Canción actual

Título

Artista


La Fiscalía pidió perpetua en cárcel común para los 4 imputados por los Vuelos de la Muerte de Campo de Mayo

Escrito por el marzo 28, 2022


Después de tres extensas jornadas, el Fiscal General Marcelo García Berro pidió las penas máximas para los 4 imputados de este juicio, a cumplirse en cárcel común. también pidió que Clarín rectifique una noticia falsa sobre una de las víctimas, y que se reconozca la transmisión de La Retaguardia como de “interés histórico, cultural y patrimonial”. (Por La Retaguardia)

El Fiscal General de San Martín, Marcelo García Berro, culminó su alegato acusatorio en el juicio por los Vuelos de la Muerte de Campo de Mayo. Con la colaboración de Mercedes Soiza Reilly, quien fue auxiliar fiscal en el tramo de la Megacausa ESMA que juzgó los Vuelos d ela muerte, García Berro repasó durante tres jornadas más de un centenar de testimonios de exconscriptos, quienes dieron valientes aportes con toda la data necesaria para la comprobación de la perversa metodología de los Vuelos. 

En cuanto al pedido de penas, solicitó prisión perpetúa en cárcel común para los 4 acusados que llegaron al final del juicio: Santiago Omar Riveros, Jefe del Comando de Institutos Militares; y los integrantes del Batallón de Aviación 201 de Campo de Mayo, Luis del Valle Arce, Delsis Malacalza y Eduardo Lance. Apenas culminada la audiencia y en diálogo con La Retaguardia en la transmisión en vivo del juicio, García Berro expresó que para el pedido de cárcel común había tomado en cuenta las sentecias de los juicios por la represión a la Contraofensiva de Montoneros: “Dos de los tres jueces (Esteban Rodríguez Eggers y Matías Mancini) estuvieron ahí y resolvieron que las condenas se cumplan en cárcel común. Eso hace que haya más posibilidades”,  de que tomen la misma decisión en este caso.

Además, el fiscal solicitó al TOF N°2 de San Martín, presidido en este juicio por Walter Venditti, que le exija al Diario Clarín que rectifique una información falsa que dio en la época utilizando el mismo espacio en la actualidad para contar la verdad: cuando secuestraron al dirigente del PRT-ERT Roberto Ramón Arancibia, Clarín publicó la noticia de que sus hijos habían sido abandonados; ahora se comprueba que estaba secuestrado en El Campito de Campo de Mayo y luego fue víctima de los Vuelos de la Muerte. Por último, el Ministerio Público Fiscal pidió al tribunal que en la sentencia le solicite al Poder Ejecutivo que declare de “interés histórico, cultural y patrimonial el Programa de transmisión de los juicios en vivo del medio comunitario La Retaguardia”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *