Canción actual

Título

Artista


Sobreseen al exmilitar Omar Barbieri en una causa por falso testimonio

Escrito por el febrero 22, 2023


Es la tercera vez que la Justicia da crédito al testimonio de Barbieri, quien ya fue fundamental en los juicios Vesubio III y RIM 6 de Mercedes. Las huellas de su denunciante, el Teniente primero Alberto Bustos, quien zafó de la Justicia por supuestos problemas de salud luego de un intento de suicidio, pero fue visto este año en un acto reivindicatorio de la represión en La Tablada en 1989. Un nuevo pedido para que sea indagado por el secuestro y desaparición de la madre de Bárbara y Camilo García.

Redacción: Fernando Tebele
Edición: Pedro Ramírez Otero

Alberto Bustos (con bigotes), estrecha la mano de un policía bonaerense
(Captura de video)

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal sobreseyó al exmilitar Omar Barbieri en una causa por falso testimonio. El denunciante es Alberto Francisco Bustos, un militar al que Barbieri sitúa en el operativo en el que fueron secuestrados Ángela Rocío Martínez Borbolla y su pareja Pedro Martucci, ante la mirada de los hijos de ella, Bárbara y Camilo García. “El fallo indica que dije la verdad. Así testimonié en todos los juicios: diciendo la verdad, lo que yo vi”, expresó Barbieri apenas conocido el fallo a La Retaguardia. “Estos genocidas apátridas, traidores a la patria que torturaron, secuestraron, mataron, y además pusieron los restos de las víctimas inocentes en cementerios clandestinos, sin permitir que las familias puedan hacer la despedida que cada uno de sus familiares y amigos necesitan, tienen que terminar todos presos. Tenemos que denunciar el Terrorismo de Estado, quizá nunca visto en el mundo”, señaló.

En agosto de 2022, el TOF N°2 de CABA condenó a prisión perpetua a los carapintadas Martín Eduardo Sánchez Zinny, Emilio Pedro Morello y Horacio Linari por haber participado de ese operativo y uno posterior en el que cayó la imprenta que el PRT-ERP tenía en la localidad bonaerense de San Andrés. 

Barbieri había contado en su testimonio que el propio Bustos le relató el operativo en la casa de Haedo en el que secuestraron a Martínez Borbolla y Martucci, entre otras cosas que Bustos le confesó. Sin embargo, el militar no estuvo imputado en el juicio, ya que fue apartado por razones de salud. Bustos había intentado suicidarse en 2017 cuando la Justicia lo imputó. Falló, lo que no deja de ser extraño tratándose de un militar que quiere suicidarse con un disparo de arma de fuego. Antes de dispararse, Bustos escribió una carta para sus hijos en la que ratifica su participación en el último genocidio y la reivindica: “Los terroristas que iniciaron una guerra para imponer por la fuerza un sistema antidemocrático y cambiar los valores que sustenta nuestra sociedad nacional hace más de 60 años prosiguen la guerra para vengarse de los que los derrotamos. Por eso no me entregaré al enemigo terrorista y apátrida que continúan políticamente la lucha”. Luego se recuperó, pero consiguió esquivar el juicio.

Por su parte, Bárbara García, la pequeña que fue testiga del secuestro y desaparición de su mamá, dijo que “cada noticia buena y favorable es decir: ‘ufff… seguimos avanzando’. Yo sufrí que te inicien causa por falso testimonio, entonces que jueces de Casación hayan fallado en favor de Barbieri me alegra, es importante y valioso. Como para decir que hay que seguir”.

Bustos y el acto de La Tablada

Luego de las condenas del año pasado, Bustos se dejó ver el 23 de enero de este 2023 en un acto en el lugar que ocupó el RIM N°3 de La Tablada. En la celebración, un grupo de militares y policías reivindicaron la represión ocurrida en ese lugar en 1989, luego de la incursión armada de un grupo de militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP). En unas fotografías incluidas en un video al que pudo acceder La Retaguardia, se ve a una persona estrechar la mano de otra. Nada que no pueda ocurrir. Solo que una de las personas es, según Barbieri, el mismo Bustos que no puede comparecer ante la Justicia por razones de salud. “No tengo ninguna duda de que es él. Salvo que sea alguien igualito”, dijo Barbieri a La Retaguardia cuando vio la foto. Otra fuente corrobora a este medio que se trataría de Bustos.

El acto en el que Barbieri reconoció a Alberto Bustos.

“Haber visto a Bustos, que quedó apartado del juicio por problemas de salud, en un acto por La Tablada, libre de culpa y cargo, cuando estuvo en mi domicilio como asistente de Sánchez Zinny es indignante. Casación avala los dichos de Barbieri, y Barbieri dijo que Alberto Bustos participó del operativo de secuestro y desaparición de mi mamá junto a Sánchez Zinny. Estas son las cosas que te dan mucha impotencia y bronca”, aseveró García luego de ver el video del acto de justificación de la represión en La Tablada. “Yo todavía sigo esperando la frutilla del postre que es que Sánchez Zinny cumpla su pena en cárcel común”, agregó. El ladero de Aldo Rico en el levantamiento de Semana Santa en 1987 está con el beneficio de la domiciliaria. Aduce tener a su cuidado a un hijo que padece autismo. “Un asesino así no puede estar al cuidado de una persona que tiene una enfermedad”, opinó.

Unos días después de este hallazgo, Llonto, abogado querellante por Bárbara y Camilo García, se presentó ante el juzgado de Daniel Rafecas, que instruye la megacausa Primer Cuerpo del Ejército, para pedir que Bustos, entre otros militares nombrados como parte de los operativos en El Vesubio, sea indagado de una vez por todas. Hasta el momento, no le han respondido la solicitud.

El crédito a Barbieri

El fallo de la Sala IV ordena “Archivar las presentes actuaciones en los términos del artículo 180, último párrafo, del Código Procesal Penal de la Nación y, en consecuencia, sobreseer a Omar Nicolás Barbieri, de las restantes condiciones personales obrantes en autos, en orden a las conductas que se le imputaran, haciendo expresa mención de que la formación del presente sumario en nada afecta el buen nombre y honor del que gozare”. No es la primera vez que la Justicia le cree a Barbieri. Ya en el fallo de octubre, toma su testimonio como fundamental a la hora de probar los hechos. Incluso antes otro fallo, esta vez en Vesubio III, condenó al militar David Cabrera Rojo a prisión perpetua, también en base al aporte que realizó en el juicio Barbieri. 

“Este fallo confirma que toda la prueba aportada por Barbieri tiene certeza. Y que sus dichos se van confirmando juicio a juicio, por otro lado se demuele el maléfico sistema de varios militares genocidas que creen que van a intimidar testigos con maniobras del tipo ‘le inicio una causa por falso testimonio’. Creen que la verdad va a retroceder con denuncias sin sentido”, declaró Llonto a La Retaguardia en referencia al fallo de Casación.

Barbieri y Bustos

En una entrevista con La Retaguardia publicada el 21 de junio de 2021, Omar Barbieri detalló sus diálogos con Bustos. “En marzo del 77, cuando estábamos de servicio, me invitó a comer un asado solos en el Casino, en el quincho y me dijo:  ‘Acá están pasando cosas raras, Barbieri. Espero que no se meta. No se meta. No va a poder tener todo esto encima. Usted es joven’. Y ahí me cuenta el hecho de Flores, en donde el subteniente Sánchez Zinny ,al ingresar a una casa a buscar a una señora, se va hasta el fondo, hay dos chicos y con una escopeta apuntaba a un chico y decía: ‘a ver a quien te mato a vos o a vos, a vos o a vos’. El Teniente Sostaric lo llamó y él (Bustos) fue para allá y lo vio. Los chicos de unos 9, 10 años estaban tirados, y Sánchez dice: ‘¿Qué vamos a hacer? No, hay que matarlos, si no van a ser unos hijos de puta subversivos como los padres’. La madre ya estaba detenida. Y entonces lo agarró de la escopeta porque ya iba a tirar, lo corre y por el pasillo se lo lleva para adelante y lo tranquiliza. Otro hecho, en junio dice él, fue el de la imprenta del barrio de San Andrés, Provincia de Buenos Aires. Quedó un hombre solo y lo tienen que llevar detenido. Durán le pide a él que lo acompañe y también va Morelo, de San Martín hasta La Tablada. Y  pasando La Tablada, ingresan a unos edificios custodiados por gente de civil. Se bajaron Morelo y Durán y él quedó afuera. Y Durán le dijo a uno que estaba ahí, que se presentó como oficial de penitenciaría: ‘Tratalo bien che, tenelo acá al amigo que ya volvemos en un rato’. Y entonces lo llevó a las instalaciones que ellos tenían, evidentemente tenían varias casas. En una abrió y en un living comedor muy grande, una casa antigua, había gente engrillada de la pared, es decir agarrada del brazo. Y después también fue de ahí a otra casa, en donde habían celdas chicas y había gente ahí en celdas pequeñas y en todas me dice: ‘había un olor Barbieri’. Le digo ¿olor a qué? ‘Olor a horror, olor a muerte’”. Un año después lo ratificó ante el TOF 2 en el juicio que Bustos pudo evitar. 

En aquella misma charla, La Retaguardia le consultó si sabía qué había sido de la vida de Bustos: “Hace unos años salió en el diario porque le fueron a entregar una orden para que fuera a atestiguar nada más. Y entendió mal, mirá cómo ha de tener la mente cargada este hombre. Pero la orden no era de captura, era para ir a atestiguar. Y leyó mal y dice que se puso el uniforme y dijo a mí no me van a llevar detenido por esto y se pegó un tiro en el pecho y se salvó. Así que me imagino que vivirá”. Parece que Bustos no solo está vivo, sino que anda coleando con sus viejos camaradas, gracias a la impunidad que hasta ahora lo mantiene fuera del alcance judicial. “Es un absurdo que alguien que estuvo en el operativo en mi casa esté libre. Si yo fuera juez hoy mismo lo mando a detener”, exigió Bárbara García. “Si tiene problemas de salud, que sea más inteligente, que no se deje ver. Si ya mintió, transó, negocio, lo que sea, que sea más vivo. Nadie sabe si los que tienen domiciliaria salen. Uno ve fotos de juntadas familiares en la que la pasan bomba. En esta causa faltan todavía a cárcel común de los 3 condenados a perpetua (Sánchez Zinny, Morello y Linari) y sobre todo falta que procesen a Alberto Bustos”, pidió en el cierre. El juez Rafecas tiene ahora la resolución en sus manos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *