Canción actual

Título

Artista


Bajo Flores: apropiarse del feminismo en el territorio

Escrito por el marzo 19, 2024


Pasados algunos días del masivo 8M, compartimos la experiencia de la caravana que la Red de Docentes, Familias y Organizaciones del Bajo Flores llevó a cabo en el barrio. En el Día Internacional de la Mujer trabajadora, marcharon contra el ajuste, la represión y el hambre. Karina Valobra, abogada e integrante de la Red, conversó con Tengo una Idea acerca de la jornada. Además, reflexionó sobre la multiplicidad de feminismos que conviven actualmente a nivel nacional.

Entrevista: Graciela Carballo / Carlos Morchio / Nicolás Rosales
Redacción: Nicolás Rosales
Edición: Valentina Maccarone 
Fotos: Mariano Battaglia

 

La caravana del 8M del Bajo Flores comenzó en 2015. Se trata de una iniciativa de la Red de Docentes, Familias y Organizaciones del Bajo Flores. Allí, se formó un entramado comunitario que creció al calor de las luchas y solidaridades de la organización. En un principio con las denuncias de trata de personas, luego haciendo foco en la violencia institucional que sufren en el barrio y, finalmente, se sumó la militancia feminista. 

Como todos los años, la caravana  pasó por diferentes postas dependientes de instituciones del Estado, donde se intenta educar y concientizar sobre derechos de género, disidencias, sexuales y reproductivos. Karina Valobra, abogada, docente, poeta e integrante de la Red habló acerca de esta octava caravana: “Se llevó adelante para expresar otras formas de poder acompañar esa manifestación (el 8M) que se da en el centro y que es verdaderamente importante que suceda. Pero, hay otros territorios en los cuales ese tipo de manifestaciones no siempre son posibles”.

Además, sobre las mujeres que participan de esta marcha, indicó:  “A las mujeres del Bajo Flores llegar hasta ahí (al Congreso), no les resulta tan sencillo. En primer lugar, porque se trata de un paro internacional y eso ya supone un tipo de relación de trabajo. Muchas veces en barrios populares o en otras zonas rurales, no están dadas esas condiciones”. Esto sucede ya que en las economías populares no hay patrones para hacer paro. Entonces, explicó Valobra, la caravana es la forma de poder expresar  el Paro Internacional de Mujeres en un territorio concreto. 

 

Caravana con postas como emblemas del barrio 

La caravana tiene la particularidad de ir haciendo pausas para reflexionar mediante diferentes postas. En definitiva, el recorrido es como un mapa, donde distintas oradoras, representantes de las organizaciones participantes, fijan consignas que luego forman parte de un documento colectivo.

“Este año se eligieron los comedores o centros de salud, precisamente, porque se estaban dando cuenta de la emergencia que se está produciendo en materia sanitaria y en materia alimentaria. Pero otros años también hemos pasado por lugares en donde se habían producido muertes en manos de las zonas liberadas de la Policía y la Gendarmería”, relató la integrante de la Red. 

 

El territorio en el barrio

“En estos barrios populares hay una segmentación territorial muy marcada por cuestiones vinculadas no solamente a la forma en que se distribuye el espacio en la ciudad de ricos y pobres, de edificación formal o informal, villa miseria y zonas residenciales, sino también por un montón de fronteras simbólicas, atravesadas por el racismo, por las situaciones de migración que muchas familias transitan, por diferentes formas de violencia en el territorio que están dadas en las calles o como la violencia institucional”, dijo Valobra.  

En relación con esto, la abogada refirió que “hay como una liberación de zonas para algunas cosas y una sobre representación de fuerzas de seguridad para otras”. Además, consideró: “Es absolutamente selectivo y, también, se lleva vidas y hace a las condiciones en las cuales la gente tiene que llevar así su existencia y organizar su vida en el medio de una incertidumbre en donde las madres tienen que ir a buscar a sus hijos de 18 años a una parada de colectivo, porque la liberación que se hace de las zonas deja expuestos a los trabajadores, a los estudiantes, a las pibas, a todo el mundo”.

 

Otro feminismo con las voces del Bajo Flores

Acerca de cómo atraviesa el feminismo a la Red, la integrante definió:  “Hay divisiones dentro del feminismo. No hay un solo feminismo. Nos parece que hay cuestiones que son transversales, pero que la forma que cobra en la condición de cada mujer es totalmente distinta”. 

Asimismo, Valobra contó: “En nuestro recorrido de la caravana, cada vez a lo largo de los ocho años, fue produciéndose un fenómeno que verdaderamente nos parece lo más óptimo para lo que nos propusimos cuando se creó esta red. Es que las mujeres del barrio, las que habitan, las que sostienen el cuidado comunitario, los comedores, las que van al frente todo el tiempo, las que sostuvieron la reproducción de la existencia durante la pandemia, han ganado voz”.

La abogada,  al mismo tiempo, dijo: “Ya hoy por hoy, no somos las universitarias ni las feministas más ilustradas las que hablamos en las postas que se hacen a lo largo de la caravana, sino que son las mujeres que justamente hacen el feminismo en lo cotidiano. Y no solamente eso, sino que a su vez se sumó el hecho de que, en esta apropiación que se fue dando, también se producen discursos en aimara y  quechua, en las lenguas originarias de estas mujeres que también son causa de discriminación y de humillación, incluso dentro del propio barrio”. 

En ese sentido, Valobra consideró: “La construcción de esta caravana no solamente tiende a dar una señal hacia afuera de un feminismo que no es el feminismo del centro, como a veces un poco en broma lo llamamos, sino que es un feminismo construido desde una territorialidad. No es el único. Hay diferentes expresiones de esa forma de construir el feminismo y que muchas compañeras también luego van a la movilización del centro”. 

Cuando el hambre no puede esperar

Para finalizar la caravana, realizaron una olla popular que le dio de comer a más de 2 mil personas como forma de visibilizar el trabajo dentro de los comedores. Al respecto, a modo de cierre, Valobra se detuvo en la situación que atraviesan los comedores del barrio debido a los recortes presupuestarios:  “Este recorte que se está haciendo de las raciones no solamente en los comedores comunitarios, sino también en los comedores escolares, produce que los niños y los adolescentes del Bajo Flores no puedan continuar la jornada de clase porque les piden a los maestros que les den de comer. En los centros de salud se están recibiendo casos de desnutrición infantil”. 



.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *