Bullrich y su delirio del terrorismo mapuche
Por LR oficial en Derechos Humanos, mapuche, Pueblos Originarios, Rafael Nahuel
Detuvieron a Gonzalo Coña, quien había sido herido durante la represión en la que asesinaron a Rafael Nahuel. Hablamos con Laura Taffetani, integrante de la Gremial de Abogados y Abogadas pasó por La Retaguardia y opinó acerca de este hecho en particular y de la persecución que viven históricamente los pueblos originarios, en este caso, en la Patagonia argentina.
Entrevista: Fernando Tebele / Julián Bouvier
Edición: Julián Bouvier/ Agustina Sandoval Lerner
Ilustración: Chechu Rodríguez / La Retaguardia
“Cuando se produjo este primer desalojo violento, con un asesinado, dos heridos y los dos peñi que bajan el cadáver (Fausto Jones Huala y Lautaro Curruhuinca), lo que sucedió fue que la Justicia convirtió a la víctimas en victimarios. Fue tal el ensañamiento, que algunos de ellos terminaron con una carátula de ‘Atentado al orden constitucional’. El nivel de persecución escaló. En el juicio por Rafita Nahuel quedó en claro que había sido una verdadera cacería. Gonzalo y otros peñis fueron heridos y ni siquiera les permitieron participar como querellantes en la causa, por el contrario, quedaron procesados por ‘usurpación’. Gonzalo estuvo siempre a derecho. Y les hicieron una orden de captura por no haberse presentado al juicio de usurpación”, contó la abogada.
Gonzalo no tiene antecedentes, más que la causa de usurpación, por lo que, según dijo Taffetani, no debería ser encarcelado. “Bullrich, con su delirio con los ‘terroristas’, aprovecha que, tanto la Justicia como los medios hegemónicos, son fuertemente antimapuches, aprovecha y hace caer sobre ellos todo el peso”, concluyó la integrante de la Gremial de Abogados.