Canción actual

Título

Artista


Juicio por Pablo Vera -día 2- Contradicciones y relecturas: el laberinto confuso del encubrimiento

Escrito por el febrero 20, 2016


La segunda jornada del juicio en el que se intenta determinar las circunstancias en las que murió Vera, luego de ser baleado por el policía Villegas, dejó indicios, entre las contradicciones de los testigos, para entender la trama del encubrimiento. (Por Gustavo Figueroa para La Retaguardia)

Foto:El testigo Martín Centeno observando la entrega del acta de procedimiento a los jueces de la causa. 
“Esta parte frente a las numerosas contradicciones e inconsistencias del testigo establece una falta por el presunto falso testimonio o inclumplmiento del deber como funcionario público”. Con esta frase, la abogada Victoria Naffa se refirió al tercer testigo de la segunda jornada, oficial Martín Centeno.
Nuevamente, en esta nueva jornada judicial fueron 6 las personas que testificaron dentro del caso por el asesinato de Pablo Vera: 2 vecinos del imputado Villegas y 4 policías que estuvieron presentes en la escena del crimen.
Fernando Sánchez Freytes (juez de la causa) tuvo varias intervenciones -al igual que en la primera jornada- clarificadoras y de vital importancia, siempre en referencia a las declaraciones de los agentes de las fuerzas de seguridad dentro de la causa.

Dudas para responder

-Fernando Sánchez Freytes (juez de la causa): ¿Se siente con experiencia para redactar las actas de procedimiento?

-Oficial Martín Centeno (testigo): No.

-Fernando Sánchez Freytes: ¿Cómo?

-Martín Centeno: No. Lleva tiempo.

-Fernando Sánchez Freytes: ¿Pero el día del hecho este, estaba con experiencia de redactar actas o no?

-Martín Centeno: Si.

-Fernando Sánchez Freytes: ¿Sabe la importancia legal del acta?

-Martín Centeno: Si.

-Fernando Sánchez Freytes: ¿Lo capacitaron para eso?

-Martín Centeno: Si.

-Fernando Sánchez Freytes: ¿Sabe que es un instrumento público?

-Martín Centeno: Si.

-Fernando Sánchez Freytes: Vamos a precisar algunos conceptos suyos vertidos dentro del acta cuando llegó al hecho: ¿Usted fue el primer funcionario público qué llegó?

-Martín Centeno: Si.

-Fernando Sánchez Freytes: Cuando usted va a declarar al juez de instrucción hace algunas precisiones sobre el acta. Usted manifiesta en un momento dado que Villegas balbuceaba y que dio a entender de que hubo un forcejeo. Dio a entender; esto quiere decir que de manera no directa. El señor no le dijo: “Mira Centeno hubo un forcejeo”. Dio a entender. Por eso no lo puse en el acta. Dígame: si el señor hubiera usado la palabra “hubo un forcejeo”, quiero entender que usted lo hubiera asentado en el acta. Entonces, como le dio a entender y no quedó claro usted, junto a la importancia que le da al acta, es que no lo asienta. Pero también tengo que entender que lo que usted acento es lo que ocurrió.

-Martín Centeno: Si.

-Fernando Sánchez Freytes: Usted dice en un momento dado del acta: “que Villegas manifiesta”. No es un dato menor. Es decir, Villegas manifestó, llorando en estado de shock -pone comillas usted-: “Lo maté”. “Lo maté”. Dos veces. “Me quiso robar mi auto”. “Se me escapó un tiro”. “Lo encontré en el auto”, “Cuando salió corriendo lo seguí”. “Le quise pegar un culatazo y se me escapó el tiro”. “Fue un accidente”. ¿Fue así?

-Martín Centeno: Si.

-Fernando Sánchez Freytes: Una cosa más y termino. Usted habló del automóvil. Desde este auto en cuestión. Y quiero que me diga que: ¿cuándo usted lo observó tenía algo dañado exteriormente?

-Martín Centeno: No me acuerdo.

 -Fernando Sánchez Freytes: Le digo lo que dice el acta: “la puerta del conductor se encuentra violentada en su marco y en su cerradura. ¿Lo recuerda ahora?

-Martín Centeno: Si.

Releer las declaraciones

El sargento Pablo Valdez tuvo que
releer su declaración.

-Fernando Sánchez Freytes: lo que se le va a exhibir ahora es su declaración judicial que usted ha presentado ante el Magistrado Público. Fíjese y dígame si está su firma ahí. 

-Sargento Pablo Valdéz (testigo): Si.

-Fernando Sánchez Freytes: Sí. Bien. Vamos a completar un poco, porque le referíó a la señora fiscal de que no recuerda de que el imputado le haya dicho nada por el estado total de shock en el que se encontraba. Usted le dice al señor magistrado, cuando vino a declarar acá -el 2 de octubre de 2014-: “veo a Villegas con el arma en la mano, la señora de él y el hijo”. Hasta ahí: igual. “La mujer lloraba y el estaba temblando. Lo único que me dijo sin que le preguntara nada: ‘me estaba robando el auto. Se me escapó un tiro. Lo maté. Tomá el arma. Está cargada’. ¿Recuerda eso?

-Pablo Valdéz: Sí. Ahora sí.

-Fernando Sánchez Freytes: Ahora sí. ¿Fue así?

-Pablo Valdéz: Sí.

-Fernando Sánchez Freytes: Y una pregunta más qué le hago: cuando usted desciende del rodado como chofer, ¿el reglamento dice que el chofer siempre tiene que estar en el auto o le permite bajar?

-Pablo Valdéz: Y… depende la función. En realidad uno es el policía y tiene que descender del vehículo.

-Fernando Sánchez Freytes: porque he tenido colegas suyos que me han dicho: ‘yo del auto no me puedo bajar’.

-Pablo Valdéz: Sí, pero yo me voy a bajar.

-Fernando Sánchez Freytes: En esa situación bajó. Le pregunto lo siguiente: cuando usted se baja, ¿siempre se quedó al lado de Centeno o se separaron ustedes?

-Pablo Valdéz: No. No lo tenía ahí.

-Fernando Sánchez Freytes: Porque Centeno lo dejó asentado en el acta. ¿No recuerda? Porque como lo asienta en el acta puede ser que Centeno también lo escuchó o porque usted le dijo para que Centeno lo volcará en el acta.

-Pablo Valdéz: No recuerdo.

La mirada de María y las balas en la recámara 

La mamá de Vera.

Otra de las frases importantes de la jornada las pronunció el oficial subinspector Nicolás Bravo, el quinto testigo de la jornada judicial.

-Victoria Naffa (abogada querellante y representante de los familiares de Pablo Vera): le voy a hacer algunas preguntas en base a su condición policial. Según su conocimiento, ¿la policía de Río Negro tiene permitido usar el arma con una bala en recámara?

-Nicolás Bravo: “No. En base al reglamento interno -el RRDP- no debemos poseer bala en recámara. ¡Para el transporte!.

-Victoria Naffa: ¿en qué circunstancia puede tener en recámara?

-Nicolás Bravo: Y… cuando corra peligro la vida de terceros o la propia.

-Victoria Naffa: ¿Qué quiere decir con que corra peligro? ¿Tiene parámetros para definir eso?

-Nicolás Bravo: No. Sólo el propio policía lo puede llegar a discernir en ese momento. Porque no hay una escala exacta de valores que me diga cuando corre peligro mi vida.

Por su parte el abogado defensor Juan Luis Vincenty también indagó al subinspector Bravo estableciendo un cuadro de situación entre las capacitaciones que reciben los oficiales de la policía y el acompañamiento de la propia institución.

-Juan Luis Vincenty: ¿La policía de Río Negro recibe cursos sobre el uso de armas en diversas situaciones? ¿Son cursos periódicos? 

-Nicolás Bravo: No. Yo los escasos cursos que poseo en manejo de armas son el básico -que recibí en la escuela de agentes- y después en la escuela de cadetes. Los otros cursos que yo poseo fueron a pedido mío y fueron salidos de mi bolsillo. No es que me dieron cursos anuales o continuos.

La cámara sin memoria y el testigo con ceguera

Carlos Toffani, vecino de Villegas.

La única cámara que grabó y en el que se pudo ver el cuerpo de Pablo Vera tirando en el suelo pertenece a Carlos Toffani, vecino de Villegas, Toffani aseguró que por su problema de vista no pudo visualizar las imágenes que veía en directo, pero que su esposa sí, advirtiéndole: ¿cómo que no hay nada? ¡Hay una persona!”

Radio Abierta

Nadia París entrevista a la abogada
Naffa.

Afuera, durante las dos jornadas judiciales la Radio (abierta) Zona Libre -perteneciente a la Red Nacional de Medios Alternativos- estuvo presente en la salida de la Ciudad Judicial de Fiske Menuco transmitiendo información y entrevistas sobre el desarrollo del juicio contra Jorge Villegas.
Victoria Naffa luego de concluida la segunda jornada judicial resumió: “hubieron muchísimas contradicciones. Inclusive hubieron justificaciones a las contradicciones. Porque un policía experto en acudir a hechos donde se cometen delitos se ponga nervioso, más nervioso que el imputado. ¡Y el imputado es el que mató a otro persona! Te hace preguntarte: ¿quién llevó adelante esta causa? Y fue la policía. La policía que tenía que dejar las cosas lo más favorable para Villegas. Y eso creo que quedó claro.”
Por su parte la periodista de Radio Zona Libre, Nadia París agregó: “no es un hecho menor que el abogado defensor de Villegas sea Vincenty; Vincenty ya es un abogado conocido en la zona. Y es necesario decir que además de ser defensor de narcotraficantes -como lo fue de la familia Montecino- le cabe una investigación y una causa por haber tenido contactos en la Secretaría de la Cámara Federal que le permitían a los narcotraficantes poder moverse de lugar cada vez que salía una orden de detención desde la Cámara de Federal de General Roca.”
Por último, antes de concluir la entrevista Paris específico: “Además de ese hecho, también sabemos, nos consta -a los que somos Familiares de Víctimas de la dictadura- que este hombre fue Secretario de la Cámara de Casación de General Roca y que también fue echado de ese cargo porque se comprobó vía una investigación que llevó adelante por la jueza Carolina Pandolfi, que tenía arreglo con los genocidas imputados de la policía de Río Negro para que queden impunes cuando sus causas llegaran a la Cámara Federal de General Roca. Esto derivó en una investigación que lamentablemente ha sido muy tapada mediáticamente. Pero este hombre que ocupaba ese cargo y que hoy en día está defendiendo a Jorge Villegas, es el mismo que defiende a los narcotraficantes y que fue echado de la Cámara Federal por garantizar la impunidad a policías de la dictadura. Esto es importante decirlo porque cuando nosotros hablamos de gatillo fácil, hablamos de un aparato represivo que se perfeccionó durante el genocidio en nuestro país, pero que nunca se desarticuló, y que hoy en día nos muestra cómo trabajan mancomunadamente con este tipo de delito, que teóricamente nadie sabe cómo se maneja el narcotráfico, nadie sabe cómo se maneja la trata de personas; parece que fuera anárquico; y parece que lo único que fuera organizado es un pibe de barrio con una gorrita; ese si es un pibe organizado. Nuestra tarea como un medio de comunicación alternativa es dar a luz esta información”, dijo París. Por eso realizamos esta cobertura especial.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *