La defensa de Ocampo: “Estaba recién egresado”
Por contraofensiva
en Contraofensiva montonera, Gabriela Sosti, Juicio Contraofensiva, Mario Guillermo Ocampo
Mario Guillermo Ocampo, ex integrante del Destacamento de Inteligencia 201 del Ejército en Campo de Mayo, pidió declarar en una de las dos causas en la que es acusado por crímenes de lesa humanidad. Frente al Tribunal Oral Federal N°4 de San Martín dijo ser “inocente de todos los hechos” de los que se lo acusa en la represión del Ejército a la Contraofensiva montonera. No aceptó contestar preguntas y su exposición fue leída. Llegó a juicio después de haber estado prófugo más de seis años, pero aún así goza del beneficio de la prisión domiciliaria. El jueves continuará el alegato de la Fiscal Gabriela Sosti. (Por El Diario del Juicio*)
✍️ Redacción: Paulo Giacobbe
💻 Edición: Fernando Tebele
📷 Foto de portada: Captura de pantalla de la transmisión de La Retaguardia
En la transmisión especial del 24 de marzo realizada desde Plaza de Mayo en conjunto por La Retaguardia, La Colectiva, FM La Tribu y Canal Abierto; la fiscal del juicio por la represión a la Contraofensiva montonera, Gabriela Sosti, dijo que la información salía de los centros clandestinos de detención tortura y exterminio, que pasaba por un “recorrido de análisis de información en los distintos destacamentos de inteligencia de todos los cuerpos de Ejército del país. Iba al Batallón 601 y terminaba en la cabeza madre que era la jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor General de Ejército”. Para Sosti esa estructura fue fundamental en el genocidio. Ocampo estaba ahí.
Desvinculado
Sin estar obligado a decir la verdad y con su firme decisión de no contestar preguntas, Mario Guillermo Ocampo se declaró inocente, “como lo he dicho desde el primer momento” y “no tuve ninguna participación en los hechos mencionados”, fue el comienzo de su declaración.
Ocampo dijo que si bien el 21 de diciembre de 1979 se presentó a prestar servicio en el Destacamento de Inteligencia 201 que todavía hoy funciona dentro de Campo de Mayo, en el mismo acto se fue de vacaciones con su familia, por habérsele otorgado licencia anual. Sus funciones, afirmó, comenzaron en febrero del año siguiente.
Siempre según su versión, al regresar se enteró de su misión: “velar por la seguridad de las unidades orgánicas del Comando de Instituto Militares”. Esa fue su única misión. “Insisto y creo fundamental que entiendan que cuando arribé al Destacamento de Inteligencia 201 estaba recién egresado de la Escuela de Inteligencia y no tenía más que un puñado de conceptos teóricos en mi cabeza”. Dirá no haber participado ni colaborado en la recolección ni el análisis de la información. Se dedicaba a inspeccionar y visitar unidades para garantizar la seguridad, “por entonces los ataques a los cuarteles eran frecuentes”. En pocos minutos, Ocampo, anduvo por todos los lugares comunes que ya recorrieron sin éxito otros acusados, declarados culpables, de crímenes de lesa humanidad.
Academia
Contó que se preparó académicamente para rendir el ingreso a la Escuela Superior de Guerra y lo aprobó. Asistía a un curso “que se dictaba en el Círculo Militar, que era preparatorio”, y luego dedicaba el tiempo suficiente para estudiar y recibirse hasta obtener el título de Oficial de Estado Mayor. “Puedo decir que cuando llegué al Destacamento de Inteligencia 201 era una unidad que apenas llevaba poco tiempo desde su creación, contaba con escaso personal, por lo cual, más allá de que nunca haberlo hecho, jamás podría tener la capacidad para llevar adelante acciones de la magnitud que la acusación refiere”, leyó en su declaración de inocencia Ocampo. Además, jamás tuvo interrogadores ni especialistas en interrogatorios.
El cortinado de la ventana que se veía de fondo y la lámpara de pie del cuarto de su casa de paredes claras, permanecieron impávidos cuando finalizó la audiencia. Después de su descargo, Ocampo se dispone a escuchar los alegatos, que comenzaron la semana pasada, y luego la sentencia, que pondrá en juego no solo una posible condena, si no también si eventualmente la cumpliría en la cómoda calidez de su hogar.
*Este diario del juicio por la represión a quienes participaron de la Contraofensiva de Montoneros, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardia, medio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguinos diariamente en https://juiciocontraofensiva.blogspot.com