Marcha contra el Gatillo Fácil: en la calle y con autogestión
Por LR oficial en gatillo fácil, marcha nacional contra el gatillo fácil, represión estatal, Violencia institucional
El martes por la tarde, en varias ciudades del país, las calles céntricas se llenarán de madres y familiares de víctimas de las fuerzas de seguridad. Será la quinta edición de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil. No fue sencillo organizarla. La movida es autogestiva y se solventa con diferentes actividades. Compartimos una crónica de un festival para recaudar fondos. El lunes a las 11 habrá una conferencia de prensa re el SERPAJ. (Por La Retaguardia)
Foto: la cabecera de la marcha el año pasado (Archivo La Retaguardia/Agustina Salinas)
El domingo 4 de agosto desde el mediodía, más de 150 compañeros y compañeras nos juntamos para seguir sumando fuerzas y fondos para la organización de la 5° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, que nos llevará a las calles una vez más el próximo martes 27/08.
La cita fue en el mítico Salón Pueyrredón, en Palermo, bajo las consignas de ¡NI UN PIBE MENOS! ¡NI UNA PIBA MENOS! ¡NI UNA BALA MÁS!: ¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!.
El evento contó con bandas en vivo, con el cierre a cargo de El Violinista del Amor y los Pibes que Miraban. También hubo mesa de serigrafía, donde estampaban afiches de la marcha, feria, buffet; espacios y momentos para compartir historias de lucha pasadas, presentes y futuras.
Desde la noche anterior, familiares y militantes fueron poniendo a punto el lugar, sumando al decorado punk antifascista habitual los carteles de difusión de la marcha, con la denuncia de la responsabilidad del Estado y llamando a la lucha por cada pibe y piba asesinados/as.
Desde el escenario, Alfredo Cuellar -padre Florencia “la China” Cuellar- se ocupó de organizar las actuaciones e intervenciones, abriendo paso a las palabras de Bibiana Martínez, referente de familiares de la cárcel de Sierra Chica, donde está su marido preso; Roxana Cainzos, madre de Nehuén Rodríguez; Emilia Vassallo, madre de Pablo “Paly” Alcorta, y su compañero Rubén; Inés Alderete, madre de Marcos Sebastián Acuña; Mónica Alegre, madre de Luciano Arruga; Federico, amigo de Diego Cagliero; amigos de Marcos Bazán, contra las causas armadas. También estuvieron Alejandra y Jorge Rego, madre y padre de Cristopher “Bocha” Rego, a días de cumplirse el primer aniversario de su asesinato en Parque Patricios.
A las 14:30 comenzó la música en vivo, a cargo de Alfredo G. arengando con sus letras: “¡Qué se vayan todos, que no quede ni uno solo más que nos gobierne!”. Siguió luego el Cuarteto Antiimperial, intercalando con intervenciones de familiares, y “El fuego y la palabra”, movilizando con su hip hop de contenido anticapitalista, contra las fuerzas represivas y políticas.
Hubo muestra de fotos de La Obrera, colectivo de fotografía, con imágenes de la lucha popular; y el grupo de serigrafía que se dedicó a imprimir carteles con la convocatoria a la marcha para repartir entre los y las presentes, aportando a los fondos para la jornada del 27 de agosto. Los puestos de la feria artesanal y autogestiva ofrecieron libros, revistas, fanzines, parches, etc., y aportaron los premios de los sorteos para las entradas, que en realidad eran bonos contribución.
Abajo del escenario, se compartieron charlas, encuentros emotivos y también la alegría y risas de la música y el baile. El Violinista cerró las actuaciones, con el público a los saltos al ritmo de Bella Ciao y otros clásicos republicanos de la Guerra Civil, como la adaptación de “Si me quieres escribir”: Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero/en la lucha popular contra el rebaño de Cambiemos.
El cierre formal estuvo marcado por la denuncia y el llamado a sostener la lucha desde el conjunto de familiares presentes en el escenario (y representando a quienes no pudieron estar), con el sostenido grito de “adonde vayan los iremos a buscar” retumbando en la sala.
En el último tramo de la noche, resistiendo a terminar la fiesta, el baile siguió con cumbia y trencito incluido, donde no podía faltar el hit antiyuta “El patrullero”, de Rebelión en la Zanja.
Para el éxito de la jornada, el aporte de familiares, compañeras y compañeros de organizaciones o independientes fue fundamental. Dedicando tiempo, fuerza, aportes económicos y materiales. Y sin dudas el Salón, con Gustavo y Marcelo, que lo abrieron sin limitaciones y con la mejor predisposición, y los trabajadores que pusieron tiempo y laburo para el evento, fueron imprescindibles.
Sumate a la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil
CABA
Jujuy: 27/08 S.S de Jujuy 17 hs. desde Plaza Belgrano
Tucumán: 27/08 17 hs. de Plaza Urquiza a Plaza Independencia
Mendoza: 27/08 17 hs. desde Plaza Independencia
Bolsón: 27/8 16 hs. en los murales
La Plata: 26/8 15 hs. Plaza San Martín
Córdoba: 27/8 17 hs. Desde Colón y General Paz
Rosario: 27/8 17 hs. Desde Tribunales Provinciales a Sede de Gobierno
¡NI UN PIBE MENOS! ¡NI UNA PIBA MENOS! ¡NI UNA BALA MÁS!: ¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!