Canción actual

Título

Artista



El lunes pasado se realizó una nueva audiencia. Declararon Amor Amati (la compañera de Roberto Perdía), Gustavo Herrera, Benjasmín Chiapino y Nélida Rey. Fue otra extensa jornada, en un día no habitual. Amati relató su paso como una de las personas a cargo de la guardería de La Habana y la secuencia de secuestros en Perú. Herrera dio detalles de las interferencias televisivas, incluso aportó casetes al tribunal. Chiapino habló de su vida militante dedicada a “mejorar la vida de los campesinos”. Nélida Rey recordó a Jorge Oscar Benítez Rey.

(Por El Diario del Juicio*) 

📷 Julieta Colomer
📷 Daniel Cabezas
📷 Luz Deñisoff
📷 Virginia Croatto
📝 Fernando Tebele
💻 Martina Noailles


☝ Foto de portada: Antes de comenzar la audiencia, la fiscal Gabriela Sosti, con un tapado estilo Principito, dialoga con uno de los nietos de Amor Amati, que estaba por declarar. El chico, que tiene 13 años, pudo presenciar el testimonio de su abuela autorizado por su padre y su madre. 
📷 Julieta Colomer

☝ La audiencia comenzó una vez con demora. Cuando llegó la jueza Morguese Martín, ingresaron los imputados. El que está por sentarse es Raúl Guillermo Pascual Muñoz. Atrás viene Jorge Eligio Bano. 
📷 Julieta Colomer/El Diario del Juicio
☝ Ya sentados. En primer plano Marcelo Cinto Cortaux, el único preso en cárcel común. Luego Ascheri y Bano. Tapado Muñoz. Detrás Apa y al fondo Casuccio. 
📷 Julieta Colomer/El Diario del Juicio
☝ El primer testimonio fue el de Amor Amati de Perdía. Se refirió a su paso por la guardería de La Habana, y relató lo que vivió durante el operativo del Batallón de Inteligencia 601 en Perú. Amati comentó que cuando habló por teléfono con Noemí Gianetti de Molfino, que luego sería secuestrada y asesinada. Mima, como la conocían, le dijo: “Esto está podrido”. 
📷 Julieta Colomer/El Diario del Juicio
☝ En primera fila, observa la declaración una de las nietas de Amati, mirando el monitor para verla de frente. En la fila de atrás, la nietra de Armando Croatto y Susana Brardinelli. Las adolescentes son amigas. 
📷 Virginia Croatto/El Diario del Juicio
☝ De izq. a der. Sabina, su padre Dante Martín (su padres también fueron parte de la Contraofensiva), Amor Perdía (hija de Perdía y Amati), Sahid y Roberto Perdía. 
📷 Julieta Colomer/El Diario del Juicio
☝ El segundo testimonio fue el de Gustavo Herrera. Participó en la Contraofensiva en los grupos que interfirieron las señales de canales de TV. Entregó al tribunal casetes con las consignas que se escuchaban en remplazo de las señales originales. “Mi obesesión es cómo pasamos esta historia de una generación a la otra”, señaló. 
📷 Julieta Colomer/El Diario del Juicio
☝ Estudiantes de la Escuela de Educación Media Nº2 DE 17 Rumania. Pertenecen al curso 5º 2ª. Fueron como parte del Programa La Escuela va a los Juicios. 
📷 Daniel Cabezas/El Diario del Juicio
☝ El tercer testimonio fue el de Benjasmín Chiapino, de 80 años. Hombre de campo, contó que cuando se fue, lo hizo con una idea clara: “A los 16, me fui con la idea mejorar la vida de quienes viven en el campo”. Fue parte de las Ligas Agrarias. “Cuando uno vive lejos de una universidad cree que el otro siempre es el que sabe”, definió. 
📷 Daniel Cabezas/El Diario del Juicio
☝ Chiapino contó que durante la dictadura hubo un intento por armar la Liga Argentina de Básquetbol, pero que no prosperó porque los dirigentes decían que el término liga “es comunista”.
📷 Virginia Croatto/El Diario del Juicio
☝ La última testigo fue Nélida Rey. Lo hizo por su hijo, Jorge Oscar Benítez, desaparecido durante la Contraofensiva. Ante la presencia de la secretaria del juzgado, señala a las personas de la foto. 
📷 Luz Deñisoff/El Diario del Juicio
☝ En la primera fila, Oscar Benítez Valdez, hermano de Jorge. Con la rosa rosa tejida, Olga Benítez.
📷 Luz Deñisoff/El Diario del Juicio
☝ El abrazo final entre Rey y Benítez, que declaró en la audiencia 20. El testimonio de Rey tuvo el tono emotivo que siempre se da en el caso de las madres que declaran por sus hijos e hijas. 
📷 Daniel Cabezas/El Diario del Juicio
☝ Luz Deñisoff es la hija de Olga Benítez. Con sus fotos, aporta al Diario del Juicio habitualmente. Pero aquí, además, estaba asistiendo a un testimonio de su familia. 
📷 Virginia Croatto/El Diario del Juicio
☝ Rey con la foto de Jorge Oscar Benítez Rey en el pecho, luego de testimonio.
📷 Virginia Croatto/El Diario del Juicio

*Este diario del juicio por la represión a quienes participaron de la Contraofensiva de Montoneros, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardiamedio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguinos diariamente en https://juiciocontraofensiva.blogspot.com


Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *