2002 durante mi gobernación tuve que dedicar un enorme esfuerzo para contener la violencia policial” escribió en su cuenta de Twitter. El indignado Solá es ni más ni menos que uno de los responsables políticos de la masacre de Avellaneda, Darío y Maxi cayeron asesinados por su policía. En la Ronda del jueves anterior, como sabiendo lo que Solá iba a tuitear el martes, Nora Cortiñas dijo que el 26 de junio de 2002 ella habló telefónicamente con Felipe Solá, en ese entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que le dijo que se trataba de una guerra entre piqueteros, entre pobres. Esa trató de ser la versión oficial de la masacre de Avellaneda, que terminó fracasando. Nora no solo lo cuenta cada tanto en la Ronda. También lo declaró en la causa que investiga a los responsables políticos de los asesinatos. “La actitud de los pibes de la CTEP estuvo muy bien, hasta que no salieron todos no se fueron, me parece que es lo que hay que hacer”, rescató Nora de ese martes delirante de estado policial. 
  
EL G20 y la deuda externa: “Vienen por nosotros para llevarse todo lo que nos queda. El FMI, el Banco Mundial, los bancos de afuera y el G20 que son los 20 presidentes de los países ricos. Hay que estar en la calle para repudiar, repudiar, repudiar. Va a estar cercada la ciudad por todos lados. Para eso hicieron el decreto 683, para poder cercar todo Buenos Aires y ponernos como en una cárcel, tenemos que salir a la calle y repudiar todo lo que están haciendo, este manejo de entregar el país a esas instituciones extranjeras, y decir no al pago de la deuda externa, todos los días tenemos que decir “No al pago de la deuda externa”. Cada dólar que se paga es un niño más con hambre”, dictaminó Nora. 
Nora denunció que Silverio Enríquez fue hallado muerto luego de haber pasado una semana desaparecido. Silverio era wichi y miembro de la Comisión de Recuperación Territorial en El Impenetrable, Chaco. A su espalda, integrantes de pueblos originarios alzaban carteles pidiendo justicia por Ismael, el niño qom de 13 años, asesinado a principio de mes en la misma provincia. 
Así como se recordó a los desaparecidos de la Noche de los Lápices de La Plata, también se dio el presente por los estudiantes desaparecidos de la Noche de Los Lápices de San Justo. En esta semana, familiares de los chicos desaparecidos y una sobreviviente brindaron su testimonio en el juicio que investiga los crímenes cometidos en la Brigada de San Justo. 
“Hoy, al cumplirse un año más de impunidad, exigimos aparición con vida y juicio y castigo a todos los responsables, venimos con Jorge Julio López y los 30 mil como banderas que guían todas nuestras luchas”, comenzó leyendo Marga Cruz de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y luego de repasar las inacciones judiciales en la causa que investiga la desaparición de Jorge Julio López, responsabilizó a los gobiernos kirchneristas y macristas: “los gobiernos de Néstor Kirchner y luego el de Cristina Fernández pusieron un manto de silencio al caso, transformándose en cómplices del encubrimiento junto a los gobernadores Solá, Scioli y el poder judicial. A 12 años de la desaparición del compañero y a casi 3 de haber asumido el gobierno de Macri, continuó este camino de impunidad, profundizado por el paso del tiempo. No haciendo tampoco ningún avance en dicha investigación. Frente a la denuncia que Justicia Ya! realizó hace 4 años ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA por falta de acción del Estado ante el secuestro y segunda desaparición forzada de nuestro compañero López, el macrismo respondió ofreciendo una mesa de diálogo tendiente a explorar la posibilidad de alcanzar una solución amistosa, el gobierno actual manifiesta querer dialogar del tema porque compromete su imagen ante los organismos internacionales, sin embargo su cinismo se ve claro al nombrar a Carlos Rosenkrantz, hoy presidente de la Corte Suprema de Justicia, mentor oficial del 2×1 a los genocidas”.
En el documento leído también se menciona la prisión domiciliaria que obtuvo Etchecolatz: “Fue gracias a la inmediata denuncia y a la masiva respuesta popular que logramos hacer volver atrás semejante beneficio”.  A lo que Nora Cortiñas agregó: “Y hay que exigir justicia por todos los desaparecidos durante gobiernos constitucionales, por Santiago Maldonado, por Rafael Nahuel, todos los días”.

 DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *