Canción actual

Título

Artista


Represión policial en tiempos de coronavirus

Escrito por el marzo 26, 2020


Son varios los videos que circularon en redes sociales en los últimos días donde se observaron a distintos integrantes de las Fuerzas de Seguridad cometiendo actos de hostigamiento a ciertos sectores populares. Este tipo de prácticas se encuentra invisibilizado por los grandes medios de comunicación quienes romantizan la labor de los uniformados pese a las pruebas permanentes e históricas de las denuncias. En este link, compartimos:

Material Audiovisual

(Por Colectivo de Medios Populares*)

En días de pandemia y cuando se le ha otorgado mayores niveles de poder a las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y locales, es preciso detenerse para señalar y denunciar cómo varios efectivos aprovechan los protocolos de control para cometer reiterados maltratos y violencia hacia ciertos sectores de la población, en especial a las barriadas populares. Hechos de violencia que se suman al tradicional accionar de los/as uniformados/as.

Son, ahora, las fuerzas de seguridad las que deben controlar que la población cumpla la cuarentena, supuesta única forma de que el Coronavirus no se expanda y empiecen a crecer casos de manera exponencial que podrían hacer colapsar el sistema de salud que se encuentra actualmente en Argentina. Es lo que repiten hasta el cansancio en todos los noticieros de radio y televisión. Las policías cuidan ahora ya no sólo la propiedad privada, sino también la salud de todes. Y en esa nueva función nace una “legitimación social” de su accionar, que no se detiene en el verdugueo a las juventudes de los barrios donde el aislamiento se suma al hacinamiento en particular, y a la precariedad de la vida en general.

No sólo el “personal de salud” se llevó las salutaciones de los balcones de las grandes ciudades, sino que desde los medios masivos impulsaron a sumar “los aplausos al personal de seguridad” ya que que se presenta como colaborativo entre “distintos estamentos del Estado”. Además, también están Gendarmería y el Ejército.

De esta manera se presentan “colaborando” en territorios que desconocen por completo, sobrevolando el conurbano y haciendo la labor que desde hace años ya realizan las diversas organizaciones populares, como la repartición de alimentos. El Estado siempre estuvo ausente en este tipo de tareas sociales exceptuando la de ejercer el disciplinamiento y control de los sectores más humildes.

¿Pero qué pasa si le damos más poder a estas fuerzas represivas? La respuesta está registrada en un sinfín de videos que circulan en redes sociales donde distintos oficiales en diferentes partes del país eligen algunas de estas variantes de violencia sobre quienes incumplen la norma de quedarse en casa (que en general y no azarosamente son jóvenes de barriadas populares). Filmar mientras hacen “bailar” a los detenidos (como se conoce en la jerga militar) en plena vía pública, perseguirlos en moto y acelerar para amedrentar al grito de “todos adentro carajo, no entienden”; obligar a hacer ejercicio físico como sentadillas, cuerpo a tierra, y demás a modo de castigo corporal; inventar un toque de queda para imponer autoridad; disparar balas de goma, agredir físicamente a una persona en situación de calle para que deje de deambular, entre otras, son varias de las agresiones registradas en material audiovisual.

A los videos se suman las denuncias como la de Familiares y Amigos de Luciano Arruga, que recientemente han publicado nuevos hechos que se realizaron en su barrio. “En el día de la fecha varios jóvenes del Barrio 12 de octubre, en Lomas del Mirador, donde vivía Luciano y aún reside parte de su familia, se han comunicado con nosotres denunciando un hostigamiento que se ha acentuado, y ha llegado hoy a la situación límite de un intento de ingreso a la casa de uno de los jóvenes”, expresaron en su página.

Asimismo, CORREPI dio a conocer información similar al respecto, donde expresa que existe una “incesante circulación de videos y denuncias de vecinxs sobre el accionar de la policía en las barriadas” al tiempo que afirma que “más de 41.000 personas han sido detenidas por aplicación del DNU 297/2020. La mayoría de ellas, una vez notificadas de la infracción que se les imputa, penal o contravencional, recuperó su libertad a las pocas horas, mientras que 2.226 personas, alrededor del 0,5%, quedaron privados de su libertad, por tener impedimentos (capturas, comparendos, etc.) o por ser reincidentes en la violación del aislamiento”.

En las últimas horas se conoció que el gobierno nacional convocó a personal retirado de las fuerzas de seguridad para sumarse a los operativos de control en el marco de la pandemia de Coronavirus, ya que la cantidad de efectivos que “necesitan” supera la disponibilidad actual, explicó la Ministra de Seguridad Nacional, Sabina Frederic.

Señalar y denunciar este accionar no implica desconocer que vivimos momentos críticos ni va a contramano del autocuidado colectivo, que resulta fundamental. Por eso mismo, en tiempos difíciles, más que nunca, es urgente asumir la responsabilidad de denunciar, para poder decir nunca más a este accionar policial. Es por eso que desde el Ministerio de Seguridad de Nación difundieron que se debe llamar al 0800-122-5878 ó al (011) 4091-7352 para denunciar estos casos de abuso.

Del mismo modo, las autoridades del Ministerio de Seguridad Nacional, advirtieron sobre el accionar de tres agentes de Gendarmería tras verlos en un video en el que un vecino registró cómo obligaban a dos hombres a caminar en cuclillas, con las manos en la cabeza. Esto había sido “justificado” por incumplir el decreto de aislamiento obligatorio en la Villa 1-11-14 del barrio porteño de Flores. Los tres agentes fueron pasados a disponibilidad.

A continuación compartimos un link donde se puede acceder a los vídeos y fotos de los abusos policiales. Desde el Colectivo de Medios Populares iremos actualizando el mismo en la medida en que nos siga llegando material. El nombre de cada archivo indica el lugar en donde fue filmado/fotografiado.

Material Audiovisual

*Sur Capitalino / La Retaguardia / Revista Revoluciones – revoluciones.net / FM Riachuelo / Agencia Paco Urondo / Radio Gráfica / FM La Caterva



Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *