“Asesinaron a Rafa Nahuel y no quedaron impunes”
Por LR oficial en conflicto mapuche, Derechos Humanos, mapuche, Pueblos Originarios, Rafael Nahuel
Lo dijo Ruben Marigo, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche, parte querellante en este juicio. En diálogo con el programa radial La Retaguardia, Marigo remarcó que habían pedido cadena perpetua para los prefectos del grupo Albatros que asesinaron al joven mapuche y que finalmente las condenas fueron bajas. Quien efectuó el disparo recibió 5 años de prisión y los cuatro prefectos restantes fueron condenados a 4 años y seis meses.
Entrevista: Fernando Tebele / Pedro Ramírez Otero
Redacción: Julián Bouvier
Edición: Pedro Ramírez Otero
Foto: Archivo Natalia Bernades/La Retaguardia
El 25 de noviembre de 2017 Rafael Nahuel, integrante de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, fue asesinado de con un disparo por la espalda en Río Negro. El disparo provino del grupo Albatros de la Prefectura Naval. Rafael tenía 22 años. Ese mismo día, velaban el cuerpo de Santiago Maldonado, el joven que había desaparecido en el marco de una manifestación en Chubut, luego de la represión de la Gendarmería contra la comunidad mapuche y que apareció muerto 78 días después. Esta semana concluyó el juicio a los 5 prefectos imputados por el asesinato de Rafael Nahuel. Sergio Cavia, quien fue identificado como el autor del disparo que acabó con la vida de Rafael, recibió una condena a 5 años de prisión como responsable de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, cometido en exceso de legítima defensa. Los otros cuatro imputados, Sergio García, Francisco Javier Pintos, Carlos Valentín Sosa y Juan Ramón Obregón, miembros del mismo grupo Albatros de Prefectura, fueron condenados a 4 años y 6 meses por ser partícipes necesarios del delito. Además, a Cavia le corresponden 8 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y 7 al resto de los condenados. La fiscalía había pedido que se aplique la atenuante de “exceso de legítima defensa”, por el supuesto enfrentamiento con armas de fuego, excusando que los prefectos actuaron en protección propia. Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche aseguran que Rafael Nahuel y los jóvenes con los que estaba no contaban con armas de fuego. “Más allá del fallo de la Justicia, en este juicio logramos acreditar que esto fue un asesinato por la espalda. Se demostró con las pericias, se demostró con inspección ocular, porque todas las vainas pertenecen a los prefectos y son las únicas existentes en el lugar. No hay duda de que Rafael es muerto por la espalda. En ese mismo momento se dispararon 150 proyectiles de armas 9 milímetros. Hablar de exceso en la legítima defensa con 150 proyectiles de un cuerpo represivo especial que no era para ese tipo de procedimiento, no existiendo ningún tipo de heridos del lado de los prefectos, es mentir. Como siempre, los muertos y los heridos son del lado de los mapuche. Y esto tiene mucho que ver con los pedidos del fiscal”, contó Rubén Marigo, de la APDH de Bariloche.
Luego de tres meses y medio de juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, presidido por Alejandro Silva acompañado por Pablo Díaz Lacava y Simón Bracco, decidió por unanimidad este veredicto. Los condenados no irán a prisión hasta que la sentencia quede firme. Las diferentes querellas plantearon que apelarán al fallo, ya que habían pedido prisión perpetua para los imputados. “Al menos los condenaron. Asesinaron a Rafa Nahuel y no quedaron impunes. En la familia hay amargura por las bajas condenas, pero esto no se termina acá. Las tres querellas apelaremos. Tenemos diferencias interesantes con este fallo: primero, que tanto nosotros como la Fiscalía habíamos pedido la coautoría, lo cual significa que todos dispararon, todos fueron culpables y hay jurisprudencia importante en el tema sobre violencia institucional. Y el Tribunal decidió que el autor fue Cavia y que los demás eran partícipes necesarios. Esto le abre a la defensa algún tipo de vía de cuestionar quiénes habían o no disparado armas. Este tipo de sentencias leves lo que hacen es envalentonar a quienes ejercen la violencia institucional. Era un momento importante para que la Justicia no solamente condene sino que señale como un delito de violencia institucional y que pusiera una pena ejemplar como se merecían”, dijo Marigo.
Este veredicto coincide con el nombramiento de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad de la Nación, la misma función que ejercía al momento del asesinato del joven mapuche. “No voy a cometer la injusticia de tirar un gendarme por la ventana para sacarme las responsabilidades”, había dicho Bullrich luego del asesinato de Rafael Nahuel y de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado. “Como dije en la puerta del Tribunal al finalizar el veredicto, este era un juicio capicúa: comienza con Bullrich y termina con Bullrich. Ella inventó el enemigo interno de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) acá en Bariloche. Como lo dijimos en el alegato, modificaron el protocolo para las manifestaciones acá en Bariloche, el 31 de julio del 2017. Pablo Noceti, exjefe de Gabinete de Seguridad de Bullrich, formó las policías provinciales y nacionales de Río Negro, Neuquén, un aparato para ‘resistir al RAM’. Y a fines de diciembre de 2017, también en Bariloche, Bullrich formó el Comando Unificado de la provincia de Río Negro, de Neuquén y de Chubut. Dentro de este contexto político se da el asesinato de Rafa Nahuel y la desaparición de Santiago Maldonado. Ahí nos encontramos con toda esta nueva etapa en nuestro país, que denigra a los pueblos originarios y es la misma que niega los 30 milcompañeros desaparecidos. Este tipo de veredictos no combate la deuda de la democracia con la violencia institucional en las fuerzas de seguridad, sino que los avala”, concluyó el integrante de la APDH de Bariloche.