Canción actual

Título

Artista


Ronda de Madres: la Plaza de Mayo estaba cerrada

Escrito por el agosto 2, 2019


Nora Cortiñas pidió por la libertad de Julio Cesar Creativo, preso por hacer una escultura por Santiago Maldonado a dos años de su desaparición seguida de muerte. La Ronda, más nutrida que otras veces, contó con una fuerte presencia policial. El negacionismo esparce su pus al arrastrarse. Las Madres en la Plaza hasta obtener justicia. (Por Paulo Giacobbe para La Retaguardia)

Fotos: Karina Díaz

La Plaza de Mayo estaba cerrada, todo lo que las rejas le permiten: Desde vereda a vereda, dejando libre la circulación alrededor de la pirámide.  Del otro lado de la reja, en el medio de la plaza, los robocop de la Policía de la Ciudad, en formación. Y carros. Muchos carros con sus luces azules, de ambos lados de la reja. La Ronda fue más concurrida que otras veces. Adelante de la pirámide armaban el escenario donde se realizó el acto pidiendo justicia por Santiago Maldonado.
Terminada la Ronda, el grupo se acercó al bebedero intervenido con pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia, y en homenaje a los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos. Lo primero que hizo Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fue pedir por la libertad del artista Julio Cesar Báez, a quien conocemos como Julio Cesar Creativo: “Habrán visto que adelante de la pancarta llevo esta foto por nuestro amigo Julio Cesar, un amigo del Borda de hace muchos años. Siempre solidario, muy amigo. Hizo todos los recuerdos de nuestros desaparecidos, adentro del Borda, hizo monumentos alegóricos a los Derechos Humanos y lo llevaron preso y está preso”.
Julio Cesar fue detenido cuando realizaba una escultura por Santiago Maldonado en un terreno enfrente de su casa. En el programa Otras Voces, Otras Propuestas de Radio La Retaguardia, entrevistaron al abogado defensor de Julio, el doctor Mauricio Rojas Garrido de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que explicó: “Tuvo un conflicto con un vecino ligado familiarmente a Fuerzas de Seguridad, donde la figura de Santiago Maldonado le generó un nivel de agresión, a partir de una campaña de demonización y envenenamiento que desde un primer momento inicio el Ministerio de Seguridad en relación a Santiago Maldonado.  Eso como marco. Después interviene la policía en lo que era una discusión entre vecinos. La policía en vez de protegerlo a Julio, actúa violentamente. Lo aprehende dentro de su vivienda. Haciendo violación de domicilio incluso. Y para justificar un procedimiento ilegal que no cumple ningún requisito de flagrancia le imputan el delito de resistencia a la autoridad. Un delito que va de 15 días a 3 años como pena; ya tenía una pena anterior y judicialmente se le complico esa situación, él ya había sido condenado por ese tema de resistencia a la autoridad. Y esto, justamente, pone en el tapete que la policía utiliza determinados instrumentos penales para aleccionar y disciplinar las barriadas populares”. El escultor está preso en la comisaría desde el sábado 20 de julio y ese mismo jueves de la Ronda fue rechazada su excarcelación. “Estamos pidiendo para que lo liberen. No se merece ni un día de comisaria ni de cárcel”, concluyo Nora Cortiñas.


Solicitadas, Negacionismo, 30 mil compañeros y Chicha Mariani

“Lo otro preocupante es que han preparado una metodología para que los jóvenes tuvieran trabajo, que es un lavado de cerebro de miles de jóvenes, de ofrecerles trabajos de penitenciarios. Primero fue la educación con Gendarmería, que es mejor que la escuela pública según la señora Bullrich”,  abucheó Nora a la Ministra de Seguridad con las ventajas fonéticas que brinda el apellido (Buuuuu llrich), “y le decían a los pibes ‘¿por qué viniste?’, ‘porque no tengo trabajo’; y el presidente orgulloso. Y en la furia de este gobierno que ya sabe que no va a ganar, que no le va a ir bien, están haciendo cosas fuera de la Ley, fuera de la Constitución, de la ética y de la buena educación. Y contratan gente, para que además denigre, ofenda. Como ha pasado estos días con una frase dicha en contra de Chicha Mariani. También esas cosas.”
Dentro del grupo de intelectuales y artistas que firmaron la solicitada “Por qué votamos Juntos por el Cambio” se encuentra Graciela Fernández Meijide, referente para el macrismo en materia de Derechos Humanos. En una entrevista radial, Meijide fue consultada por Juan Martín Ramos Padilla en relación a su apoyo al actual gobierno. La charla derivó en Meijide diciendo que Chicha Mariani  jamás hubiera avalado la cifra de 30.000 desaparecidos.
Chicha, que falleció en agosto del año pasado, fue fundadora de Abuelas y hasta el último día buscó a su nieta Clara Anahí. Desde la Asociación Anahí – Sitio de Memoria Casa Mariani Teruggi difundieron un comunicado rechazando enérgicamente las declaraciones de Meijide, destacando además la trayectoria de Chicha Mariani, verdadero referente y ejemplo en materia de Derechos Humanos: “En ese trayecto de intachable lucha por la verdad jamás podríamos tolerar que se ponga en boca de Chicha Mariani un discurso negacionista. Esta institución continúa con su legado y renueva la exigencia por la verdad y la justicia por los 30.000 compañerxs desaparecidxs”.

2 años pidiendo Justicia por  Santiago Maldonado

Esta práctica negacionista que desde el gobierno intentar instalar en relación a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, tiene su continuidad en Santiago Maldonado. Del mismo modo que niega el Terrorismo de Estado genocida, quiere instalar que Santiago murió por imprudente, por meterse en un río sin saber nadar. “Día principalísimo para no olvidar la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado”, subrayó Nora al tiempo que señaló los próximos pasos: “seguir diciéndole al gobierno que por más que quieran tapar este delito gravísimo no van a poder, esto fue desaparición forzada seguida de muerte. Al final un día llega la verdad y llega la justicia. Si nos quedamos en casa de brazos cruzados no llega la verdad ni la justicia. Porque nosotras las Madres, que venimos a la plaza y mostramos que si nos hubiéramos quedado rezando como nos decían algunos curas, nunca se hubiera sabido que habría pasado en la ‘Argentina de las desapariciones’, como la llamaba Osvaldo Bayer”.
El negacionismo que el gobierno impulsa es derribado de un soplido por una mujer de pañuelo en la cabeza, que considera a la Plaza de Mayo como mística, que la llena de energía, y que no se le cruza por la cabeza abandonar. Seguir en la Plaza hasta saber “qué paso con todos los detenidos desaparecidos y desaparecidas; y hasta que el último joven, que tiene escondida, robada, su propia identidad, la recupere y sepa quiénes son su familia”,  afirmó Nora Cortiñas que después del acto por Santiago Maldonado fue hasta la puerta del cine Gaumont porque en la vereda se proyectó el documental Escuela Bomba, sobre la explosión de una escuela de Moreno, donde murieron Sandra y Rubén.
Después de leer los recordatorios que Mirta Baravalle acerca a la plaza, el grito de presente fue por Santiago, por Jorge Julio López, por todos los caídos por las balas policiales durante gobiernos constitucionales, y por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *