Canción actual

Título

Artista


#8M – Feministas en las calles

Escrito por el marzo 9, 2018


¿Quiénes son esas que caminan con brillos en las caras? ¿Qué hacen todas con ese pañuelo verde? ¿Qué es ser feminista? No hay una síntesis homogenea, porque el feminismo no lo es y eso lo hace un movimiento único. Las pibas de 15, las señoras de 50, las doñas de 70 relatan el por qué de su presencia en la marcha y la importancia de reconocerse feministas. Aquí un fotoinforme de Agustina Salinas con relatos de mujeres que marcharon en el Paro Internacional del 8M. (Por Agustina Salinas para La Retaguardia)


Rocío, 17 años, estudiante: “Vine a la marcha porque, si bien avanzamos en un montón de cuestiones legales, aún hay una hegemonía en pensar que si te pegan es porque algo hiciste, o si violan es porque vos provocaste. Acá no pasa por la legalidad, sino por el pensamiento de algunas personas de pensar que los hombres son superiores y tienen derecho a hacer lo que quieren con nosotras. Y soy feminista porque estoy en desacuerdo con eso”.

***
.
 
Susana, 50 años, costurera: “Vengo para apoyar la lucha y para poder crecer y aportar mi granito de arena. Para que el aborto sea legal, me parece una lucha muy justa. Para la igualdad en la sociedad y para que se acabe el machismo y tomemos conciencia de cómo criar a nuestros hijos. Y principalmente vengo para acompañar a mi hija, que es la me impulsa a luchar”.
***
 
Tatiana, 17 años, estudiante: “Vine a la marcha porque apoyo esta lucha. Hace un año aprendí de todo esto y me encanta seguir luchando por nuestros derechos, para que tengamos el aborto legal ya. Y se cumplan los derechos que merecemos y sigamos luchando todas juntas”.
***
 
María 75 años, Virginia 73 años, Ana 76 años – Jubiladas: “Venimos a lucha a acompañar a todas las mujeres, como siempre. Esta es muy machista pero vamos a ganar. Además somos mujeres grandes pero venimos militando esta causa desde siempre, no sólo por el aborto sino contra todas las inequidades sociales. Por la implantación de la Ley de Educación Sexual Integral que es necesaria que se aplique”. 
 ***
 
Paula, 26 años, trabajadora autogestiva y estudiante: “Vine al paro a trabajar porque no consigo trabajo formal por mi estética. Por mis ideas, decidí empezar un emprendimiento de comida para poder sustentar mis estudios y mi casa. Noté que en muchos lugares no se fijan en la capacidad laboral, porque se nos juzga por nuestra estética, entonces en contra de eso, tenemos nuestros propios emprendimientos para salir un poco del sistema que nos oprime”. 
***  
Josefina, 28 años, desempleada: “Vine a la marcha porque quiero un mundo mas libre para todas nosotras y mi hija que está por nacer. El patriarcado nos oprime a todas y es nefasto todo lo que tenemos que vivir. Yo pude decidir ser mamá, pero hay un montón de pibas que no pueden, por eso estoy a favor de tomar nuestras propias decisiones, y estoy a favor del aborto legal. Estoy acá y soy feminista porque quiero que las cosas cambien de raíz. El patriarcado se va a caer”. 
***  
 
Lara, 15 años, Carolina, 15 años, estudiantes: “Vinimos a la marcha porque somos consientes de la diferencia social que hay y porque nos sentimos reprimidas por el sólo hecho de ser mujeres. Venimos a luchar por nuestros derechos, porque los merecemos, porque el patriarcado nos oprime todos los días y nos gustaría que ya no exista más”. 
 ***
Pilar, 19 años, artesana: “Hoy vine a la marcha a vender mis cuadernos artesanales porque necesito la plata, y también para demostrar a las mujeres que somos capaces de crear, y visibilizar nuestros trabajos”.
 ***
Ana, 53 años, vendedora: “Vine a la marcha porque soy discapacitada y no tengo trabajo formal. Tengo que salir a caminar a la calle para poder subsistir. Hoy vine con Negra, mi perrita de 12 años que es muy luchadora”.
 
***  
Sofía, 20 años, estudiante: “Vine porque soy mujer, feminista y entiendo que hay que salir a la calle a visibilizarnos para luchar contra el patriarcado”. 
*** 
 
Tracy, 18 años, estudiante: “Vine al paro porque estoy a favor de la despenalización del aborto. Porque no es nada lindo tener que abortar sin las condiciones adecuadas. ¡Arriba las feministas!”
***  
 
Natalia, 30 años, preceptora y docente en escuela de jóvenes y adultos: “Marcho por mi hija, para que sean garantizados sus derechos, para que se repete su vida y su bienestar. Marcho en contra de los abusadores que quedan impunes gracias a la justicia patriarcal que nos impusieron. Marcho por los derechos de todas nosotras. Marcho en contra de este sistema patriarcal que nos oprime y nos somete a innumerables tipos de violencias a diario. Marcho para que todas seamos libres de decidir sobre nuestros cuerpos, por la despenalización del aborto y su realización en todos los hospitales del país de forma segura y gratuita. Marcho a pesar de todo… Marcho para descomprimir toda la bronca acumulada que tengo y que sé que muchas de nosotras tenemos. Marcho porque me emociona la manada hermosa e inmensa que somos. Después de vivir y sentir este tipo de encuentros con cientas de miles, sé que nos estamos solas. Algo está cambiando, nosotras nos estamos modificando y es algo que no tiene vuelta atrás. Ya no nos callamos más, ya no volvemos al lugar de oprimidas nunca más. Estamos hermanadas y cuidado, porque venimos en manada”.
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *