Canción actual

Título

Artista


“El rechazo a la creación de un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad expone claramente un modelo de Ciudad”

Escrito por el abril 21, 2021


La legisladora del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Mujer de la Legislatura porteña, Laura Velasco, dialogó con el programa radial Tengo una idea. Allí hizo referencia a la resistencia del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para ampliar el presupuesto para políticas sociales y la decisión de no avalar un proyecto que implicaba la creación de un Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad porteño como el que hay en Nación. (Por La Retaguardia)



🎤 Entrevista: Graciela Carballo/Carlos Morchio/Nicolás Rosales
✍️ Redacción: Nicolás Rosales
💻 Edición: Diego Adur
📷 Fotos: Archivo Natalia Bernades/La Retaguardia

El oficialismo dentro de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se opuso al proyecto de crear un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad presentado por Laura Velasco, legisladora del Frente de Todos  y presidenta de la Comisión de la Mujer. El mismo contaba con el apoyo de la Defensoría del Pueblo porteña. 

Al respecto, la diputada explicó el por qué de la negativa: “El Gobierno, en relación a todos los temas que tienen que ver con las políticas sociales, viene teniendo una enorme resistencia a ampliar presupuestos. Y en particular en este tema, siendo que el 8 de marzo, en la sesión que fue la primera de la Legislatura porteña donde estuvimos solamente mujeres legisladoras y todas decidimos llevar ese día un cartel que decía ‘Vivas y libres nos queremos’, dijimos quizás tengamos la posibilidad de tener algunos consensos en la Comisión (de la Mujer) en relación con este proyecto. Finalmente, primó esta máxima que tiene permanentemente el Gobierno porteño que es no avalar proyectos que impliquen erogación presupuestaria en áreas que evidentemente no están dispuestas a ubicarlas como prioritarias. Lo que plantea el proyecto de mi autoría, que pusimos en discusión y que acompañamos en conjunto desde el espacio político  Frente de Todos en la Legislatura, es que en el plano nacional tenemos un ministerio de esa índole y que hemos tenido por primera vez un presupuesto votado con perspectiva de género. Esto implicaría jerarquizar en la Ciudad un área de lo que es simplemente una Dirección de la Mujer para que haya un presupuesto acorde con algo que es cada vez más grave, que es la necesidad de tener políticas públicas urgentes para frenar la violencia hacia las mujeres”, expresó.
Mientras tanto…
Por otro lado, Velasco detalló lo que ya existe en el ámbito de la Ciudad y lo que continúa haciendo falta: “En CABA existen los Centros Integrales de la Mujer. Sin embargo, durante la pandemia donde se recrudecieron las situaciones de violencia de género por la situación de mayor aislamiento, estos centros estuvieron prácticamente cerrados. Nosotras decimos que tienen que haber más CIM, uno por comuna. Cada 50 mil personas debiera haber uno, por lo cual en algunas comunas tenemos la necesidad de que exista un segundo CIM. Por ejemplo en las del sur, en la 4, 7, y 8, que son donde radican la mayor cantidad de denuncias”, indicó.

Mayor presupuesto y reconocimiento 

La legisladora del FdT pidió la implementación de la ley Bety Quispe, llamada así por una persona Trans del Bajo Flores, referente y militante social, recientemente fallecida por Covid-19: “Los CIM necesitan de un mayor presupuesto. Lo que planteamos es que se reconozcan a las figuras de promotoras de género y diversidad, impulsando un proyecto que es la “ley Bety”. Ellas son las promotoras que están en el territorio, trabajando por los barrios libres de violencia, acompañando en cercanía las situaciones y que muchas veces ni tienen para cargarse la tarjeta SUBE. Ahí necesitamos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las reconozca como una figura y que sea de alguna manera las que puedan articular los CIM. La otra cuestión que estamos pidiendo es que se mejore la situación laboral de precariedad a las trabajadoras de la línea 144”, reclamó.  
Por una reforma judicial feminista

“Estamos en búsqueda, además, para tratar el ‘registro único de casos’, que es un proyecto de la Defensoría del Pueblo para que la respuesta sea acorde cuando las mujeres hacen una denuncia. Bregamos por una justicia feminista, y tiene que haber mecanismos para que esto suceda. Tenemos que avanzar también con la Ley Micaela para que efectivamente se aplique en todos los poderes del Estado, para que haya formación particularmente en la Justicia y en las fuerzas de seguridad para atender al tratamiento de los casos”, agregó. 
Por último, el proyecto de la creación del Ministerio ya no se podrá tratar este año, pero se pondrá en discusión a partir del próximo: “La negación deja expuesta la situación del Gobierno y un modelo de Ciudad”, dijo Laura Velasco .
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *