Canción actual

Título

Artista


“Yo quería justicia por Fabián”

Escrito por el noviembre 16, 2018


Fueron absueltos los 11 policías imputados por el asesinato de Fabián Gorosito, quien apareció muerto en un descampado de la localidad de Mariano Acosta en agosto de 2010. Sin embargo, 5 de ellos fueron condenados a penas de entre 5 y 12 años por torturas cometidas días antes del asesinato de Fabián. (Por Colectivo de Medios Populares*)

Foto: María Viera -mamá de Fabián- y Angélica Urquiza -mamá de Kiki Lezcano- (Foto: Juan Cicale)

“Yo quería justicia por Fabián”, dijo al terminar este segundo juicio María Viera, su mamá. “Mi lucha no fue en vano porque por lo menos conseguimos justicia por las torturas a los chicos”, agregó y sostuvo que le “da alivio que ellos sientan que Fabián no los defraudó”.
Los policías condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal N°5 de Morón, por las torturas, fueron Adrian Gimenez (12 años), Pablo Nievas (9 años), Hernán Oviedo (8 años), Marcelo Dipierro (10 años) y Gonzalo Cuelli (12 años). Además recibieron inhabilitación de por vida para ejercer como policias, con la excepción de Cuelli, al que le dieron 10 años de inhabilitación.
La causa tuvo 12 imputados, 11 integrantes de la Policía Bonaerense y 1 mujer civil, que ya habían sido absueltos en 2013 por el Tribunal Oral en lo Criminal N°4. El Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires revocó ese fallo y ordenó un nuevo proceso que culminó con estas condenas por las torturas, pero no por el crimen de Gorosito, que continúa impune.
“Algo hay…, al estar detenidos van a sufrir un poco lo que le hicieron sufrir a Fabián”, agregó la mamá de Fabián, que destacó el acompañamiento de organizaciones y familiares que sufrieron la violencia del Estado, y recordó que en el primer juicio ella estuvo sola.  “Me insultaron y no me dejaron entrar al juicio”. Allí marcó la diferencia con este juicio. “Hoy por hoy me dejaron entrar al juicio todos los días y supe todas las cosas que no sabía”, concluyó.
Uno de los torturados fue José Mancini quien se mostró contento por la condena a Giménez “que fue promotor de todo, el que nos pegó más y el que organizaba la banda”,  aunque se mostró “asustado” porque varios de los policías quedaron en libertad. “Ellos en varias oportunidades nos dejaban pequeños recados como diciendo que ellos eran los que mandaban y seguían en la fuerza”, recordó.
“Lo de Fabián quedo impune y su familia necesita justicia, tenemos que saber quién mató a Fabi”, dijo Mancini. “Anoche me sentía defraudada y no sabía con qué cara ir al cementerio, pero hoy me doy cuenta de que no le fallé y esta es una gran puerta para que él tenga justicia”, concluyó María.

*FM Riachuelo/FM La Caterva/La Retaguardia/Agencia Paco Urondo/Sur Capitalino/Radio Gráfica/Radio Presente
(Desde el Colectivo de Medios Populares producimos en unidad como urgencia y como apuesta. Coincidimos en que la comunicación no es mercancía. Nos encontramos, ensamblamos, complementamos, potenciamos y existimos, intentando romper con una máxima que buscan imponer como natural: que entre iguales, solo queda competir)

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *