Canción actual

Título

Artista


Marcha contra el Gatillo Fácil: en la calle y con autogestión

Escrito por el agosto 26, 2019


El martes por la tarde, en varias ciudades del país, las calles céntricas se llenarán de madres y familiares de víctimas de las fuerzas de seguridad. Será la quinta edición de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil. No fue sencillo organizarla. La movida es autogestiva y se solventa con diferentes actividades. Compartimos una crónica de un festival para recaudar fondos. El lunes a las 11 habrá una conferencia de prensa re el SERPAJ. (Por La Retaguardia)

Foto: la cabecera de la marcha el año pasado (Archivo La Retaguardia/Agustina Salinas)
El domingo 4 de agosto desde el mediodía, más de 150 compañeros y compañeras nos juntamos para seguir sumando fuerzas y fondos para la organización de la 5° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, que nos llevará a las calles una vez más el próximo martes 27/08.
La cita fue en el mítico Salón Pueyrredón, en Palermo, bajo las consignas de ¡NI UN PIBE MENOS! ¡NI UNA PIBA MENOS! ¡NI UNA BALA MÁS!: ¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!.
El evento contó con bandas en vivo, con el cierre a cargo de El Violinista del Amor y los Pibes que Miraban. También hubo mesa de serigrafía, donde estampaban afiches de la marcha, feria, buffet; espacios y momentos para compartir historias de lucha pasadas, presentes y futuras.
Desde la noche anterior, familiares y militantes fueron poniendo a punto el lugar, sumando al decorado punk antifascista habitual los carteles de difusión de la marcha, con la denuncia de la responsabilidad del Estado y llamando a la lucha por cada pibe y piba asesinados/as.
Desde el escenario, Alfredo Cuellar -padre Florencia “la China” Cuellar- se ocupó de organizar las actuaciones e intervenciones, abriendo paso a las palabras de Bibiana Martínez, referente de familiares de la cárcel de Sierra Chica, donde está su marido preso; Roxana Cainzos, madre de Nehuén Rodríguez; Emilia Vassallo, madre de Pablo “Paly” Alcorta, y su compañero Rubén; Inés Alderete, madre de Marcos Sebastián Acuña; Mónica Alegre, madre de Luciano Arruga; Federico, amigo de Diego Cagliero; amigos de Marcos Bazán, contra las causas armadas. También estuvieron Alejandra y Jorge Rego, madre y padre de Cristopher “Bocha” Rego, a días de cumplirse el primer aniversario de su asesinato en Parque Patricios.
A las 14:30 comenzó la música en vivo, a cargo de Alfredo G. arengando con sus letras: “¡Qué se vayan todos, que no quede ni uno solo más que nos gobierne!”. Siguió luego el Cuarteto Antiimperial, intercalando con intervenciones de familiares, y “El fuego y la palabra”, movilizando con su hip hop de contenido anticapitalista, contra las fuerzas represivas y políticas.
Hubo muestra de fotos de La Obrera, colectivo de fotografía, con imágenes de la lucha popular; y el grupo de serigrafía que se dedicó a imprimir carteles con la convocatoria a la marcha para repartir entre los y las presentes, aportando a los fondos para la jornada del 27 de agosto. Los puestos de la feria artesanal y autogestiva ofrecieron libros, revistas, fanzines, parches, etc., y aportaron los premios de los sorteos para las entradas, que en realidad eran bonos contribución.
Abajo del escenario, se compartieron charlas, encuentros emotivos y también la alegría y risas de la música y el baile. El Violinista cerró las actuaciones, con el público a los saltos al ritmo de Bella Ciao y otros clásicos republicanos de la Guerra Civil, como la adaptación de “Si me quieres escribir”: Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero/en la lucha popular contra el rebaño de Cambiemos.
El cierre formal estuvo marcado por la denuncia y el llamado a sostener la lucha desde el conjunto de familiares presentes en el escenario (y representando a quienes no pudieron estar), con el sostenido grito de “adonde vayan los iremos a buscar” retumbando en la sala.
En el último tramo de la noche, resistiendo a terminar la fiesta, el baile siguió con cumbia y trencito incluido, donde no podía faltar el hit antiyuta “El patrullero”, de Rebelión en la Zanja.
Para el éxito de la jornada, el aporte de familiares, compañeras y compañeros de organizaciones o independientes fue fundamental. Dedicando tiempo, fuerza, aportes económicos y materiales. Y sin dudas el Salón, con Gustavo y Marcelo, que lo abrieron sin limitaciones y con la mejor predisposición, y los trabajadores que pusieron tiempo y laburo para el evento, fueron imprescindibles.

Sumate a la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil

CABA
Jujuy: 27/08 S.S de Jujuy 17 hs. desde Plaza Belgrano
Tucumán: 27/08 17 hs. de Plaza Urquiza a Plaza Independencia
Mendoza: 27/08 17 hs. desde Plaza Independencia
Bolsón: 27/8 16 hs. en los murales
La Plata: 26/8 15 hs. Plaza San Martín
Córdoba: 27/8 17 hs. Desde Colón y General Paz
Rosario: 27/8 17 hs. Desde Tribunales Provinciales a Sede de Gobierno

 ¡NI UN PIBE MENOS! ¡NI UNA PIBA MENOS! ¡NI UNA BALA MÁS!: ¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *