Canción actual

Título

Artista


Mañana se conocerá el veredicto en Contraofensiva III

Escrito por el junio 6, 2023


El tercer tramo del juicio por la represión a la Contraofensiva Montonera se acerca a su desenlace. Alejandro Elorz, abogado defensor del único imputado, en su alegato negó a las y los 30 mil detenidos desaparecidos y pidió la nulidad del reconocimiento a su pupilo, el excomisario de la Policía Federal, Roberto Álvarez. La sobreviviente del genocidio, Aixa Bona, lo había identificado en una transmisión de La Retaguardia. Para colmo de desaciertos, el defensor dijo que nuestro medio no estaba transmitiendo el juicio en vivo, pero resultaba que sí. Mañana desde las 9 serán las últimas palabras y desde las 13 la lectura del veredicto.

Redacción: Paulo Giacobbe
Edición: Pedro Ramírez Otero
Foto de portada: Captura transmisión de La Retaguardia

Cuando el abogado defensor Alejandro Elorz escuchó que podía comenzar con su alegato, se acomodó el saco y casi en el mismo movimiento se llevó la mano a la boca para soltar un tosido corto. Dio los buenos días y se frenó, le acercaron un micrófono y pudo continuar. Casi dos horas y quince minutos duró su exposición en este tercer tramo del juicio Contraofensiva donde el único acusado es el excomisario de la Policía Federal, Roberto Álvarez.

El 6 de agosto de 2020, el ahora imputado fue llamado a declarar como testigo en el primer tramo de la causa Contraofensiva. Ese día la testimonial no llegó a finalizar. La sobreviviente del genocidio Aixa Bona seguía el juicio desde su casa a través del canal de YouTube de La Retaguardia. Aixa, quien había declarado en ese mismo juicio, entre otras cosas, contó cómo fue su traslado desde Campo de Mayo hasta la Departamental de la Policía Federal en San Martín, donde Álvarez fue jefe. Apenas comenzada la audiencia Bona reconoció a Álvarez como quien la trasladó, y se comunicó con su abogado, Rafael Flores, quien inmediatamente avisó a los integrantes del Tribunal: “Mi representada, querellante en esta causa, ha seguido esta audiencia y manifiesta que reconoce en la figura del señor Álvarez como la persona que la fue a buscar a Campo de Mayo. Lo pongo en consideración del tribunal”.

El 19 de abril de este año comenzó el juicio por los crímenes de lesa humanidad que tiene a Álvarez en el banquillo y al abogado Alejandro Elorz defendiéndolo.
En su alegato, Elorz sostuvo que durante el genocidio no hubo 30 mil desaparecidos y desaparecidas, y pidió la nulidad del reconocimiento que realizó Aixa Bona. “Esta defensa se va a basar exclusivamente en datos oficiales, documentos oficiales, y no vamos a entrar en sofismas o en creaciones intelectuales que vayan a forzar o torcer la realidad material y objetiva de los distintos sucesos. La verdad nos puede gustar o no pero es irrefutable”, dijo. Para quien escuchaba la audiencia en vivo y en directo desde el canal de La Retaguardia sabía cómo iba a seguir la cosa. Es común ese arranque en abogados defensores antes de realizar algún tipo de expresión negacionista y Elorz fue por ahí: “Se amparan en ejercer la querella en la voz de 30 mil desaparecidos. No quiero entrar en cuestionamientos, solamente referir que conforme datos oficiales en el informe más característico, indiscutible, y que refleja lo acontecido en esa época, Encontramos las cifras contenidas en el informe de la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) resumidas y sintetizadas en el informe Nunca Más, como también recurriendo a la base de datos de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y el Registro Unificados de Víctimas de Terrorismo de Estado nos arroja una cifra distinta a la invocada en esta sala”. Serían entonces, para el abogado defensor, entre “8.631” y “8.961” los 30 mil desaparecidos y desaparecidas.

Antes de llegar a la hora de volcar palabras, Alejandro Elorz avanzó sobre el pedido de nulidad del reconocimiento que hizo Aixa Bona. “Este reconocimiento ha sido, en teoría, mediante la visualización por un canal de televisación La Retaguardia, que hoy casualmente no lo tenemos, no contamos con la televisación en forma directa. Como quizás en esa oportunidad, casualmente, cuando hablaba el señor Álvarez sí lo estaba, quizás hay un seguimiento particular o la utilización de un medio particular destinado a… no lo sé, no es momento de conjeturar”, sostuvo el abogado defensor. En ese momento exacto la transmisión en vivo de La Retaguardia marcaba 54 minutos 24 segundos. Luego, Elorz aventuró que existían ciertas características que marcaban un “direccionismo” en cuanto a la identificación de su pupilo, que Aixa Bona no podía reconocer la voz y el rostro de quien fuera el conductor del vehículo que la trasladó desde Campo de Mayo hasta la comisaría. “Adelantamos el planteo de nulidad del reconocimiento impropio del señor Álvarez, no solamente por haber sido obtenido de manera indirecta, no en su persona”, en la transmisión de “un canal de YouTube de secuencia o presencia parcial tal como lo vemos en el presente”. Una hora y un minuto marcaba la transmisión en vivo de nuestro medio de comunicación que, para el abogado defensor, no estaba al aire.

En el cuarto intermedio, Fernando Tebele y Martina Noailles que habían estado desde el principio de la transmisión de La Retaguardia, hablaron del error del abogado defensor. “De ninguna manera televisaríamos un juicio y dejaríamos sin televisar al abogado defensor, porque queremos que la gente que nos ve y las nuevas generaciones puedan sacar sus propias conclusiones, sin ningún tipo de direccionamiento de nuestra parte, más allá que expresemos nuestra opinión”, dijo Tebele.

En la audiencia del 6 de agosto de 2020, Álvarez declaró que de Campo de Mayo no llegaban personas a la Comisaría pero, una vez, se encontró a una persona que le dijo había estado secuestrada en Campo de Mayo y la llevó a la Comisaría: “Una persona femenina. Yo estaba circulando con el auto no identificable y ella estaba caminando por la ruta, con signos de extravío, y le pregunté como policía. La llevé a la delegación. Ella me dijo que debía haber estado en alguna dependencia de Campo de Mayo”. Martina Noailles recordó esas palabras del imputado: “En ese juicio habló como testigo y él solo se expuso ahí. Fue, dijo lo que dijo, solito contó que había levantado una persona desvariada por Campo de Mayo, que había resultado Aixa. No es que Aixa se le ocurrió señalar a cualquier persona, policía, que apareció en las cámaras, arbitrariamente y porque sí. Me preocupa ese halo que deja ahí, de ‘¿para qué está La Retaguardia?’. La Retaguardia es un medio de comunicación popular, si tiene algo que acusar no debería hacerlo en el alegato”.

Al finalizar su alegato, el abogado defensor pidió la absolución para el excomisario de la Policía Federal, Roberto Álvarez, y su inmediata libertad.

En las dúplicas

El único punto a tratar fue el pedido de nulidad del reconocimiento. La auxiliar fiscal Gabriela Sosti pidió que sea rechazado lo solicitado por la defensa. “El planteo es abstracto. Hay dos cosas que no están en discusión: que Aixa Bona estuvo en la delegación de San Martín y que el titular de la delegación de San Martín era Roberto Álvarez. Y los dos estaban a cara descubierta”, planteó. El testimonio de Bona que inculpa a Álvarez no está relacionado únicamente a su traslado: “Estuve una semana en una comisaría. Como se me salían las esposas de las manos, me engrillaron los pies al catre. No podía moverme de la habitación. A mí no me daban de comer, mi familia no sabía dónde estaba”, relató el 26 de abril de 2023 en este juicio. “Los presos comunes eran muy buenos. Me preguntaban cómo estaba y si necesitaba algo a través de una biblia”, dijo la sobreviviente. Sosti también manifestó que en los juicios por crímenes de lesa humanidad estos reconocimientos están aceptados y son prueba de cargo.

Ciro Annicchiarico, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, apuntó que en el testimonio de Aixa Bona no se advirtió ninguna incongruencia sobre sus padecimientos y que la hermana de Aixa, Eloísa, también reconoció a Álvarez y lo ubicó en la comisaría de San Martín. La defensa nada dijo de eso. “Es un elemento importante que se suma al reconocimiento de Aixa. También lo hizo en esta sala cuando vio al procesado Roberto Álvarez en el mismo lugar donde ahora está sentado. Lo ratificó con certeza”, dijo Annicchiarico.

El 7 de junio a las 9 de la mañana Álvarez podrá decir sus últimas palabras.

A las 13 se conocerá el veredicto. Se transmitirá en vivo y en directo por el canal de YouTube de La Retaguardia, para sorpresa de quien quiera negarlo posteriormente.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *