Canción actual

Título

Artista


Vélez también quiere tener subcomisión de DD.HH

Escrito por el febrero 28, 2022



Aldana Urigüen es socia del Club Atlético Vélez Sarsfield y desde hace dos años junto a otros y otras hinchas fundaron “Fortinerxs Memoriosxs”, una agrupación que busca saldar una deuda pendiente del club en el compromiso con los Derechos Humanos. Urigüen pasó por el programa radial Oral y Público y contó el recorrido que vienen haciendo con el fin de institucionalizar una subcomisión de Derechos Humanos dentro del club y sostener la memoria colectiva. (Por La Retaguardia)

🎤 Entrevista: Fernando Tebele

✍️ Redacción: Gabriela Suárez López

💻 Edición: Pedro Ramírez Otero

📷 Fotos: Fortinerxs Memoriosxs


La violencia ilegítima como práctica cotidiana y alternativa natural durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, cae con todo su peso sobre el fútbol argentino el 17 de mayo de 1976 en una represión a tiros en el estadio de Estudiantes de la Plata. La muerte de Gregorio Noya fue el saldo por una suelta de globos organizada por militantes de Montoneros que se encontraban entre simpatizantes de Huracán. De ahí en adelante, la metodología de acción de los grupos de tareas de la dictadura con su mecánica represiva, instaló entre hinchas y simpatizantes el terror y el horror como latencia. Pero Noya no fue la única víctima fatal vinculada a un club social y deportivo durante este período.
A 46 años de ese hecho trágico, las instituciones deportivas con sus distintas culturas y gestiones,  comienzan a sostener la Memoria, Verdad y Justicia como bandera, en gran parte por demanda de sus asociados y asociadas: “Fortinerxs Memoriosxs se creó hace dos años, se juntaron hinchas y socios con un objetivo claro que era darle la memoria a hinchas y socios de Vélez que participaban activamente, que iban a la cancha. Tenemos a una compañera que era nadadora, que es la mamá de Pablo un compañero nuestro, y el año pasado tuvimos el primer gran evento que fue ‘Plantar Memoria’. El 24 de marzo y  se hicieron tres baldosas para recordar quienes eran esas personas. Nos reunimos con los familiares, estuvieron presentes, estuvo presente la Comisión de Derechos Humanos de Chicago, estuvo el vicepresidente de Chicago. Tuvimos un apoyo impresionante por parte del club vecino. No había ahí banderas de clubes,” contó Aldana Urigüen, integrante de Fortinerxs Memoriosxs. 

Las rivalidades que se dan entre distintos equipos, fomentada por intereses políticos y por la cultura del aguante, terminan quebrándose en la interacción de las comisiones de Derechos Humanos: “Adhirieron Lanús, Racing, Independiente, San Lorenzo, Argentinos Juniors, All Boys. No existe rivalidad en este tema. Es recordar a estas personas que la dictadura militar se llevó. Y nos han pasado cosas que no podíamos creer: se acercó un hombre que se enteró del paradero de su amigo al que no había visto más. No sabía que había pasado, no sabía que él era un desaparecido. Eso nos movilizó un montón y nos pidió el micrófono para poder contar esa historia. La murga de Vélez homenajeó y Vélez Social también participó, pero todavía no existe esta subcomisión dentro del club”, agregó. Entre los y  las integrantes de estas agrupaciones, existe una base de acuerdo respecto a la dictadura de 1976 como un suceso único y repudiable de la historia argentina y donde las diferentes camisetas no son un impedimento para promover los derechos humanos dentro de las instituciones a las que pertenecen. En las redes que van formando, prima la defensa de los derechos inherentes a todas las personas para una vida en libertad y democracia. 
Aún así, y con todo el apoyo de otros clubes y de personalidades destacadas, socias, socios e hinchas de Vélez Sarsfield, “Fortinerxs Memoriosxs” lucha para lograr la conformación y el reconocimiento institucional de la Subcomisión de DDHH “donde también el club oficialmente participe de todas las actividades que se hacen”. Urigüen contó que tuvieron una primera reunión y están esperando que se debata en la dirección del club.  Acerca de los apoyos recibidos, destacó: “Se han solidarizado y han adherido a nuestro pedido Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, organismos de derechos humanos, clubes, socios, todas personalidades que nos han enviado un video que nosotros vamos subiendo todas las semanas en nuestras redes, en donde cada uno explica la importancia de que en los clubes sociales exista una comisión, un área de derechos humanos”.

Aldana Urigüen también se refirió a la resistencia que ofrecen las instituciones futbolísticas y deportivas frente a la conformación de ciertas áreas que trabajan con temas transversales que pueden atravesar todas las actividades de la institución. “Respecto a género Vélez fue pionero. Pero sobre la Subcomisión de Derechos Humanos no podemos no tenerla, es una lucha y estamos hace varios años cada uno desde su agrupación política o como hinchas, como socios que veníamos queriendo que Vélez participe en estos temas. El año pasado empezamos a tener reuniones, a charlar, a proyectarlo. Y hoy en día ver a todas las personas que nos están ayudando y que están enseñando para que nosotros lo podamos llevar a cabo, es impresionante y esperamos que el club lo entienda y sepa que faltan hinchas, socios y socias en el club. Y queremos en un futuro llegar a restituirles los carnés como ya lo hicimos con los veteranos de Malvinas. Estar también presentes para esas familias que van a la cancha y tienen familiares desaparecidos que no saben dónde están”, finalizó.  
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *