Canción actual

Título

Artista


28J: 9° Jornada Basta de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios

Escrito por el junio 27, 2024


La concentración será el 28 de junio desde las 16 en la Plaza del Congreso. La activista travesti Florencia Guimaraes García pasó por el programa radial Estás muteadx y habló acerca de la importancia de la jornada, del reclamo en las calles y se refirió a las manifestaciones en este contexto de brutal represión. También reflexionó acerca de los discursos de odio y la importancia de la lucha como su respuesta.

Entrevista: Pedro Ramírez Otero / Julián Bouvier
Redacción: Agustina Sandoval Lerner
Edición: Pedro Ramírez Otero

Por noveno año se llevará a cabo la jornada de “Basta de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios” en la Plaza del Congreso, en un contexto de negación de derechos, de negación de la perspectiva de género, incumplimiento de una de las leyes más fundamentales, como la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans. Una concentración que será la primera bajo la gestión de Javier Milei, que tiene una mirada en contra del derecho a manifestarse, y responde con las peores represiones por parte de las fuerzas de seguridad.

Florencia Guimaraes García, activista travesti, comenzó relatando qué implica esta jornada en un contexto de crisis económica y política: “Esta vez tomamos la decisión de concentrar y hacer una ronda, porque nos encontramos en un contexto muy particular de altísima represión, muy peligroso también para muchas personas que suelen venir a marchar, sobre todo hablando de la comunidad travesti trans, donde por cuestiones de cuidados hemos tomado la decisión de concentrar por nuestras compañeras adultas mayores, nuestras compañeras sobrevivientes y aquellas que tienen problemas para movilizarse”.

La concentración se realizará con un micrófono abierto con ejes trabajados en la comisión organizadora, para darle prioridad a las voces travestis y trans, y que puedan expresarse. “También vamos a contar con intervenciones artísticas, con lectura de documentos, con muchísimo ruido. Esto también es un grito. Nueve años pasaron desde que asesinaron a nuestra compañera Amancay Diana Sacayan, y eso fue lo que encendió este fuego. Tenemos que salir a las calles. Tenemos que movilizarnos. Tenemos que salir de los espacios donde estábamos”, dijo la activista.


Los discursos de odio no son un fenómeno nuevo

Acerca de lo que significa movilizar hoy en día, Guimaraes destacó los discursos de odio que hoy prevalecen, que están ganando terreno nuevamente y pidió el acompañamiento de toda una sociedad que también está atravesada por las desigualdades de género: “Es de muchísima crueldad este contexto, donde el capitalismo y el patriarcado están haciendo estragos a niveles sociales, nos están fragmentando, nos están destruyendo. No es una marcha solamente de las personas travestis y trans. Sino que nosotras necesitamos el apoyo de todas las organizaciones sociales, partidos políticos, de todas las personas que quieran sumarse. Porque somos familia, porque somos vecinas, porque somos hermanas, porque somos parte de esta sociedad”.

Los discursos violentos existen a nivel institucional, por parte de un gobierno que legitima el odio, y hay un punto de regresión fuerte. “Hay una legitimación de todas estas violencias que siempre han ocurrido, pero que ahora se dan con mucha más saña, con mucha más crueldad o que quizás tiene más repercusión, porque también estamos más organizadas. El discurso de los representantes gubernamentales que tenemos hoy viene en línea con el pensamiento que está arraigado en la cabeza de muchas personas en nuestro país, en muchos países del mundo. No es un fenómeno nuevo, sino que ahora se ha dado como vía libre a que se pueda decir lo que se dé la gana, a quienes nos consideran la escoria de esta sociedad que seguimos siendo las personas LGTBI”, dijo Guimaraes.


Organización y lucha

Como respuesta a esta ola de odio y violencia, la activista travesti planteó que la respuesta está en la organización y la lucha. “Tiene que ver con volver a tejer esos lazos y también hacerse cargo, porque se fueron rompiendo en estos años, por diferencias político partidarias. Debemos hacernos fuertes en puntos específicos y salir a las calles, seguir exigiendo por los compañeros y compañeras detenidos arbitrariamente, porque tenés que organizar la furia y la rabia para el 28 de junio”, dijo.

La activista se refirió también a la reciente represión del Estado hacia los y las manifestantes el día de la votación de la Ley Bases en el Senado de la Nación, por la que todavía hay cinco personas detenidas: “Realmente me hizo sentir como en el 2001, cuando tenía 21 años y ya tenía muchos años en la calle, y pensaba en las prácticas que está teniendo este gobierno, que nos pueden remontar a los años 70. Entiendo también que nos van inyectando miedos, pero la respuesta es poder construir desde esa amorosidad que nos enseñaron tantas compañeras como Lohana (Berkins), como Diana, como Norita (Cortiñas) y como muchas otras que están vivas. Tenemos infinidad de compañeras que nos han mostrado el camino”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *