Canción actual

Título

Artista


El dengue no cede, ¿cómo nos cuidamos?

Escrito por el abril 13, 2023


Este año crecieron nuevamente los casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien circulan campañas de prevención, parecen no alcanzar. Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano, pasó por el programa radial Oíd Mortales y despejó algunas dudas sobre la enfermedad. También anunció una buena noticia en cuanto a la prevención.

Entrevista: Luis Angió/Cristina Varela
Redacción: Nicolás Rosales
Edición: Pedro Ramírez Otero

El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este mosquito se caracteriza por ser pequeño, oscuro, con patas rayadas negras y blancas.
En la Ciudad de Buenos Aires, las Comuna 9 y 11 son las que acumulan más casos de dengue. En la Comuna 9, el barrio más afectado es Mataderos, donde hay un agrupamiento con epicentro en la Avenida San Juan Bautista de La Salle, las calles Basualdo, Araujo, Guardia Nacional (alturas 1500-1900) y las que cortan, con una gradual expansión.

Tarea del hogar


“Es común que en esta parte del año cuando empieza a haber calor, mucha humedad y empiezan los problemas de que queda el agua acumulada en distintos lugares de los hogares, reaparezca el mosquito del dengue. Para evitarlo debemos hacer un trabajo arduo, permanente, diario, que debemos hacer todos en nuestros domicilios, pero muchas veces queda el agua estancada, y lamentablemente el mosquito necesita de eso para pasar de su estado de larva a mosquito adulto. Y así picando a un enfermo se los transmite a una persona sana”, comenzó Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano.

Mirada regional y autóctona


“Una de las cosas interesantes es que hay que mirar más en forma regional lo que está pasando en Brasil, Paraguay, Perú, Bolivia. Entonces cuando uno viaja también hay que tener en cuenta este tipo de riesgos que uno asume por el hecho de estar circulando en regiones donde esta enfermedad es muy frecuente. Y nosotros tenemos mucha fluidez con estos países”, dijo el infectólogo.

Además, remarcó que ya hay circulación local de dengue, porque la gente se contagia en Argentina y cada año crecen los casos.

Incubación y síntomas

“En el período de incubación por lo general uno no tiene ningún síntoma y eso puede durar una semana o 10 días en promedio. Ahora, cuando se tiene síntomas, ahí sí hay que acudir rápidamente al médico porque es fundamental acceder al diagnóstico temprano para tener una buena asistencia evitando las complicaciones y por otro lado para aislar al paciente y que no contagie a otros. Porque si el mosquito que lo contagió pica a otra persona sana ya se está contagiando. Las fumigaciones matan a los mosquitos adultos pero no así a las larvas. La larva permanece en el invierno, pero no se desarrolla, pero hay que evitar las aguas estancada”, detalló Teijeiro.

Además, se refirió a la similitud que tienen los síntomas con otras enfermedades y a las diferencias para poder reconocer un posible caso de dengue: “Tiene algunas características como puede ser la fiebre como toda enfermedad infecciosa. Y lo distinto sería el dolor muscular, de articulaciones, dolor de cabeza, detrás de los ojos, manchas que pueden ir apareciendo en la piel y que pueden ir marcando algunas complicaciones porque pueden ser de sangrado. Por eso es importante el control, porque el diagnóstico lo va a hacer un médico con un estudio”, dijo.

El médico explicó también cómo se transmite el dengue y los modos de prevenirlo: “El mosquito tiene que picar a una persona enferma, y a quien pica tiene que tener en ese momento el virus vinculante y luego el mosquito picar a alguien sano. Es el mosquito que transmite la enfermedad, no es de persona a persona. Es importante si uno está en una zona de riesgo no exponer partes del cuerpo, hay que cubrirse los brazos, las piernas. Y usar el repelente adecuadamente, porque este se va lavando ya que dura dos o tres horas. Si es un día de calor se lava más rápido por la transpiración. También el cambio de clima ha hecho que los períodos de dengue se prolonguen por los calores y mientras se mantenga el calor y la humedad el mosquito va a seguir desarrollándose”.

Teijeiro remarcó que aquellas personas que no tengan elementos adecuados como mosquiteros en las casas o estén más tiempo al aire libre estarán más expuestas a contagiarse.
Por último, el médico especialista en infectología contó que para agosto se podría aprobar una vacuna. “Lo bueno sería que uno se pueda vacunar sin haber tenido la enfermedad a modo preventivo y una sola vez en un esquema de vacunación”, concluyó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *