Canción actual

Título

Artista


El tribunal ordenó las detenciones de Ascheri y Bano

Escrito por el julio 13, 2021


El TOF Nº4 de San Martín, que condenó hace un mes a 5 integrantes de la Inteligencia del Ejército por la represión a la Contraofensiva de Montoneros, ordenó esta mañana “la inmediata detención” de Eduardo Ascheri y Jorge Bano. Al igual que el resto de los imputados, fueron condenados a prisión perpetua y deberán cumplirla en cárcel común. La decisión fue tomada después de las revisiones médicas que constataron que ambos pueden cumplir la pena a disposición del Servicio Penitenciario Federal. En tanto, Roberto Dambrosi permanecerá en prisión domiciliaria, ya que el tribunal determinó que no puede valerse por sí mismo. El jueves podría resolverse la situación del sexto imputado, Jorge Norberto Apa, quien zafó del fallo aduciendo “incapacidad para comprender”. Los otros 2 condenados, Cinto Courtaux y Luis Ángel Firpo, ya estaban en cárcel común. (Por El Diario del Juicio*) 

✍️ Redacción: Paulo Giacobbe/Fernando Tebele

💻 Edición: Martina Noailles 

📷 Fotos: Gustavo Molfino/El Diario del Juicio


Se “deberá proceder a la inmediata detención” de Jorge Eligio Bano y de Eduardo Eleuterio Ascheri, ordenó esta mañana el Tribunal Oral Federal N°4 de San Martín, conformado por Esteban Carlos Rodríguez Eggers, Matías Alejandro Mancini y María Claudia Morgese. 
Los genocidas, que hasta hoy gozaban del beneficio de la prisión domiciliaria, comenzarán a cumplir la condena a perpetua en la Unidad Penal Federal N°34 de Campo de Mayo. La suerte les comenzó a cambiar el 10 de junio de este año, después del veredicto en el juicio por la represión a la Contraofensiva Montonera. En un histórico fallo, el Tribunal había dispuesto “revocar las prisiones domiciliarias otorgadas a los imputados y ordenar sus traslados a cárceles del Servicio Penitenciario Federal”, previa revisión médica que corrobore su estado de salud.  
Menos de quince días pasaron desde que Ascheri y Bano se presentaron ante el Cuerpo Médico Forense con estudios desactualizados. Con turnos renovados para nuevos estudios quedaron al descubierto. Ahora solo les queda cumplir con el mandato de la justicia en la cárcel de Campo de Mayo, dentro del mismo predio del Ejército que fue epicentro de la feroz represión contra la militancia de Montoneros que participó de la Contraofensiva.
Eduardo Eleuterio Ascheri fue Jefe de la División Planes del Departamento de Inteligencia (G2) del Comando de Institutos Militares desde el 16 de octubre de 1978 hasta el 29 de noviembre de 1979; Jorge Eligio Bano fue Jefe de la División Operaciones del Departamento de Inteligencia (G2) del Comando de Institutos Militares desde el 14 de febrero de 1979 hasta el 16 de octubre de 1980; y fueron condenados junto a tres represores más: Luis Firpo y Marcelo Cinto Courtaux, que ya estaban en cárcel común; y Roberto Bernardo Dambrosi, que fue Jefe de la Compañía de Actividades Psicológicas del Batallón de Inteligencia 601 desde el 6 de marzo de 1979 hasta el 17 de noviembre de 1980. Dambrosi es el único de los 5 que continuará con el beneficio de la prisión domiciliaria , porque el informe pericial sostuvo que no puede valerse por sí mismo. Tuvo un ACV hace algunos años. 
En tanto Jorge Norberto Apa, el sexto imputado que llegó con vida al final del juicio, adujo el día anterior al veredicto, a través de su abogado, que no comprendía los hechos por los que era juzgado. El tribunal decidió avanzar con las condenas al resto de los imputados, pero suspender la decisión sobre Apa hasta que se le realizaran estudios que corroboraran o no su imposibilidad de entender qué sucede a su alrededor. La junta médica ya se realizó, por lo que se espera que el tribunal anuncie, quizás esta semana, si dictará fallo contra él o lo dejará fuera del juicio. De ser considerado apto para comprender el proceso judicial, es probable que Apa también sea condenado a perpetua, al igual que el resto de los imputados. Quedaría en ese caso ver si el TOF Nº4 lo mantiene con el beneficio de la domiciliaria, o si su destino está también en una cárcel común.
Otro tramo de la represión a la Contraofensiva Montonera se está juzgando en paralelo y tiene un solo acusado. Es el exintegrante del Destacamento de Inteligencia 201 del Ejército en Campo de Mayo, Mario Guillermo Ocampo, quien goza del beneficio de prisión domiciliaria, pese a que estuvo prófugo de la justicia por más de seis años. Si el Tribunal continúa con la misma línea y Ocampo es considerado culpable, posiblemente deba cumplir la pena en cárcel común. Pero para eso habrá que esperar. 

*Este diario del juicio por la represión a quienes participaron de la Contraofensiva de Montoneros, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardiamedio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguinos diariamente en https://juiciocontraofensiva.blogspot.com


Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *