Canción actual

Título

Artista


“Hay que trabajar para construir un candidato, no basta con oponerse a la re-elección de Evo Morales”

Escrito por el marzo 1, 2016


Lo afirmó Julián Bokser, integrante de FM La Caterva y militante de Movimiento Popular La Dignidad (MPLD), quien relató su viaje a Bolivia en el marco del referendo en ese país. Con él también conversamos en Radio La Retaguardia sobre la creación de una comisión investigadora sobre violencia de territorio, que surgió a partir del intento de asesinato del militante Iki por parte del puntero del PRO en La Matanza. (Por La Retaguardia)


Referendo en Bolivia

“Le dijeron que no porque se equivocan, lamentablemente. Es mentira ese slogan de que el pueblo nunca se equivoca”, dijo entre risas Julián Bokser al iniciar el diálogo con La Retaguardia.
El integrante de FM La Caterva (una de las radio que componen la Red Nacional de Medios Alternativos) ha vivido en Bolivia y viajó luego varias veces hacia allí, la última fue en el marco del referendo en el que el domingo 21 de febrero los boliviano votaron NO a la reelección indefinida de su actual presidente Evo Morales.
“Los pueblos a veces sí se equivocan –continuó–, lo hacen en muchos casos inducidos por campañas sucias de la derecha que opera a nivel continental, que tiene un manual que va aplicando según la coyuntura y las particularidades de cada caso, pero evidentemente si uno hace una ilación de algunos hechos que fueron los que de algún modo explican la derrota de Evo el pasado 21 de febrero, estos dan cuenta de un plan de acción de la derecha continental, envalentonada por lo que sucedió en Venezuela, Argentina, Brasil, y efectivamente por lo que sucedió ahora en Bolivia”.
De todos modos, Bokser aclaró que así como los pueblos se equivocan, los gobiernos también lo hacen: “más todavía que los pueblos, así que seguro que hay errores (por parte de la gestión de Morales), seguramente se pueden encontrar quizás en cierta falta de iniciativa en los últimos tiempos, una burocratización de algunos sectores del gobierno también, algunos casos de corrupción que ha habido, hay errores que también explican desde nuestro lado el por qué del voto del domingo. De cualquier manera, para dar una respuesta contundente, me parece que esos errores son mucho menos que los aciertos y las virtudes que pueda tener un gobierno de fuerte carácter popular como es el de Evo y que la derrota se explica no tanto por esos errores sino por lo que decía antes. Hay errores de comunicación también, eso es algo interesante para pensar, en los gobiernos populares todavía falta ese desarrollo, esa creatividad, esa osadía que muchas veces sí la tienen lamentablemente los medios de la derecha que logran cautivar y seducir al gran público; y desde el gobierno de Evo la verdad que la propuesta comunicacional, si bien ha mejorado y modificado en los últimos años, todavía va por detrás de lo que son los medios hegemónicos”.
Al ser consultado sobre si el resultado del referendo puede estar relacionado o no con la figura de Morales, sino con que los bolivianos no quieren líderes perpetuos, Bokser reflexionó: “hay una parte que seguramente tiene que ver con eso, el pueblo boliviano es profundamente democrático. Por ejemplo, una vez producido el cierre de los comicios el recuento de votos es a puertas abiertas y cualquier persona puede entrar, sacar fotos, filmar, quedarse, ir de una escuela a la otra, preguntar, objetar y participar de ese momento. En Bolivia hay una vocación democrática muy desarrollada que hace, entre otras cosas, que el recuento de votos sea abierto, y seguramente una parte de la población que está de acuerdo con el MAS, con Evo, que puede llegar a votar nuevamente al MAS en 2019 cuando son las próximas elecciones, prefirió que Evo no tenga la posibilidad de presentarse, puede ser, seguramente eso influyó en un porcentaje menor. Pero hay gente que como argumento usaba la alternancia democrática como forma de justificar su voto al NO. A la par de eso, hay que trabajar entonces para construir un candidato, no basta solamente con oponerse a la re-elección de Evo Morales. Si me preguntan a mí, por supuesto prefiero la alternancia a la perpetuidad unipersonal en el poder, pero también es cierto que si uno revisa la historia de los procesos revolucionarios de América Latina ha sido muy difícil construir alternativas y sucesores, pasó en Cuba, Venezuela, y de alguna manera – y sin emparentar el gobierno argentino a los de Cuba y Venezuela – pasó un poco en Argentina también, la imposibilidad de presentarse de Cristina (Fernández) hizo que tuvieran que elegir a Scioli y finalmente perder las elecciones. El reemplazo, la continuidad, la sucesión de los grandes líderes nunca es un tema sencillo y no depende solamente de la voluntad del líder de perpetuarse o no en el poder. En algunos casos seguramente tiene que ver con eso, pero hay muchos factores que juegan, no es tan fácil construir un Evo Morales, no nacen de un día para el otro, ni se encuentran por ahí”.
Bokser incluso aseveró que el tema de la alternancia también puede encontrarse en las organizaciones populares de nuestro país: “cualquiera que haga un paneo muy rápido se da cuenta que los líderes tienen, algunos 50, 60, 70 años y no cambian, no se modifican, rara vez aparecen figuras jóvenes y cuando lo hacen parece que fueran como una anomalía o un sisma terrible de algo que está pasando como excepcional, lo que se supone el reemplazo de un dirigente político. Esto lo digo como para no poner la mirada solamente en Evo, Chávez, Fidel, afuera, sino que también sucede en las organizaciones de izquierda de nuestro país”.
En cuanto a cómo se dará la sucesión de Evo Morales a partir del resultado del 21 de febrero, el integrante de FM La Caterva señaló que actualmente quien se avizora como su posible sucesor es el canciller, David Choquehuanca: “ocupa este cargo desde la primera presidencia de Evo en 2006 hasta hoy, es una figura muy respetada, un líder indígena formado políticamente y tiene buenas cualidades para sucederlo. Ahora, no es Evo. Por eso si me preguntan, yo estoy de acuerdo con la alternancia y con el reemplazo y sucesión, pero si no hay esta figura, tendría que seguir Evo un tiempo más y construir esa figura para un próximo período. El pueblo eligió que eso no suceda y Evo no tiene la posibilidad de volver a presentarse a elecciones, a pesar de lo cual creo yo, igual puede pasar de todo en los próximos 3 años, pero hoy mi sensación es que el MAS gana las elecciones aunque el candidato no sea Evo pero siempre y cuando sea un candidato de origen indígena, esto deja por fuera al vicepresidente Álvaro García Linera, uno de los cuadros teóricos, prácticos y políticos más importantes de la región en los últimos años pero que por su carácter no indígena en Bolivia pierde una cantidad importante del apoyo que sí puede tener Choquehuanca”.

Comisión Independiente

Aprovechamos la comunicación con Julián Bokser para consultarle también sobre la presentación de la Comisión Investigadora sobre Violencia de Territorio que el Movimiento Popular La Dignidad realizó el lunes 22 de febrero. Su creación se dio a partir del caso de Iki, militante de la agrupación que fue baleado por una persona enviada por un puntero del PRO en el marco de una disputa de tierras en La Matanza. Tras permanecer varios días internado, Iki ya se encuentra en su casa y avanza en su recuperación.
“Hicimos la presentación de una comisión investigadora sobre violencia en el territorio, ese el nombre bastante explícito que le pusimos, que va a tener como primer caso este de Iki, ojalá que no tenga más, pero lamentablemente sabemos que va a tenerlos. La idea es poner en pie una comisión independiente desde las organizaciones populares con el aval de militantes de trayectoria que puedan investigar sobre estos hechos y presentar informes a la sociedad civil, a la prensa y también a los organismos encargados de hacer estas investigaciones que muchas veces sabemos que no las hacen. Es el modelo del juicio popular, de las comisiones independientes de investigación que pretenden desde un lugar distinto al de la justicia investigar sobre los hechos de violencia, en este caso de violencia en los territorios que lamentablemente son muchos y parece que aunque nunca nos terminamos de acostumbrar en un momento uno va sin querer naturalizando también algunas circunstancias y situaciones, sobre todo que se sufren en los territorios más postergados de nuestro país”, expresó Bokser.
Respecto al agresor, afirmó que no está detenido y que abandonó el barrio. No es la primera vez que Iki es víctima de un ataque de estas características, ya había sido baleado el 20 de diciembre de 2001 y también el 26 de junio de 2002: “es extraño lo que sucede con el compañero, 3 tiros en fechas icónicas. Pero él sigue militando, no han logrado amedrentarlo, es para destacar la entereza y valentía del compañero. Evidentemente le pone el cuerpo y no va para atrás, incluso en los momentos más difíciles de la militancia como puede ser estar recibiendo balas de plomo, eso habla mucho de su carácter como persona y militante”.
Finalmente, Bokser afirmó que su compañero está invitado a formar parte de esta comisión investigadora y que su participación dependerá de cómo continúa su recuperación física. De todos modos, el primer caso que tratará la comisión es justamente el suyo por lo que tendrá un rol preponderante en el inicio de su actuación.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *