Canción actual

Título

Artista


Zito Lema, entre sueños

Escrito por el diciembre 6, 2022


Redacción: Fernando Tebele

Ya son dos las noches de sueño entrecortado. Durante la primera, el calor tomó forma de infierno en la tierra. Esa definición que Vicente Zito Lema tenía siempre a mano para calificar los malos pasos de la humanidad, esta vez se tornó imagen para adornar su propia muerte. Nos fuimos a dormir con una tristeza que pateó de zurda, con tres dedos y la clavó en el ángulo de las peores derrotas. Sin Vicente la vida será menos bella. Tendrá menos poesía. Menos esperanza. Esa primera noche se empecinó en meterse en un sueño interrumpido. La secuencia de sueños confirmaba su partida.


La segunda noche, ya con la certeza irrefutable de su ausencia, volvió a suceder. Lo más llamativo es que ya no fue un sueño irreal; todo lo contrario. Se apareció para revivir hechos vividos. Como aquella primera vez que visitó Radio La Retaguardia, de la mano de Alfredo Grande e Irene Antinori, para acompañarles en Sueños Posibles. Con Eugenia queríamos luego que se quedara un rato más, pero nos dio pudor pedirle tiempo adicional al maestro. Lo habíamos conocido en la Universidad de los Trabajadores que pergeñó con astucia en IMPA, pero no teníamos confianza. Recorrió los ambientes. Posó sus ojos en algunas de las obras que cuelgan de las paredes. La miró a su compañera Regine, y nos facilitó todo, quizás adivinando con sabiduría esa invitación que no se había consumado por timidez, pero se adivinaría en nuestras sonrisas: “Yo me quiero quedar a tomar un vino en esta casa”, le dijo. Esa noche mágica disparó una serie de cariñosos abusos de confianza. Siguió regalando varias brillantes charlas anuales a sus amigos de Sueños Posibles. Más tantas otras extras que le arrancamos para escucharlo sobre Trelew, el exilio, la muerte, la locura, el hambre o la represión; o de su brillante disco Épocas junto al Violinista del Amor y los pibes que miraban, admirados por unir sus músicas con semejantes letras.


Se apareció, en este formato nuevo de sueño entre recuerdos, el día del lanzamiento de La Retaguardia Papel en el que su alegría superó la nuestra. Para un periodista de los años dorados del papel militante, que supo jugar en dream teams con Cortázar, Galeano, Conti, Urondo, Walsh, entre otros, que asomara en tiempos de Macri un nuevo proyecto en papel militante lo entusiasmó notablemente. Esa noche anduvo con la revista bajo el brazo compartiendo preocupaciones con Nora Cortiñas, por supuesto también entre Malbec.


Regresa ahora en formato de sueños, con su humildad de gambeteador de potrero, para pedir vía mail la publicación de unas palabras: “Te mando este poema que acabo de escribir, me gustaría que lo puedas leer y si te parece bien difundirlo en la revista o por los medios que veas mejores, ya que necesito dejar mi huella en este momento tan dificil que enfrentamos”. La huella que deja Vicente se verá más clara con el paso del tiempo; pero, más que huellas, lo que deja se asemeja más a senderos cargados de esperanzas entre tanta desesperanza, que cada cual andará libremente.

Algo es seguro: continuará metiéndose en los sueños de mucha gente. Tendrá esa capacidad, entre otras, aún después de la muerte, que pretende llevárselo para siempre sin asumir su derrota. Porque Vicente se queda acá, en formato de sueños ajenos, de poesía propia, de inspiración para nuevas generaciones que tendrán que conocerlo. Se queda acá, volando sus cenizas en cada jornada por Darío y Maxi, entre el olor a metal de la fábrica recuperada IMPA, o a goma quemada en un piquete. Y se queda también acá, en esta casa, aunque dé tristeza esa próxima botella que nunca se abrirá.

Más notas sobre Vicente Zito Lema en La Retaguardia por acá: https://laretaguardia.com.ar/?s=vicente+zito+lema


Opiniones
  1. regine   /   enero 27, 2023, (4:53 pm)

    fernando! hermosa nota. Yo recien tomo el tiempo para leer todo lo escrito sobre la ausencia / presencia de Vicente en la vida de unxs cuantxs. Muy bien me acuerdo esa cena en esa casa hermosa de ustedes. Volveré algun dia, no del brazo de vicente lamentablemente, pero el vinculo lo seguimos sintiendo. Lxs quiero y gracias. regine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *