Canción actual

Título

Artista


Para la justicia, Analía Kalinec no es indigna

Escrito por el mayo 3, 2023


Fue llevada a la Justicia por Eduardo Kalinec, condenado por crímenes de lesa humanidad, y otra de sus hijas. El fallo rechazó el pedido de declararla indigna de heredar a su esposa, quien murió en 2015. La causa es mucho más que una disputa por bienes familiares.

Redacción: Fernando Tebele
Edición: Pedro Ramírez Otero

La hija de un genocida podrá heredar a su madre. Lo que parece casi un trabalenguas o algo familiar, en realidad es gran noticia. Según el fallo del Juzgado Civil 67, Analía Kalinec no es “indigna”. Su padre, Eduardo Kalinec, temible torturador durante el último genocidio, intentó evitar que pudiera heredar los bienes de su madre, Ángela Marta Fava de Kalinec, quien falleció en 2015. Hizo la presentación junto a su otra hija, Alejandra Carolina. Es decir, toda la familia cargó judicialmente contra la única persona dentro de ese núcleo que rechaza públicamente los gravísimos delitos que cometió su padre.

“En el lenguaje simbólico es que no se puede castigar a una hija por pensar distinto del padre genocida”, dijo Analía Kalinec a La Retaguardia apenas conoció el fallo. “No se puede eliminar de la familia a una hija por pensar distinto, sería como el subtitulado para mí. Porque en realidad, lo que se buscaba era un castigo económico, simbólico, material, porque yo no seguía alineada a los mandatos de silencio o a la convalidación de los crímenes de mi padre”, señaló Analía.

Una de las referentes de Historias desobedientes, uno de los espacios que reúne a hijas e hijos de genocidas que rechazan a sus padres, dejó un mensaje para otras personas que estén en pleno proceso de dudas acerca de si hablar o no: “Que sepan que es un camino de construcción, de poder encontrarse a uno mismo más allá de lo que imponen a veces estos mandatos. Los costos emocionales son altos, pero también la recompensa también es alta, porque es poder mirar a los ojos a tus hijos, poder mirar a los ojos a una madre, a una abuela, a una víctima, a alguien que va caminando por la calle por un mundo mejor, sin mirar para otro lado”.

Mientras tanto, el TOF N°2 que condenó a Eduardo Kalinec a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, debe resolver si le otorga el beneficio de la domicilia. Analía también se metió en ese proceso judicial, cuando declaró junto a las víctimas de su padre.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *