Canción actual

Título

Artista


El Olimpo, a 38 de años de su apertura al horror

Escrito por el agosto 19, 2016


Se cumplen 38 años desde que el Olimpo comenzó a funcionar como Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio. En el camino de recuperación hacia un espacio de memoria y actividades, el espacio reconstruyó junto a militantes, familiares y sobrevivientes otro sitio en donde la memoria debe continuar teniendo peso de verdad y justicia. Mañana habrá una actividad con cierre musical de Peteco Carabajal. Nicolás Carral, integrante de Radio Presente, que funciona dentro del Olimpo, habló a través de Radio La Retaguardia con Oral y Público. (Por La Retaguardia)

Radio Presente funciona en el Centro Clandestino de Detención y Exterminio Olimpo, “allí donde, hace 38 años, exactamente el 16 de agosto de 1978, otro ex CCDTyE, “El Banco”, hizo su traspaso y comenzó el funcionamiento del Olimpo hasta enero del ’79”, relató Carral, en referencia al circuito por el que fueron arrastrados centenares de personas: El Atlético, en San Telmo; El Banco en el conurbano y El Olimpo, en el barrio porteño de Floresta.
“El sábado se realizará una jornada de conmemoración por los 38 años. Cada año, desde la apertura del sitio en 2005, hemos realizado actividades con familiares y sobrevivientes; desde hace un par de años lo abrimos más para la comunidad, porque la idea es poder reflexionar sobre estas fechas, además de acompañar a familiares y poder atravesar juntos esos momentos que no son para nada fácil”, comentó Carral.
Agosto es un mes movilizador para todos, lo mismo para quienes militamos en el espacio, desde murga, tango, radio y organizaciones. Hoy trae aparejado el resultado de la parquización del sitio que comenzó hace un año. Ya tiene pasto, y árboles plantados durante diciembre y enero con las manos de familiares, sobrevivientes y vecinos. En este lugar donde hubo tanta muerte, los árboles, hoy, han echado raíces, al igual que nosotros, en este barrio de Floresta que queremos tanto”.
Por ello, expresó Carral, la jornada este año incluirá “no una inauguración del parque, sino una especie de primera apertura a todos para que puedan pisar ese pasto, sentarse en los banquitos y conocer qué se está haciendo. Hay tres corredores hermosos, y la idea es que más adelante sea el barrio y aledaños quienes les pongan nombre”.

Cierre con Peteco Carbajal

El nuevo gobierno, al igual que los traspasos de órbita y de injerencias generan trabas, “el traspaso de sitio de Memoria fue durante el gobierno anterior; con el cambio de Gobierno, y como en toda transición, se da una serie de burocracias como la generación de Secretarías; pasás de una órbita a otra y esto provoca que las reuniones con autoridades tarden mucho más de lo que veníamos acostumbrados. Cada traspaso está plagado de burocracia que enlentece mientras uno quiere acelerar. Nosotros necesitamos sentarnos a dialogar, porque es un espacio público y se trata de una cogestión entre Estado y militantes. Además, reivindicamos que las polítcas de memoria no escapen a la responsabilidad estatal”.
“Se van a cumplir 11 años desde que estamos aquí laburando; a veces vienen y quieren implementar o practicar otras cosas. Pero bueno, con 11 años caminando esto pretendemos que ayuden a caminarlo con nosotros”.
El contexto presenta dificultades: “se encuentra frenada la obra de un centro de integración comunitario; y los dichos referidos a los juicios de lesa humanidad junto a lo que esta pasadno con Etchecolatz” no es alentador. Por otro lado, “estamos expectantes ante el próximo juicio ABO III (Club Atlético-El Banco-Olimpo) que arranca el 20 de septiembre”.
El Olimpo fue recuperado por los vecinos en 2005, posteriormente se creó el Instituto Espacio para la Memoria, ente autárquico a cargo de organismos de DD.HH. y con financiamiento del Estado. Esto generó tensiones ya que el IEM comenzó a intervenir con la potestad de administrar todos los ex CCDTyE de la CABA, pero el Olimpo ya estaba siendo gestionado por un grupo de vecinos y organizaciones.
Este sábado el Olimpo recuperado abrirá una vez más sus puertas al barrio. A 38 años de su apertura de puertas más nefasta de la historia, Ramón Falcón 4250, en el barrio de Floresta, será un lugar para recordar y pedir, una vez más, Memoria, Verdad y Justicia.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *