Canción actual

Título

Artista


A un año del juicio por la Masacre de Pergamino

Escrito por el septiembre 7, 2020


El 2 de septiembre se cumplieron tres años y seis meses de la Masacre de Pergamino y un año del inicio del juicio que condenó a seis policías a las penas de entre 8 y 15 años de prisión por el delito de “abandono de persona seguido de muerte” de siete jóvenes. Familias de las víctimas, organizaciones y abogados/as querellantes se reunieron virtualmente para no dejar de ejercitar la memoria y seguir exigiendo justicia. 
(Por El Diario del Juicio*) 

El 2 de septiembre se cumplió un año del comienzo del juicio por la Masacre de Pergamino, donde siete chicos fueron asesinados por la desidia, inoperancia e impunidad de seis policías bonaerenses y la complicidad de todas las instituciones políticas. El juicio fue histórico para una ciudad conservadora, con prepotencia de olvido. Una ciudad que se topó con siete familias que construyeron un muro de memoria para que nunca se olvide a los siete pibes jóvenes y humildes que la policía dejó morir. Los escucharon, escucharon el grito de auxilio aturdidor. Pero los dejaron morir. Y así los mataron y le mataron el alma a sus familias y amigos que, con lo que les quedó, se organizaron y libraron la batalla con inmensa dignidad. La lucha unió a esas familias con el colectivo JusticiaXlos7, que también se organizó a partir del dolor y la rabia, para que nadie se olvide de las caras de los seis policías.

Así fue que un grupo de periodistas, comunicadores populares de distintos medios alternativos nos dimos la tarea de cubrir ese juicio, para romper con la lógica de los grandes medios hegemónicos que informan lo que sus dueños e intereses políticos les imponen. Allí estuvimos ese 2 de septiembre de 2019, un día de lluvia como este 2 de septiembre de 2020, cuando nos volvimos a encontrar con las madres, familiares y amigas y amigos de los siete pibes, pero esta vez de manera virtual por la pandemia que no nos deja abrazarnos como lo hacíamos cada semana que nos encontrábamos para exigir justicia.

Este 2 de Septiembre recordamos ese sabor agridulce que dejó la sentencia, porque si bien fueron condenados los seis policías imputados, cuatro de ellos siguen cumpliendo su condena en sus casas con arresto domiciliario.
También las madres y familiares y amigas y amigos destacaron otro triunfo después de tres años de lucha solitaria: lograron que una parte importante de la sociedad pergaminense entendiera y aceptara que habían sido siete muertes injustas -si es que existe una muerte justa- y que lo que reclamaban las familias era solo justicia. 

JUSTICIA POR JHON CLAROS, FERNANDO LATORRE, ALAN CÓRDOBA, NONI CABRERA, SERGIO FILIBERTO, FRANCO PIZARRO, FEDERICO PERROTA. ¡DEJAR MORIR TAMBIÉN ES MATAR!

CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA PARA ALBERTO SEBASTIÁN DONZA, CÉSAR BRIAN CARRIZO, MATÍAS EXEQUIEL GIULIETTI, CAROLINA DENISE GUEVARA, SERGIO RAMÓN RODAS Y ALEXIS MIGUEL EVA. 

Los seis policías en el juicio oral 

 

*Este diario del juicio a los policías responsables de la Masacre de Pergamino, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardia, FM La Caterva, Radio Presente y Cítrica. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguimos diariamente en https://juicio7pergamino.blogspot.com 


Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *