radio
Radio en vivo
La Retaguardia

“En los hospitales estamos trabajando en pésimas condiciones”

Por LR oficial en CABA, Educación Y Salud, niñez

Lo dijo Elena de Matteo, médica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Habló acerca de la intoxicación por monóxido de carbono que sufrieron niños, niñas, personal de salud y otras personas que estaban en el hospital. De Matteo pasó por el programa radial Oíd Mortales y contó lo sucedido.

Entrevista: Luis Angió/Cristina Varela
Redacción: Nicolás Rosales
Edición: Pedro Ramírez Otero

Una fuga de monóxido de carbono provocó un susto en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Es que 17 menores, 9 médicos y médicas y 10 familiares fueron evacuados y trasladados al Hospital Fernández.

Sucedió a finales de abril durante la madrugada y se investiga si fue por un desperfecto técnico. El escape de gas se produjo en la Unidad 4 de internación. El operativo fue rápido gracias a las ambulancias derivadas por el SAME.

“Las personas afectadas empezaron a tener síntomas y surgió la posibilidad, como lo referían varias de ellas al mismo tiempo, que pudiera ser monóxido de carbono. Así se empezó a ventilar y evacuar. La jefa de toxicología del hospital organizó la presencia de bomberos, de la policía, así como de la gente de Metrogas. Al poco tiempo terminaron de hacer la evacuación con las indicaciones de los bomberos también”, comenzó explicando la doctora Elena de Matteo, médica del Gutiérrez.

También dio algunos detalles acerca de en qué estado se encuentra la investigación del hecho. “En el informe preliminar de lo que pudo investigar esa misma noche, se supo que había un error o desperfecto entre la conexión de gas y el aire acondicionado. Esto se encuentra en una pericia y no tenemos los detalles de la investigación tanto del cuerpo de bomberos como de la fiscalía que está a cargo del tema. Estamos esperando que nos puedan explicar exactamente las causas y poder dilucidar las responsabilidades”, dijo.

“A los niños los evacuaron y se los llevaron a las distintas salas del hospital, excepto a uno que se lo llevó a terapia intensiva, un poco por su enfermedad de base y otro poco porque en un principio hubo niveles muy altos de carboxihemoglobina, y los familiares y residentes recibieron oxígeno y los trataron en la guardia”, continuó describiendo.

Desinversión

La doctora también refirió al mantenimiento del hospital y a las condiciones en las que trabajan en líneas generales: “El mantenimiento de estas instalaciones está tercerizado hace muchísimos años. La empresa acá en el hospital se llama Mejores Hospitales y no es la misma en todos los hospitales públicos. El mantenimiento es muy básico, los hospitales son viejos y se necesita un cambio permanente edilicio de toda la estructura eléctrica”.
Además, De Matteo contó que hay hospitales en la Ciudad de Buenos Aires que están sin gas y en malas condiciones: “Se caen techos, se desmoronan paredes, hay muchas cosas que están con un atraso de mantenimiento por falta de inversión del Gobierno”.

Las personas adultas tuvieron intoxicaciones leves y posteriormente les hicieron un seguimiento en el Hospital Fernández. “Varios de ellos fueron a cámara hiperbárica. El seguimiento de los residentes fue en el hospital de niños. Este episodio agudo fue superado y no tuvimos que lamentar ninguna muerte porque fue en horas de la tarde, de haber sucedido de noche la alarma no hubiese sido tan rápida como para iluminarse de lo que estaba pasando y tendríamos que lamentar otro escenario”, dijo.

Por su parte y en un comunicado, la dirección del hospital había considerado innecesaria la participación del SAME, algo que generó cierta polémica. “La no presencia del SAME en las primeras horas está siendo también investigada porque tendría que haber estado ahí colaborando con los adultos. Todo esto no está del todo aclarado. Hay dudas de que esto se tapó, de que no salió en ningún noticiero de los que más se ven”, aclaró la médica.

Las y los trabajadores de salud del Hospital Gutiérrez están esperando el informe oficial de la pericia para conocer también la respuesta del Gobierno de la Ciudad. “Hay relatos de los médicos involucrados en el hecho que se contradicen mucho con la versión oficial de la dirección del hospital. En todos los hospitales estamos trabajando en pésimas condiciones”, planteó De Matteo.

Por último, los trabajadores y trabajadoras tomaron algunas medidas de fuerza para visibilizar lo que pasó. Las personas afectadas fueron dadas de alta.