Canción actual

Título

Artista


Agustín Santillán y el asesinato en Formosa del joven wichí Sergio Onofre Torres

Escrito por el noviembre 19, 2022


Tenía 27 años y sufría un retraso madurativo. El joven formoseño estuvo una semana desaparecido hasta que la policía lo halló en un lugar cercano a la ruta. La familia de Torres asegura haber rastrillado varias veces ese lugar. Agustín Santillán, referente wichi en Ingeniero Juárez, en diálogo con el programa radial La Retaguardia  brindó más detalles del caso, y también repasó la situación general que se vive en las comunidades originarias de Formosa.

Entrevista: Fernando Tebele/Pedro Ramírez Otero
Redacción: Nicolás Rosales
Edición: Fernando Tebele
Foto: Archivo María Eugenia Otero / La Retaguardia

Una de las casas en los barrios wichí de Ingeniero Juárez (Foto Archivo La Retaguardia)

Tras una búsqueda desesperada, Sergio Onofre Torres fue hallado sin vida. Sergio solía recoger botellas plásticas para reciclar o hacer hielo. Testigos afirman que se lo vio por última vez cuando lo subieron a un patrullero policial.

Su familia y otros referentes wichi denuncian a la policía de Ingeniero Juárez, en la provincia de Formosa. Desde allí, Agustín Santillán  expresó: “Nos llamó una señora diciendo que su hijo se había ausentado de su casa, y que no volvió. El chico siempre andaba por el centro buscando botellas de gaseosa, siempre iba a lugares que lo conocían, como la confitería o la sandwichería donde le daban”. No regresaba y “su madre se empezó a preocupar, y al pasar una noche, ella fue a la comisaría a hacer la denuncia de que estaba desaparecido. Ya le había pasado otras veces que se ausentaba, pero la policía lo encontraba y lo llevaba para su casa. La madre le mostró a la policía el documento de Sergio y enseguida lo reconocieron. Uno de los policías se rió, y según los testigos, es quien lo alzó al chico”, dijo en referencia a que ese uniformado lo habría detenido.

Mal accionar policial

Pasó mucho tiempo de eso, y en ese “después” Santillán agregó: “Según la policía, encontraron el cuerpo de Torres cerca de un árbol sobre la Ruta Nacional 81. Lo raro es que hace una semana atrás la familia había estado rastrillando la zona, no es que estaba en el medio del monte. Nosotros habíamos estado acampando por ahí, esperando a unos hermanos. También habían estaban buscando; ellos, nosotros, conocemos el campo. No encontramos nada. El cuerpo apareció a la semana, pero lo que más bronca da es que la policía no le avisó a la familia para reconocerlo, solo alzó al chico y lo llevaron a la morgue del hospital. Su cuerpo no tenía olor, y que acá por el calor que hace, es muy raro que no lo tenga, ya que supuestamente, y según el médico forense, estuvo ahí por 72 horas”. 

Según Santillán, la policía dijo que el joven murió por asfixia. “No tenía signos de golpes. No tenía heridas, los familiares no pudieron verlo bien, porque después taparon el cajón”, denunció.

Una historia de siempre

El olvido y destrato hacia las comunidades originarias por parte del Estado nacional y en este caso también el provincial, con el gobernador Gildo Insfrán que gobierna desde 1995, no es de ahora, es de siempre. “Acá la gente se preocupa por el día a día. Qué vamos a comer mañana, qué le vamos a dar de comer a las chicas, o si vamos a tener agua. Si la compramos o preferimos comer”, describió. 

“Los ladrilleros dicen: no sé si compramos viruta, leña, o comida. Algunos tienen muchos chicos y prefieren comprar mercadería o zapatillas para los chicos que van a la escuela. Eso es lo triste que pasa acá en Ingeniero Juárez. Hay mucha sequía, hace mucho que no llueve. Nosotros siempre queremos hablar, pero no nos dejan espacios en los medios de comunicación”, continuó.

Por último, se refirió a cómo les afecta la inflación en la compra de los alimentos. Todo este panorama agravado por la sequía. Con el agua, las cosas serían muy distintas. También denunció al gobierno por proveer agua con camiones cisternas, no siempre de manera gratuita. El agua no llega correctamente a los barrios más humildes. Agustín Santillán, a través de su cuenta personal de la red social Facebook, mostró las movilizaciones que se viene dando en Ingeniero Juárez exigiendo justicia por la confusa muerte de Sergio Onofre Torres.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *