Canción actual

Título

Artista


63 asesinatos en manos policiales desde que asumió Milei

Escrito por el marzo 18, 2024


Lo dijo María del Carmen Verdú en la actividad de actualización de datos del informe de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), el 14 de marzo pasado en el auditorio de ATE Capital. Ya es el gobierno más represivo y con más casos de gatillo fácil desde la vuelta de la democracia, en proporción a los días que lleva desde que asumió. Incluso supera los asesinatos durante la presidencia de Mauricio Macri.

 

Redacción: Julián Bouvier
Edición: Pedro Ramírez Otero
Foto: Julián Bouvier 

 

La presentación de una nueva actualización de datos de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), tuvo un panel compuesto por María del Carmen Verdú, abogada y referenta de la organización, la diputada nacional por el Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad (FIT-U) Myriam Bregman y Natalia Zaracho, diputada nacional por Unión por la Patria. En las primeras filas se encontraban familiares de víctimas de gatillo fácil, y estuvieron presentes periodistas, militantes, amigos y amigas que la Correpi fue recolectando en sus más de 25 años de construcción. 

Antes del comienzo del panel, compartieron un vídeo con fotos de los pibes y pibas asesinadas, con sus nombres y la fecha de su asesinato. Todo en silencio durante varios minutos. “¿Este silencio te incomodó?”, decía un cartel que invitaba a la reflexión.

María del Carmen Verdú comenzó a hablar de la historia de la Coordinadora: el archivo de la Correpi existe desde 1996, por la iniciativa de Delia Garcilazo, madre de Fito Ríos, asesinado por los agentes penitenciarios de la cárcel de Caseros, en 1992. Garcilazo propuso crear un archivo donde aparezcan todos los nombres de los pibes y pibas que haya matado la policía y generar un relevamiento. 

Luego de esa presentación, comenzaron los datos duros. Las actualizaciones de Correpi están caracterizadas por los cambios de gobierno y las diferentes políticas represivas de cada Ministerio de Seguridad en las distintas presidencias. 

En los primeros 70 días del gobierno de Javier Milei, ya había registradas 56 muertes en manos policiales. Hoy, por lo menos son 63.

En el gobierno de Mauricio Macri, con Patricia Bullrich con su Doctrina Chocobar, se produjo un incremento relevante de casos en comparación con la gestión anterior. “El de Macri fue el gobierno más represor desde la vuelta de la democracia. Aunque el de Javier Milei, los va a bajar al segundo escalón del podio”, dijo Verdú.

Durante el gobierno del Frente de Todos, hacia el comienzo hubo un retroceso en los casos de gatillo fácil, con Sabina Frederic como ministra de Seguridad, quien estaba presente en la actividad. Correpi se había juntado con la ministra al principio del mandato de Alberto Fernández y habían puesto en común algunos puntos propuestos por la Coordinadora para reducir daños. En los primeros tres meses, luego de que Frederic aceptara decretar algunos de esos puntos, el gatillo fácil había disminuido. “No era Disneylandia, pero reducir la cantidad de muertes es relevante. Son vidas”, planteó la referenta de Correpi.

Con la pandemia, hacia marzo de 2019, las fuerzas de seguridad pasaron a tener el poder de las calles y aumentó significativamente el gatillo fácil, a pesar de la cuarentena.

Otra problemática grande es lo que pasa en los penales y en las comisarías, utilizadas muchas veces como lugares de detención aunque eso no esté permitido legalmente. “Exigimos el cese del uso masivo de la prisión preventiva. Y que, se trate de quien se trate, sea juzgado de la misma manera, use o no gorrita. Porque los jueces mandan a la cárcel a pibes que tienen condenas excarcelables”, dijo Verdú.

En 2023 hubo, al menos, 31 muertes en comisarías en todo el país.

Para colmo, , el mismo día que la Correpi hacía su relevamiento, el Ministerio de Seguridad sacó la resolución 125, que exacerba las lógicas del gatillo fácil, reeditando en términos generales el reglamento de uso de armas que había establecido en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, lo que supimos llamar “Doctrina Chocobar”.

Luego, Verdú expuso la situación de los femicidios en manos de uniformados. De un total de 792 mujeres víctimas en manos policiales, 447 son femicidios, es decir, crímenes de odio por ser mujeres. 11 casos de transfemicidios o travesticidios fueron cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad. Los femicidios por parte de uniformados son la primera causa de muerte de mujeres en manos del aparato policial.

Desde 1986 a 2023 hubo 93 personas asesinadas por la represión a manifestaciones, movilizaciones y reclamos por trabajo, tierra y vivienda. “La represión no son loquitos sueltos. Es una política de Estado, necesaria para el sistema capitalista para disciplinar a las clases populares”, planteó la abogada.

Por último, Verdú reflexionó acerca de las fuerzas de los sectores populares y la necesidad de generar algunos lazos de unidad: “Tenemos que priorizar la poca fuerza que tenemos. Se concretó la peor pesadilla, que gane este gobierno de Milei y (Victoria) Villarruel, con Bullrich y (Luis) Petri de la mano. A 40 años de la vuelta de la democracia, viene un gobierno que reivindica la última dictadura cívico militar. Persiguen a los que luchan. Hoy vemos las consecuencias de este gobierno: pero tenemos un resto, tenemos resiliencia, y necesitamos colaboración colectiva. Solos y solas no vamos a llegar a ningún lado. Necesitamos recuperar los derechos que nos están cercenando. No abandonemos las luchas por más. Sabemos que reclamarle gatillo fácil y represión a este gobierno de ajuste es absurdo. Pero no por eso vamos a bajar las banderas. Hemos aprendido de las mejores que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Necesitamos la mayor unidad. Y como muestra de esa vocación de unidad, decidimos que nos acompañen las compañeras Myriam Bregman y Natalia Zaracho”.

Myriam Bregman reconoció la importancia del rol de la Coordinadora: “Correpi cumplió la tarea de ponerle nombre, apellido, barrio, edad, a cada pibe que asesina la policía”, dijo. 

La diputada se refirió a las represiones de los últimos años, como las que hubo en Jujuy. También habló de la represión durante el desalojo de tierras en Guernica, en la Provincia de Buenos Aires, con Sergio Berni como ministro de Seguridad.Por último, Bregman señaló que el ajuste del gobierno de Milei no pasa sin represión. “A Patricia Bullrich, con toda su voracidad y su protocolo antipiquetes, le explotó el conflicto del narcotráfico en Rosario. Hizo de eso toda su campaña. El problema son las leyes financieras de este país, desde la dictadura hasta hoy. Es un triunfo del imperialismo y de Estados Unidos”, concluyó la diputada.

En ese momento, desde el público una mujer gritó: “¡Se cayó el DNU!”, y hubo un festejo en ATE. En el Congreso, senadores y senadoras habían rechazado el Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei.

Ahora sí, le tocaba el turno a la diputada de Unidos por la Patria, Natalia Zaracho. 

Se encargó, en principio, de diferenciar las políticas sociales del gobierno de Milei con el de Alberto Fernández. Zaracho integra el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)y el Frente Patria Grande, que fueron parte del Frente de Todos. Acerca de ese gobierno, planteó: “No era perfecto, pero no es lo mismo que Milei. Y hay un montón de personas que no llenan la olla. Nosotros queremos a la comunidad organizada porque los pibes no tienen nada, sin los clubes, sin las organizaciones sociales en los barrios, sin los comedores, no hay justicia social. Las organizaciones sociales hacemos que el Estado llegue a los barrios. Necesitamos ese Estado. Cuando esos pibes no van a la escuela, a un club, a un centro cultural, no tienen más opciones”.

También se refirió a la mala prensa que tiene su espacio, que siempre está en el eje de los ataques de los medios tradicionales de comunicación. “Nos dicen que administramos la pobreza, que nuestros compañeros no son trabajadores”, dijo. Y reflexionó: “Que la derecha nos diga eso, bueno. Pero, ¿que los que están más cerca nuestro nos lo digan? Eso no va.

Por último, planteó su enojo por las dos marchas del 24 de marzo: “No entendimos nada, estamos en la chiquita. Mientras ellos nos destruyen”.

El cierre fue a cargo del rapero Willy Bronca, quien contó un poco de su historia y reconoció en ella la importancia de la Correpi, del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) y del Frente Patria Grande, los espacios que formaron parte del panel desde sus referentas. Terminó con un rap a capela, donde nombró Santiago Maldonado, Marielle Franco, y también los desalojos y el gatillo fácil. 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *