Canción actual

Título

Artista


Gatillo Fácil en CABA: empezó un nuevo juicio

Escrito por el septiembre 13, 2018


El martes pasado se llevó a cabo la primera audiencia del juicio al policía de la Ciudad de Buenos Aires, Adrián Gustavo Otero, por el asesinato de Cristian Toledo el 15 de julio de 2017. Es la primera vez que un efectivo de esa fuerza se sienta en el banquillo de los acusados. Micaela Corzo, abogada de CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional), fue entrevistada en el programa Tengo Una Idea por Radio La Retaguardia y contó los detalles del juicio. La próxima audiencia será el martes 18 de septiembre a partir de las 10:30 en el Palacio de Tribunales. (Por La Retaguardia)

“Tuvimos la primera jornada de este juicio. Es el primero a la Policía de la Ciudad. A Cristian lo mataron el 15 de julio de 2017. Gracias a la organización y la lucha pudimos llegar acá en un período corto de tiempo. Por lo general, este tipo de casos nos lleva años. Tenemos varias características notables: que sea el primer policía de la Ciudad, que sea con mayor rapidez de lo que suelen ser los juicios y que no sólo lo estamos acusando a Otero por el fusilamiento de Cristian sino también por el intento de homicidio de sus dos amigos, Dani y Carlitos, que iban con él en el auto”, relató la abogada.
Los casos de gatillo fácil suelen estar vinculados a una normativa dentro las fuerzas de seguridad donde existe una formación específica para reprimir y asesinar a pibes y pibas que consideran sospechosos: “Hago referencia a tres casos: el de Cristian; uno que pasó hace muy poquito tiempo, el del Bocha (Cristopher Rego), el hincha de Huracán que mató la Gendarmería; y hace 15 años atrás, mi militancia antirepresiva comenzó cuando mataron a mi propio hermano. El 28 de junio del 2003, mi hermano Rodrigo fue fusilado por un policía de Hurlingham (Cristian Solana). Hace 15 años atrás, este policía que se había formado en democracia, tenía un promedio de 9,75. Era instructor de tiro de sus superiores, no de sus subalternos. Era experto en reconocimiento de personas en situaciones extremas. Tenía todos los cursos habidos y por haber de derechos humanos, cuando el que planteaba los cursos de derechos humanos en aquella época era (León Carlos) Arslanián. Cursos que también había hecho el policía (Matías Tarditti) que mató a Lisandro Barrau. Todos tienen el mismo accionar. Todos ven un pibe que les resulta sospechoso en apariencia, porque ven un pibe morocho arriba de un auto medianamente nuevo o bueno. En vez de pararlos, preguntar y fijarse quiénes son, lo primero que atinan a hacer es sacar el arma y disparar. Esto lo venimos viendo desde hace muchísimo tiempo, no es algo que es esporádico. Es porque realmente tienen una formación. Si esto se da de manera sistemática es porque de algún lado lo tienen que aprender. Son distintas fuerzas. La Policía de la Ciudad, la Policía Federal, la Bonaerense, la Gendarmería, la Prefectura. Todos tienen el mismo accionar. No son hechos aislados. Es una política de Estado. Están instruidos para hacer esto. Para el afuera, para la sociedad, no van a reconocer este accionar, pero los vemos en los hechos todos los días”, aseguró la militante de CORREPI e ilustró con cifras: “Hoy en día, con la profundización en la represión del gobierno de Cambiemos, tenemos más de una persona muerta por día. Una persona se mata cada 23 horas. En el gobierno anterior, que es el segundo gobierno más represor desde la vuelta de la democracia, no habíamos terminado tan lejos: 1 muerto cada 25 horas. No son hechos aislados que no podemos tener conexión. Esto es repetición porque están enseñados a hacer esto. Son conscientes de que sacando un arma y disparando de la manera que disparan van a matar, pero también son conscientes que, muchas veces, tienen garantizada la impunidad”, expresó Corzo en Radio La Retaguardia.

Cómo sigue el juicio

“La expectativa que tenemos siempre es la misma. Apuntamos a que Otero sea condenado. Vamos a pedir la prisión perpetua por el homicidio de Cristian y por el intento de homicidio de Dani y de Carlitos. La única pena posible que existe para un miembro de la fuerza es la prisión perpetua. Vamos por eso. Aspiramos que los jueces entiendan que el accionar de Otero encuadró en este delito y con este agravante, por supuesto. Del otro lado, tenemos una defensa en manos del doctor (Marcelo) Pecorelli, un viejo conocido de CORREPI, defensor de policías siempre con el mismo discurso. Él defiende a los asesinos y nosotros estamos acompañando a las familias, como siempre”, cerró Corzo.
La próxima audiencia del juicio por Cristian Paragüita Toledo será el martes 18 de septiembre a partir de las 10:30 horas en el Palacio de Tribunales.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *