Canción actual

Título

Artista


“No nos olvidamos de la represión que comete el Estado que nos sigue matando”

Escrito por el junio 26, 2023


Lo dijo Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, en un nuevo aniversario de la Masacre de Avellaneda. Como cada año, organizaciones sociales y familiares de las víctimas de la Masacre se reunieron en el Puente Pueyrredón para recordar aquella sangrienta jornada y reivindicar la lucha de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.  

Redacción: Nicolás Rosales
Edición: Pedro Ramírez Otero
Foto: Natalia Bernades/La Retaguardia

El 26 de junio de 2002, en medio de una profunda crisis social, se llevó adelante una gran movilización popular de organizaciones de trabajadoras y trabajadores desocupados en el Puente Pueyrredón que divide la localidad bonaerense de Avellaneda con la Ciudad de Buenos Aires.

Darío Santillán y Maximiliano Kosteki eran por aquel entonces jóvenes militantes sociales comprometidos con las necesidades de los sectores populares. 

Darío recibió un disparo por la espalda cuando socorrió a Maximiliano, quien también había sido herido de la misma manera.

Hoy, el contexto político y social, con algunas diferencias con el 2002, encuentra algunos parecidos en relación a la criminalización de la protesta y la represión estatal como única respuesta. Basta recordar lo que ocurrió recientemente en la provincia de Jujuy. 

“Seguimos luchando en la calle”

Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, habló desde el Puente Pueyrredón. “Hoy 26 de junio nos encontramos nuevamente en la estación de Avellaneda para marchar, subir al puente y seguir reclamando el juicio y castigo a todos los responsables del asesinato de Maxi y Darío. La lucha que llevaron ellos hace 21 años atrás hoy sigue tan vigente como nunca, como lo fue aquel reclamo por vivienda, educación, trabajo, salud y basta de represión al pueblo. Hoy, los políticos de turno no aprenden de la historia, nosotros seguimos reivindicando aquella lucha y continuamos recordando. No nos olvidamos de toda la represión que comete el Estado y que nos sigue matando. Hoy, más que nunca seguimos luchando en la calle”, dijo.

En un video publicado en las redes de La Retaguardia, Vanina había planteado similitudes entre el 2002 y la reciente represión en Jujuy. La hermana de Maximiliano repudió lo sucedido y responsabilizó al gobernador Gerardo Morales y al Gobierno nacional: “Queremos justicia, que liberen a los detenidos y que liberen a los luchadores”.  


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *